La distribución Fedora Linux ha recibido un fuerte espaldarazo a su labor y desarrollo, al ser declarada como “Un Bien Público Digital” por la DPGA (Alianza de Bienes Públicos y Digitales) debido a lo elogiable de su labor, su capacidad para desarrollarse en el ámbito del software libre y el amplio trabajo por asegurar la privacidad del usuario y respetar las leyes internacionales al respecto.
Antecedentes:
La DPGA es un organismo formado por las Naciones Unidas cuyos objetivos son promover los bienes públicos digitales, para intentar crear un mundo más ecuánime e igualitario, que rompa las desigualdades de la brecha digital y social, dando su apoyo al software libre como herramienta de cohesión e igualdad social.
Tienen un amplio terreno de acción y firmes objetivos preestablecidos, pero su línea de trabajo se basa en apoyar los proyectos de código abierto de las nuevas tecnología y contenidos digitales cuando están en la línea de ser libres y abiertas, con restricciones mínimas sobre su distribución y que permitan ser adaptados y distribuidos ampliamente por el bien del público y el desarrollo social.
Según comentaba el Líder de proyecto de Fedora e ingeniero distinguido en Red Hat, Matthew Miller en este articulo personal publicado en el blog de la Red Hat
En la comunidad del Proyecto Fedora, consideramos el código abierto no solo como un código que puede cambiar la forma en que interactuamos con las computadoras, sino también como una forma de influir positivamente y dar forma al futuro. Cuantas más manos ayuden a dar forma a un proyecto, más ideas, puntos de vista y experiencias representa el proyecto; eso es realmente de lo que se construye el espíritu del código abierto.
No podría estar más orgulloso de ser parte de Fedora de lo que estoy hoy. El reconocimiento como un bien público digital ayuda a mostrar que Fedora Linux está construido en un entorno que fomenta que la tecnología sea de todos. Queremos que Fedora sea universalmente accesible y utilizable por personas de todos los ámbitos de la vida, ya sea un desarrollador de nueva creación en una metrópolis o un estudiante en una nación en desarrollo.
Es bastante interesante que se les dé esta distinción a un proyecto tan consolidado en el entorno Linux como es el de Fedora por sus políticas de desarrollo en apoyo a la igualdad y en pro de la privacidad a demás de asegurar la diáfana utilización de la información a todos los niveles, tanto en su código utilizado en el proyecto como los modelos de estándares y contenidos abiertos y transparentes a disposición pública.
Fedora es de las pioneras en asegurar la libre distribución de su contenido creado, pudiendo ser recopilado, modificado, fusionado en otros proyectos con la única condición que permitir la misma libertad de permisos y utilización en el producto final resultando dé dicho proceso.
Una de las distribuciones Linux pioneras por su forma de entender el mundo GNU/Linux y atenerse a su política de participación, transparencia e igualad merece un reconocimiento como este que le dará, opino yo, el espaldarazo para seguir luchando en una línea de trabajo muy acertada lejos de otras distribuciones veteranas que aun contando con más años de experiencia parecen haber perdido el rumbo de su realidad.
Fuentes consultadas: