Cuando uno no encuentra un sendero habre un camino alternativo y las aplicaciones en formato Flatpak son únicas…
Veréis Fedora con el entorno Deepin me parece genial instale la distro con caso el instalador reducido solamente pesa unos 600 Mg llamado “64-bit network install imagen y marque pocas opciones de instalación previas por lo que el software que incorporó fue mínimo. Cuando recurro al programa gestor del software nativo de Fedora que todos conoceréis llamado Mandragora y uso el buscador de aplicaciones no instaladas para instalar el reproductor multimedia VLC para mi sorpresa no lo encuentra .La verdad aun no le he cogido el punto a este gestor de paquetería de Fedora y me asombra no poder instalar dicho programa desde el .
Después de meditar me he decido a instalar el soporte de aplicaciones de formato flatpak en Fedora ya que allí seguro si estará la aplicación bien comencemos.
Concepto:
Esta nueva filosofía de instalación de una aplicación en cualquier distro Linux de una manera fácil, eficaz y sin tener que pleitear con las distintas librerías para que se adapten al sistema. De este modo conseguimos unas instalaciones más limpias y que no interfieran en el sistema, logrando hacer funcionar las mismas en cualquier distribución.
Podéis revisar l siguiente artículo de Latin Linux para más detalle
Después de consultar la página oficial y demás os paso a detallar como conseguir este tipo de soporte de aplicaciones de nuestra Fedora y de este modo ampliar la cantidad de aplicaciones disponibles para la misma.
Comencemos….
No dirigiremos a la siguiente página donde están los comandos y debidas instrucciones
Según la propia página tenemos que seguir los pasos
Instalar Flatpak en Fedora
Para configurar Flatpak en Fedora 29 o posteriores deberás sólo habilitar el repositorio, ya sea instalando el archivo descargable o habilitarlo por terminal.
Los usuarios que utilicen GNOME podrá ingresar el siguiente comando para añadir el repositorio gnome-nightly:
$ flatpak remote-add –if-not-exists gnome-nightly https://sdk.gnome.org/gnome-nightly.flatpakrepo
$ flatpak remote-add –if-not-exists gnome-apps-nightly https://sdk.gnome.org/gnome-apps-nightly.flatpakrepo
También, para añadir el repositorio de Flathub debemos añadir el siguiente comando en la terminal:
flatpak remote-add –if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo
Listo, podremos utilizar GNOME Software (tiene soporte nativo para Flathub) para buscar las aplicaciones que queramos instalar, o también utilizar la línea de código por terminal.
Posteriormente ejecutamos la orden de la instalación con el siguiente comando
sudo dnf install flatpak
Esperamos a que la terminal haga su magia y ya lo tenemos listo.
Para proceder a instalara las aplicaciones veréis existen varias formas, si seguimos usando la terminal con los repositorios que usamos no necesitamos navegar a ninguna página a copiar los comandos específicos de instalación de cada aplicación, bastará con que tecleemos lo siguiente y nos aparecer en la terminal una larga lista de aplicaciones disponibles en este formato
flatpak remote-ls flathub –app
No situamos con el cursor sobre la terminal botón derecho presionamos la opción de buscar y introducimos el nombre de la aplicación que buscamos en este caso el reproductor multimedia VLC.
Bien ya le tenemos fácilmente localizado en la larga lista de aplicaciones ahora simplemente escribimos el siguiente comando que es genérico para todas las aplicaciones en este formato flatpak install y le añadimos todo el texto que localizamos en el listado de la terminal nos quedaría así flatpak install org.videolan.VLC la orden de la instalación a la dirección web del origen de la aplicación en dicho formato.
Nos pregunta diversos parámetros de instalación le confirmamos la misma con el consabido yes y la terminal se encargara del resto.
Cuando termina la instalación ya la tendremos lista para su ejecución la buscamos en el menú de inicio y la lanzamos sin más he de confesar que tuvo que instalar algunos pluguin adicionales de pulsar audio que me dio problemas durante la instalación de la distro y en este caso todo ok.
Si quisiésemos instalar otra aplicación idénticos pasos
Tecleamos en la terminal flatpak remote-ls flathub –app
En la larga lista que despliega buscamos como os señale anteiormente la aplicacion en cuestión y una vez localizada pues el consabido flatpak install en este caso por ejemplo para kodi seria flatpak install tv.kodi.Kodi y nos quedaría esperar que terminase la instalación.
El modo anterior es para no tener que hacer uso de la navegación web y hacerlo de un modo más sencillo desde nuestra terminal otro modo seria navegar por ejemplo a la página oficial de las aplicaciones FLATPAK y seleccionamos nuestra distribución para ajustar las aplicaciones a la misma en este caso Fedora.
Se abrirá FLATHUB y desde allí buscar el origen de la aplicación para terminar descargando el lanzador o la orden de la terminal.
Si seleccionamos Spontify.
Nos da la posibilidad de instalar desde el boto se descargara la aplicación y se abrirá con el soporte de las mismas o si navegamos mas abajo encontraremos las instrucciones de instalación.
Como veis las mismas direcciones que aparecían en el proceso detallado más arriba de la terminal.
Y además teniendo que navegar parra buscarlas.
Ahora ya tengo el reproductor multimedia VLC en mi adorada Fedora y funcionando de lujo animaros a utilizar las aplicaciones en este formato.
Páginas consultadas:
https://developer.fedoraproject.org/deployment/flatpak/flatpak-install.html
https://safeshadow.com/linux/instalar-flatpak-en-linux/