En esta ocasión os hablaré sobre Linux Mint Mate, un excelente sabor que nada que envidiar tiene a Cinnamon, os explico.
He estado probando diferentes distribuciones en mi viejo Sony Vaio que es muy especialito él y no acepta todas las distribuciones, Debian o derivadas imposible, ni OpenSuse ni Arch ni derivadas, de hecho con Garuda casi se estropea el laptop, pero eso es historia para otro artículo. Desesperado no sabía que ponerle y como en mis otras máquinas tengo Linux Mint con Cinnamon decidí darle una oportunidad a Linux Mint con Mate que es objeto de este artículo.
De todo es sabido en nuestro grupo de Telegram y mis artículos anteriores que soy un Ubuntero de pro que he decidido darle un descanso porque el tema snap no me convence en absoluto, así que salte a Mint y a día de hoy todas mis máquinas están en Linux Mint. Una distribución absolutamente genial a la que ya dediqué un artículo en el pasado. Algunos ya la llaman la distro ideal para usuarios nuevos en lo que yo estoy de acuerdo en parte, ya que como usuario avanzado disfruto con Linux Mint y me funciona todo a la perfección, con cero errores y sin el temido snap, ¿algunos diréis por qué no dar el salto a Pop_os? ¡Ese será un artículo dedicado por completo a ella! Dando mis pros y mis contras y de porque no lo uso en ninguna de mis máquinas.
Bien, volvamos a Mint, en su sabor Mate en el SonyVaio funciona a la absoluta perfección en todo, además de darle un tuneo completo como si fuese MacOs Bigsur, incluido mi querido global menú, que Cinnamon a día de hoy no dispones de él, algo a lo que yo me he acostumbrado, por ejemplo en el sabor estrella de Solus Budgie también se dispone de global menú o en KDE Plasma o XFCE, pero Gnome o Cinnamon a día de hoy no es posible de momento, no sé si más adelante se dispondrá de ello algo que desconozco por completo.
Observaciones de la Instalación
Empezaré por la instalación igual de intuitiva y rápida que en su sabor oficial Cinnamon, algo común en sus tres sabores. Su instalador que es absolutamente rápido y en apenas diez o doce minutos se dispone de un sistema operativo instalado listo para usar “out of the box”, tuneos y programas que uno necesite es aparte y con una genial tienda de software donde Flatpak viene instalado y muy bien anexado a la tienda, también se dispone de Synaptic el genial instalador de paquetes de Debian, donde encontraras más paquetería que quizás en la tienda de Mint no se encuentre algo raro pero puede ocurrir que se necesite algo en concreto y de seguro que Synaptic lo encontraras como es el Global Menú para mate.
Tuneando Mint Mate
Una vez instalado y actualizado o bien por consola “Sudo apt update y sudo apt upgrade” o por el propio de Mint, algo que os aconsejo es el cambio de espejos a vuestra ciudad o la más cercana a ella, notaréis la rapidez en actualizar o bajar paquetería. Una vez concluido lo anteriormente dicho y la instalación de paquetes, viene él tuneó, algo a destacar al menos por mí, es el menú de Mint que podrás configurar a tu gusto y ponerle el icono que se quiera, algo que Ubuntu Mate u otras distribuciones con Mate no se puede a la excepción del genial Solus OS con Mate. En tema tuneos en apenas 20 minutos o menos podéis dejar Linux Mint a vuestro gusto, tanto si le queréis dar el look clásico de Gnome2, como el de Windows o el de MacOs, ese tiene algo más que hacer. Disponéis de un montón de applets a instalar botón derecho del ratón sobre la barra de tareas, y si os falta alguno en Synaptic encontraréis lo que necesitéis. Eso si el Wallpaper que es dinámico y que cambia con la hora del día en mi caso Catalina, no he sido capaz de instalarlo, bajaros Variety es mi consejo.
Aspectos destacados
En el uso diario no encontraréis ningún problema, podéis instalar; Wine, Lutris, PlayOnLinux, o Steam ¡Donde podréis jugar a casi cualquier juego de Windows! Dependiendo de los requisitos de vuestra máquina. De hecho Mint en mi torre o mi otro “laptop viejuno packar bell” Mint funciona a la absoluta perfección y la torre es distribución de uso diario para todo, por cierto mi otro viejo laptop también le tengo con Linux Mint Mate, la torre con Cinnamon.
¿Aquién recomiendo Linux Mint? ¡A todo el mundo sea usuario novato, avanzado o muy avanzado! Ya que es una excelente distribución para el uso diario para todo tipo de tareas tanta oficina, juegos multimedia etc, no os fallara en ningún momento, es estable y es sólido como una roca.
¿Aquién no se lo recomiendo? Pues a quienes deseen estar a la última, tanto en escritorio como paquetería, esta no es vuestra distribución GNU/ linuxera. Para aquellos que deseen estar a la última os recomiendo Arch Linux OpenSuse Tumbleweed o Solus en cualquiera de sus sabores disponible, Solus dispone de Budgie, KDE Plasma, Mate y Gnome, esta última mejor usarla en Arch o Tumbleweed en Solus no la recomiendo en base de mi experiencia.
A pesar de que Linux Mint tiene sus detractores yo me encuentro en el lado opuesto a ello, yo diría sin lugar a dudas y tengo mi corazoncito ubuntero que a día de hoy las dos mejores distribuciones linuxeras en base su estabilidad seguridad y durabilidad son PARA Mí, Linux Mint y Debian ¡, ya que para mí no hay nada mejor! Como tercera de mi lista pondría a Solus con Budgie o Mate.
¡Un último Consejo!
Si deseáis un sistema operativo estable, sólido con infinidad de paquetería y que no traga recursos, usar Linux Mint en cualquiera de sus sabores excepto en XFCE, que para eso siempre recomendaré MX Linux. ¡Sí o si! Saludos linuxeros y nos leemos pronto.
Descarga este sabor oficial