Cada día el universo Linux me asombra más, cuando creo que ya lo he visto todo aparece una distribución Linux cuanto menos original y diferente, este es el caso de Amarok Os ¡si Amarok! No me he equivocado y no, no es el conocido reproductor de música del cual estoy hablando. Me refiero a una hermosa y colorida distribución Linux de origen Brasileño y que está basada en la versión más actual de Debian 11 (“Bullseye”) lo que nos permitirá tener el sistema con las últimas actualizaciones, gran cantidad de software a nuestra disposición al disponer de sus repositorios, y la estabilidad y fortaleza de Debian, pero en una distribución que por sus características resulta mucho más fácil su instalación.
La distribución se presenta en cuatro sabores o entono de escritorio a saber; El conocidísimo Gnome, el robusto XfCE, el ligero y eficiente Mate, y el cuanto menos interesante y siempre con ese punto intermedio y sus ventajas de personalización que aporta Cinnamon.
Hoy me inclinaré por instalar y probar este último, veamos los requisitos de sistema.
Versión Amarok Linux 3.2 AMD64
- CPU: Procesador de doble núcleo de 2 GHz o superior
- MEMORIA: 2 GB o más
- ALMACENAMIENTO: 25 GB de espacio libre en el disco duro
- RESOLUCIÓN: Pantalla VGA, DVI o HDMI 1366 × 768 o superior
- RED: El acceso a Internet es útil
- MEDIOS: Una unidad de DVD o un puerto USB para el medio de instalación
- La página oficial recomienda la aplicación Balena Etcher para la creación de la unidad USB por ser la que mejores resultados da con esta distribución.
Podremos descargar los diferentes sabores desde su página oficial
Bien una vez descargada y quemada en una llave USB ya estará lista para iniciar el proceso de instalación. La verdad es que está cuidada hasta el último detalle, con imágenes sugerentes y llamativas en todo momento.
Comenzamos la instalación
Seleccionamos el idioma español, la distro trae dos iniciales el inglés y el portugués y una opción de idiomas donde seleccionar el español, en esta ocasión se instaló desde el principio en mi idioma materno sin problemas. Otras distribuciones hay que dejarlas durante la instalación en el inglés y posteriormente pasarlas una vez terminada la instalación al español o daría error el proceso, pero no es el caso afortunadamente así todo resulta más fácil.
El instalador es el conocido calamares que funciono de manera ágil y veloz y si ninguno error.
Seleccionamos el idioma por defecto y damos a siguiente( ene este caso no fue necesario pues lo hicimos en el boteo).
Comprobamos la zona horaria y la configuramos adecuadamente si no la detecta.
Configuramos el idioma del teclado.
Bueno llegamos al tema de las particiones en este caso la dejo en automático pues solo tengo ese disco sin particionar.
También nos da opción de crear una partición Swap y de cifrar el sistema de archivos lo dejo desactivado.
Creando nuestra cuenta de usuario.
Bien en esta ventana colocamos el nombre de usuario y nos fijamos bien en la segunda opción el nombre que se usara al ingresar en el apartado del login pues puede variar al nombre de usuario y darnos posteriormente dolor de cabeza.
En el rectángulo verde introducimos nuestra contraseña de usuario y verificamos,
en el apartado del rectángulo rojo, podemos añadirle una contraseña de usuario Root para cuestiones administrativas y de seguridad del sistema (generando así cuentas diferentes y subiendo el nivel de seguridad del sistema). Si lo dejamos en blanco se supone la primera opción cogerá la cuenta de administrador (para ello activamos el apartado de usar la misma contraseña para la cuenta de administrador).
Podemos entrar directamente sin logearnos si activamos la opción ahí expuesta.
Seguimos con la instalación, es fácil solamente tenemos que seguir la aplicación.
En esta última ventana nos presenta todo lo que hemos hecho hasta ahora, para darnos la opción de conformar o regresar y rectificar.
Continuamos
Bien ahora si comienza el proceso de instalación, como veis nada complicado siguiendo los pasos del asistente de instalación y estando pendientes a las distintas opciones. El proceso en si, duro unos 15 minutos sin incidencias, una vez terminado nos avisa de que debemos reiniciar y que retiremos el USB momentos previos al boteo.
Nos aparece la ventana de login e ingresamos el nombre del usuario que aparecía para esta ocasión, en mi caso si revisarais las primeras imágenes, no era pedro crespo sino “pedroc” y la contraseña. Aspecto este importante pues de no ponerlo correctamente no nos logeamos.
Bien una vez cargado el escritorio nos aparece este asistente de configuración dándonos la bienvenida y los primeros pasos a seguir para lograr una correcta funcionalidad del sistema .
En la pestaña de primeros pasos nos habré una detallada serie de pasos iniciales, para llevar a cabo sin prisas una optimización completa del sistema, es muy buena opción para todos aquellos usuarios recién llegados a Linux
Entre otras opciones nos aparece:
- Aspecto del panel.
El modo eficiente o bonito para darle aspecto al panel y que sea de fácil manejo (no vi mucha diferencia entre las dos opciones la verdad a parte del tamaño de los iconos entre las dos opciones).
- Instantánea del sistema con Timeshift
Esta opción está genial tenerla ya desde el primer momento ya nos realiza una copia de seguridad completa del sistema en sus primeros momentos incluso antes de la primera actualización.
- Gestor de actualizaciones
Nos busca y actualiza el sistema a lo más reciente después de la instalación si fuese necesario. Por otro lado realiza un conveniente mantenimiento al sistema retirando los restos innecesarios que hayan podido quedar después de la instalación (si quedó algo).
- Configuración del sistema
Lleva a cabo desde aquí se puede optimiza los diferentes aspectos del sistema, entre otros: La apariencia de las ventanas, los temas de iconos, temas del cursor y demás. Así como la posible instalación de los drivers necesarios y demás cosas que se puedan requerir.
- Gestor de paquetería y aplicaciones
El gestor del software al estilo del conocido centro de aplicaciones de Gnome en este caso recibe el nombre de “Amarok install”. He de comentar que también viene instalado el conocido gestor de paquetes Synaptic.
Por cierto, referente al centro de software he de comentar que trae incorporado soporte Flatpak de serie.
- Cortafuegos
Por último, la activación del cortafuego con su interfaz gráfica Gufw.
Bueno una vez acabado todo ello sería recomendable reiniciar para que todos los cambios se lleven a efecto incluidos paquetes y seguridad del cortafuegos.
De nuevo en el escritorio
Nos encontramos con una interfaz poderosa en Cinnamon con su conocido de personalización donde de un modo cómodo y eficaz podemos configurar toda la parte visual de la ditro, incluida la posibilidad de descargar e instalar temas desde su centro sin tener que buscar en la Web.
Me ha sorprendido esta distro por su versatilidad y fácil manejo. Me da la sensación que es una distribución Linux redonda de la que hablaré ampliamente en un nuevo artículo review. Pero desde ya puedo adelantaros algo.
Puntos positivos.
- La distribución está basada en lo último de Debian 11″Bullseye” y por ello posee amplio acceso a la gran cantidad de software de sus repositorios, todos actuales.
- Posee un fácil y muy cómodo modo de instalación sin contratiempos de ningún tipo.
- No viene cargada de software, al contrario está muy justa, un ejemplo como reproductor trae VLC para todo.
- Cuenta con un amplio soporte en drivers y además trae uno de los kernels estables más recientes de los sistemas basados en Debian, el 5.10 9 (no es el último pero si uno de los mas estables para esta distro).
- He realizado las pruebas sobre el sabor Cinnamon, el cual se comportó muy decentemente sin grandes alardes de consumo como muestra la siguiente imagen.
- Para información de consumo de recursos y sistema trae herramientas eficaces ya preinstaladas como Neofeth, Htop y Byptop y una personalización de la terminal muy hermosa.
Os animo a que la proveéis, creo es una gran opcion para tener lo mejor y más estable de esta última versión de Debian 11 “Bullseye””Bullseye” sin nada de su complejidad.