• Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Linux Void Linux

La primer comunidad de usuarios inclusiva de Linux en español. Todo lo que linux tiene para vos encontralo acá.

Pato

Lic. Desarrolo de Software
Miembro del equipo
Administrador
Moderador
9 May 2018
130
22
Argentina, Buenos Aires
www.latinlinux.com
Distro
Manjaro, Mint, Kubuntu
Correo
joaquin.decima@gmail.com
Telegram
@PatoJAD
#1
Void Linux es una distribución Linux independiente que utiliza el gestor de paquetes XBPS (X Binary Package System), que fue diseñado e implantado desde cero. Salvo por los módulos binarios propietarios alojados en el kernel, la instalación básica sin entorno de escritorio está formada únicamente por software libre, pero los usuarios pueden acceder si lo desean a un repositorio oficial para disponer de software propietario.
Void supone una notable excepción frente a la mayoría de distribuciones Linux al utilizar runit como sistema de inicialización en lugar del más común systemd que emplean otras distribuciones, incluyendo Arch Linux, CentOS, Debian, Fedora, Mageia o Ubuntu. Void es asimismo la primera distribución en incorporar LibreSSL por defecto como librería criptográfica del sistema. También es única frente a otras distribuciones al ofrecer medios de instalación que soportan tanto glibc como musl como librería C.
Debido a su naturaleza como rolling release, un sistema basado en Void puede incorporar en todo momento las últimas actualizaciones en forma de paquetes binarios descargados mediante su gestor de paquetes. Los paquetes con las fuentes se encuentran hospedados en Github y pueden compilarse con un script que va incluido. El proceso de compilación no está ligado al sistema actual; pueden también generarse paquetes para otras arquitecturas.
Aparte de la instalación base, los medios de instalación -proporcionados como ISOs descargables con auto-arranque en forma de imágenes en vivo- están disponibles en varios sabores, cada uno ofreciendo inmediatamente acceso a un determinado entorno de escritorio, como pueden ser Cinnamon, Enlightenment, LXDE, MATE o Xfce. Estas imágenes incluyen un instalador con una interfaz basada en ncurses. El shell por defecto para el usuario raíz es Dash.
Void Linux fue creado en 2008 por el español Juan Romero Pardines, antiguo gestor de NetBSD, para disponer de un medio en el que probar el gestor de paquetes XBPS. La capacidad para crear paquetes de forma nativa a partir de fuentes usando xbps-src es algo posiblemente inspirado por BSD.
Jesse Smith, de DistroWatch, mencionó los bajos tiempos de arranque, que atribuyó a runit, aunque también criticó como puntos negativos la documentación y la escasez de pruebas previas a la publicación del software. El wiki oficial es la principal fuente de documentación para los usuarios finales.