“Liquorix frente a Xanmod” , la mejor opción de optimización del sistema Linux.
Actualmente existen una gran cantidad de distribuciones Linux que vienen muy optimizadas intentando conseguir la mejor desenvoltura de su arquitectura y configuraciones de serie ¡Pero como en esta vida nada es perfecto!

Además, cada día se les exige más a nuestro sistemas, ya que además de un sistema de trabajo y uso personal, también los hemos convertido en un medio de producción audiovisual y de ocio para los más gamer y un sin fin de funciones más. Lo que hace que se les exigía un mayor desempeño y requisitos. ¡Dónde cada bit de recursos gastados, puede marcar la diferencia! Es ahí, en ese momento, donde se hace muy necesario barajar cualquier medio de optimización para poderle exprimir hasta el ultimo recurso a nuestros PC .
Pero recordemos brevemente cual es la funciones principales de un kernel o núcleo del sistema
Básicamente el kernel es el gestor del procesador, la CPU, así como la carga y conveniente uso de recursos por las distintas aplicaciones del sistema. Además también se ocupa del buen desempeño de la memoria RAM y gestionar convenientemente el buen funcionamiento de los distintos periféricos ( teclados, mouse, tarjeta gráfica, etc.…) ¡ahí es nada! Como veis es el corazón del buen funcionamiento de nuestro PC haciendo que este sea muy eficiente o no tanto, dependiendo de la acertada estructura del mismo.
A pesar de que los kernel que vienen instalados por defecto en nuestros sistemas Linux suele estar muy acertados, como usuarios tenemos en nuestra mano si observamos que necesitamos afinar más el gasto desmesurado de los recursos existentes, la gran posibilidad de sustituir el kernel o núcleo que trae de serie nuestra distro por los anteriormente nombrados, que por sus características y cualidades suelen ser más eficientes y competitivos en cuestiones de gestión y ahorro de recursos del sistema.
Como podemos percibir la importancia de esta pieza clave en nuestras distros Linux es máxima como agente dinamizador de todo lo que interactúa en el sistema. A continuación hablaremos de las ventajas de Liquorix y como podemos instalarlo fácilmente en la mayoría de las distros linuxeras.
Según su página web Liquorix es un kernel que destaca entre otras por las siguientes características:
- Posee la tecnología Zen Interactive Tuning Lo que garantiza el ajuste del kernel a las capacidades del PC para mejorar las capacidades de respuesta buscando el mejor rendimiento y uso de energía.
- Cuenta con el llamado Programador de procesos MuQSS lo cual dinamiza enormemente la carga de procesos durante el desarrollo de actividades multimedia, juegos y demás. Reduciendo los tiempos de espera.
- Budget Fair Queue: un programador de disco que viene optimizado para el diverso uso que imprime en escritorio de alto rendimiento baja latencia. *Además de muchas más características para consultarlas podemos hacerlo desde su página oficial.
-Instalación
Para instalarlo en nuestras distros Linux podemos disponer de distinto comandos
Requisitos previos:
Añadiendo los repositorios de Debian
curl ‘https://liquorix.net/add-liquorix-repo.sh’ | sudo bash |
Añadiendo los repositorios de Ubuntu:
sudo add-apt-repository ppa:damentz/liquorix && sudo apt-get update |
El kernel Liquorix se puede instalar mediante metapaquetes. Esto garantizará que se instale el último kernel en cada actualización.
64 bits:
El kernel Liquorix se puede instalar mediante metapaquetes. Esto garantizará que se instale el último kernel en cada actualización.
sudo apt-get install linux-image-liquorix-amd64 linux-headers-liquorix-amd64 |
*Una observación; yo lo tengo instalado en MxLinux desde los repositorios de la propia distro y en Deepin 20 que a pesar de que en esta versión los kernel que traen por efecto vienen muy optimizados, el 5.4.0 y el 5.4.7 decidí darle una oportunidad a este kernel y la verdad, se nota que la carga y funcionamiento del sistema se ha aligerado considerablemente.
El comando adecuado para instalarlo en Deepin v 20 estable sería el siguiente:
codename=”stable” && sudo apt-get update && sudo apt-get install apt-transport-https && echo -e “deb http://liquorix.net/debian $codename main\ndeb-src http://liquorix.net/debian $codename main\n\n# Mirrors:\n#\n# Unit193 – France\n# deb http://mirror.unit193.net/liquorix $codename main\n# deb-src http://mirror.unit193.net/liquorix $codename main” | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/liquorix.list && curl https://liquorix.net/linux-liquorix.pub | sudo apt-key add – && sudo apt-get update |
Una vez ejecutada la orden anterior seguiremos con la instalación:
sudo apt-get install linux-image-liquorix-amd64 linux-headers-liquorix-amd64 |
Observaremos durante el proceso se efectuara la actualización del grub, en caso contrario basta con el siguiente comando:
sudo update-grub |
Reiniciamos y ya deberíamos disponer de la carga de este núcleo con muestra la siguiente imagen.

Como veis, tenemos el más actual 5.8.0.10.1 además se irá actualizando sin problemas.
Nota: además del mayor rendimiento y desenvoltura del sistema, también podemos remediar el limitado reconocimiento que algunos kernels antiguos nos dan de los periféricos como el de Wifi, puertos USB, etc. Problema conocido y frecuente entre los linuxeros avezados, y que podemos solucionar fácilmente al instalador un kernel general de última generación.
Probando con Xanmod
Honestamente después de mucho investigar por Internet entre esos dos titanes de la optimización del PC. Me quedo claro que al final, ¡la prueba de los mismos en tu escenario personal o PC! es lo que puede hacer que te decidas por uno u otro. Estos dos kernel de baja latencia, siguen líneas opuestas de logro de optimización, parece ser que este kernel incluye parches de “Clear Linux”lo que le da fluidez a la hora de codificar y editar video. Por otro lado aunque en algunos casos se dice que se desempeña mejor en el apartado de juegos parece ser según este articulo comparativo de Phoronix en la pagina n.º 5 donde se efectúa una amplia comparativa de rendimientos entre ambos, parece que pierde ante Liquorix en este aspecto (ojo a los más jugones). Mas sin embargo, comentan que en aspectos de estación de trabajo y uso diario del PC en todas las facetas de edición y reproducción audio visual, navegación web , inicio y carga del sistema, así como trabajo de apertura y gestión de aplicaciones este kernel Xanmod sale victorioso y sabe exprimir más si cabe los recursos existentes. Veamos el posterior resultado en mi máquina, ya os comentaré al final del artículo.
He de aclarar que yo me he inclinado entre las diferentes versiones de este kernel, instalar la rama estable para evitar los conocidos problemas con el uso de máquinas virtuales y la edición de video que sufre sus versiones (LTS, EDG, RT) también disponibles para su instalación.
-Pasos de la instalación de Xanmod
Yo personalmente lo he hecho siguiendo los pasos de su página oficial donde tenemos diferentes opciones, como lo he instalado en Deepin 20 he optado por descargarme el paquete DEB el cual contienen los repositorios una vez instalados con Gdebi fácilmente , luego le solté el siguiente comando para actualizar los repositorios he instalar la versión estable de los mismos:
sudo apt update && sudo apt install linux-xanmod |
El siguiente paso es opcional se puede instalar “los micocodes” que mejoran el rendimiento y seguridad tenemos dos opciones según tu CPU
Intel
sudo apt install intel-microcode iucode-tool |
AMD
sudo apt install amd64-microcode |
Terminada la instalación en cuyo proceso se habrá actualizado el grub, reiniciamos el sistema y nos aparecerá, al ser el último kernel instalado como preferente para iniciar el sistema.


La verdad me sorprendió un enorme descenso en el consumo del inicio del sistema, en comparación con Liquorix, la diferencia ostensible en la carga de Liquorix al inicio de Deepin 20 unos 700Mb y con Xanmod eran sobre 570 Mb en uso solo del sistema, una vez cargado mi Telegram se mantuvo en 1.12 GB el 19.6 % que muestra la imagen anterior ya que mi Telegram es un coloso consumidor de Ram, y con Liquorix pasaba del 23 % de consumo con la misma aplicación abierta.
En cuestiones normales, apertura de aplicaciones, navegación web, reproducción multimedia y demás….. se nota más fluido la carga y el trabajo con las mismas .
Parece que para uso común este kernel Xanmod en versión estable, que es la que usé para las pruebas, se comporta impecablemente por el momento, le voy a dar una larga oportunidad .
-
Para una correcta desinstalación
Bueno como decía la buena internacionalización de un kernel u otro va a depender principalmente de las características de los componentes de nuestro PC. Los cuales son muy diversos y de diferentes variantes, por lo que a uno le puede funcionar fenomenal a otro no tanto. ¿Cómo podemos hacer si tras su instalación observamos que no se adapta tan bien y necesitamos regresar a la versión original previamente instalada? En ambos casos, tanto para Liquorix y Xanmod podemos deshacernos fácilmente de ellos y tomar el que teníamos por defecto previamente.
Reiniciamos el sistema en las opciones del gub buscamos opciones avanzadas para Linux y le damos Intro.

Observaremos, qué aparecen los distintos kernel que tenemos instalados en orden descendente por último instalado, seguramente en la 2o 3º línea según los que tengamos instalados, encontramos el que traía nuestra máquina, justo donde deje de figurar los nombres de “Liquorix y Xanmod” (según el que queramos desinstalar) el originario de deepin sería linux-image-5.4.50 .

Una vez seleccionado presionamos Intro e iniciamos desde ahí cargado el escritorio en el anterior al que queramos desinstalar este punto es importante ya que el que queremos quitar no debe estar activo.
Para facilitarnos la labor podemos hacerlo de un modo gráfico sirviéndonos de Synaptic le ponemos los términos de búsqueda el nombre del kernel (Liquorix y Xanmod) y nos parecerá las opciones del mismo entre las que estarán las instaladas.

Ejemplo en el caso de Xanmod
Seleccionamos los marcados “Linux Xanmod” y “Linux imagen XXX Xanmod1” además del “Xanmod-repository”(si queremos deshacernos del repositorio que instalamos mediante el paquete .Deb) en este caso todos en la versión 5.8.10 lo colocamos para se desinstale completamente.
*Observaciones:
Cuando existe una versión posterior más actual del dicho kernel, observado que automáticamente se marca en verde para instalarla, al intentar desinstalar la anterior, revisar los paquetes que se instalan o desinstalan antes de proceder, en la ventana que aparee nos pregunta si queremos aplicar los cambios siguientes, si durante el proceso nos hubiese colado una nueva versión del kernel Xanmod para instalar, aparecería en el apartado de “paquetes para ser instalados” regresaríamos a la ventana del gestor y desmarcaríamos recordar que estarían en color verde.
Cuando está correcto:
Al darle a aplicar solamente aparecería el apartado que muestra la siguiente imagen con “Los paquetes a desinstalar y los que no tienen cambios”. Entonces confirmamos todo ok.

En principio durante el proceso se actualizara de nuevo el grub, ¡pero de no ser así! Para mayor seguridad después de terminal la desinstalación, cerramos el gestor de paquetes y desde la terminal lanzaremos un:
sudo update-grub o sudo update-grub2 |
Reiniciamos y como se desinstalo el grub iniciara por defecto por el kernel anterior a este último instalado.
Tenemos que tener en cuenta también que una versión de un kernel de Xanmod como ejemplo, si no interactúa bien con los periféricos, quizás con alguna más anterior, tal vez si funcione muy bien solo es cuestión de probar y buscar lo que mejor se adapte a nuestro equipo.
-
Desinstalación mediante la terminal
También podemos desinstalarlos desde la terminal, lo recomendable es reiniciar desde un kernel anterior como vimos más arriba y después de iniciada la sesión, abrimos la terminal y con privilegios de administrador soltamos los siguientes comandos.
Para ver los núcleos instalados esencial con esto, solo vamos a eliminar el último que no nos funciono, “el sistema debe tener siempre por estabilidad la imagen con la que se instalo y la última que nos funciono adecuadamente” y no los podemos borrar el resto podemos quitar todos los que queramos, ahora solo vamos eliminar el de Liquorix o Xanmod que no queramos
Soltamos el siguiente comando para ver los que tenemos instalados.
sudo dpkg -l | grep linux-image |
Y vemos el nombre; recordar que son dos a desinstalar linux-image-5.8.10 y Linux-xanmod 5.8.10.
sudo apt remove –purge linux-image-5.8.10-xanmod1 & Linux-xanmod 5.8.10 sudo update-grub2 sudo reboot |
Con esto al reinicio ya tendríamos activo el kernel anterior a la instalación Xanmod
*Impresiones finales:
Me quedo definitivamente con el grupo de kernel de Liquorix, lo uso desde hace meses en Mxlinux y ahora desde hace unas semanas en Deepin 20 estable, para el experimento junto con Xanmod.
Resultados:
Mientras el kernel de Liquorix en apariencia, parecía sacarle menos jugo al sistema para “actividades cotidianas” el kernel Xanmod en eso era más activo, después de textearlo en actividades de reproducción y edición de video, (sirviéndome del mismo proyecto de kdenlive para igualar condiciones de las pruebas), al renderizar el video, en el caso de Liquorix, mostró unos consumos razonables mayor estabilidad del sistema, solo me consumió unos 700 MB, mientras que el kernel Xanmod con el mismo trabajo de edición sobre el mismo video “salio al ruedo con 2Gb de consumo” y tubo diverso cuelgues.
A la hora de usar Virtualbox mismo problema Liquorix salió victorioso, mientras Xanmod tubo muchos saltos bruscos de consumo y una “ejecución poco fluida y nada ejemplar” os cuento mi impresión personal, sobre ambos kernel de un modo imparcial, ya que desarrolle exactamente el mismo trabajo sobre los dos kernel, con el resultado comentado. Definitivamente me quedo con Liquorix que en mi caso le da mayor estabilidad en mi sistema, recordar que como productor de contenidos, genero grandes consumos puntuales de recursos del sistema, originados por la edición de video, ediciones gráficas y visualización de Linux, etc.
Además el kernel Liquorix recibe periódicamente las actualizaciones desde Centro de Software mejoras periódicas de un modo automático, cuando escribo estas líneas ya va por la versión 5.8.0-12.2 y por el momento todo ok.
Ademas redujo considerablemente el consumo de determinadas aplicaciones Telegram paso a ocupar una cuña de entre 247 MB a 500 MB, nada más abrir la aplicación cuando antes con Xanmod tenía casi 1.5 GB y como observáis Chrome con una ventana abierta está en 160 MB.
Definitivamente me quedo en mi caso en dos sistemas diferentes como son Deepin 20 estable y Mxlinux 19 Patito Feo con el kernel Liquorix.

En nuestro apartado de Guías cuentas con diferente material didáctico para resolver tus dudas y cuestiones diversas.¡Visítalo!
