Esta polivalente distribución Linux que cuenta ya con un amplio recorrido en el ámbito linuxero, pues fue creada por allá en el 04 de julio del 2013, es un sólido proyecto basado en Debian, otorgándole solidez y resistencia. Q4OS está orientada a generar escritorios ligeros y amigables para los usuarios recién llegados a Linux, pero conservando toda su funcionalidad y plenitud de uso para los más exigentes usuarios experimentados.
Tiene la capacidad de mimetizarse con entornos conocidos de Windows, con cuatro clics, de un modo realmente sencillo. Igualando o superando a conocidos sistemas Linux que tienen dicha cualidad como el conocido Chalet Os, Zorin OS, o similar.
Del mismo modo que otro de los tótems para usar en computadoras viejitas como es Linux Lite, Q4OS mantiene la capacidad de poder ser usado en computadoras antiguas con soltura, ya que soporta una personalización propia de kde anterior kde3, o su conocido entorno de escritorio personal llamado Trinity el cual se encuentra extremadamente optimizado.
En esta versión Q4OS Géminis cuenta con la versión más actual de Plasma, ¡arrancando de un modo increíblemente veloz!, utilizando solamente unos 600 MB de memoria Ram.
Requisitos del sistema
KDE Plasma | Trinity Desktop Environment | |
Procesador | 1 GHz | 300MHz |
Memoria RAM | 1 GB | 128 MB |
Almacenamiento mínimo. | 5 GB | 3 GB |
Hablamos del proceso detallado de su instalación y particionado de disco, en este completo artículo el cual podéis consultar desde el siguiente enlace
Aplicaciones instaladas
Esta distribución llega lista para trabajar desde su instalación, si seleccionasteis la opción de escritorio por defecto. Entre las aplicaciones que trae:
–Gráficos; Gwenview, Libreoffice , Draw.
–Internet; Cliente de correos Thunderbrid, Chrome, KDE Connect , Konqueror, SMS de KDE.
-Juegos; Solitario…
-Multimedia; Clementine, K3B, Reproductor de medios VLC, SMTube.
-Oficina; la suite LibreOffice completa, Okular, Qpdfview.
-Preferencias de Sistema; Configuración del cortafuegos Gwuf, Kvantum Manager, gestor de configuración o preferencias del sistema.
–Sistema; Centro de Información KDE, Discover, Dolphin, Gestor de paquetes Konsole, KsysGuard, KwalltManager, Q4OS software y las terminales UXTerm y Xterm.
–Utilidades; Kcal, Kmag, Kwrite, Spectacle, Sweeper.
Primeros pasos en Q4 OS Géminis terminada la instalación.
Si llevamos a cabo el proceso de instalación con conexión a internet, puede comprobar recién iniciado el sistema que ya se encontraba totalmente actualizado después de ejecutar un “sudo apt update & sudo apt upgrade”. No necesito descargar más paquetería, pero pasemos a ir paso a paso, revisando este fantástico sistema.
Nada más comenzar sesión nos encontramos de nuevo con esta ventana de información desde donde podemos efectuar importantes operaciones del sistema. Veamos cuáles detalladamente.
Comencemos:
- Primera opción Ejecutar Desktop Profile si picásemos allí, se nos abrirá una nueva ventana donde poder configurar la instalación de diferentes versiones de escritorio, por defecto Trinity y algunas otras más o menos completas. Muy útil dicha función por si el usuario decide cambiar de nivel de instalación del sistema. Recordar que esta misma opción nos apareció ya en el instalador. Yo lo dejo ya tal y como lo instale, un escritorio funcional completo.
- Opción Instalar aplicaciones. Si pulsamos allí, se nos abrirá la opción de instalación de diversas aplicaciones. La distro ya viene bastante bien dotada de ellas desde su instalación. También nos abrirá el gestor de paquetes o en otra pestaña el gestor de paquetes de Plasma Discover veámoslo con más detalle.
–1) Pestaña directa de instalación de programas se usa el buscador- nombre del programa se selecciona e instalar.
–2) Pestaña del lanzador de software propio de Plasma llamado Discover, si pulsamos se abrirá su interfaz.
–3) Pestaña llamada Desktop Profiler, la opción para cambiar los componentes del escritorio en sí y cambiar de nuevo el sistema. Yo como os decía con anterioridad durante la instalación me decante por una de carácter estándar.
Analicemoslos detenidamente:
- Instalador de aplicaciones. Pestaña nº1 Instalar Aplicaciones
Desde aquí decidí instalar el gestor de paquetes complementario llamado Synaptic aunque no es necesario. Por cierto la ventana de instalación no os recuerda al algo ¡Verdad que si!.
Se lanza la aplicación de un modo muy sencillo al estilo del “Ventanas” que le irá muy bien a los usuarios recién llegados.
- Instalador de aplicaciones. Pestaña n.º 2 Utilizando el Gestor de Software Discover.
Sencillo y característico instalador de aplicaciones de KDE tan sencillo como poner los parámetros de búsqueda en el buscador y ya nos mostrara la aplicación a instalar.
- Instalador de aplicaciones. Pestaña n.º 3 Desktop Profile, tiene dos opciones principales la (nº1) seleccionar de nuevo el perfil de aplicaciones por defecto del sistema. En la (nº2) disponemos de una genial opción de instalar otro escritorio secundario fácilmente en nuestra distribución, si os fijáis en la imagen, en el menú despegable, la opciones de ellos para elegir es muy amplia disponemos de un amplio surtido «Mate, Cinnamon, Budgie, Xfce, LXDE y muchos mas»…..
Regresemos a la ventana principal
- Instalador de software privativo. Práctica ventana para instalación de codecs Multimedia, para un correcto funcionamiento de todas las aplicaciones audiovisuales. Para los recién llegados a Linux, algunos usuarios más veteranos prefieren servirse de aplicaciones libres y no usar nada privativo. Para los recién llegados es preferible su instalación, ya que facilita el uso posterior de dichas aplicaciones.
4. Pestaña llamada habilitar efectos de escritorio. Si pulsamos allí, podemos configurar y habilitar una serie de efectos de escritorio, como se mueven y posicionan las ventanas abiertas en el mismo y un sin fin de posibilidades más. También podemos descargarnos nuevos efectos o funciones fácilmente desde su ventana de añadir nuevas funciones. Para los recién llegados dejémoslo, tal como esta. (A mayor número de ellos activados mayor consumo de recursos).
- Cambiar a menú de inicio Kick Off. Veréis en esta versión de Q4OS Géminis, al llevar la configuración propia del escritorio Plasma esta función está desactivada, en la versión anterior Trinity desde aquí se le podía cambiar fácilmente la apariencia a Windows xp, W7 Win 10). Luego os explico como hacerlo de manera sencilla desde el menú de configuración de Plasma con solo dos clics.
6. Por último la pestaña llamada Establecer inicio de sesión automático. Su funcionamiento para quien no la conoce, es sencillamente la de cargar el escritorio sin tener que hacer login en el sistema, ya que se accede directamente al escritorio sin más.
Terminada la explicación de las distintas opciones de esta ventana de inicio, la cual también podemos desactivar si destildamos la oportuna opción (nº 7) que incorpora el inicio con el sistema. Pasaremos al paso importante que es la debida instalación de los idiomas y configuraciones regionales para que la interfaz este completamente en español en todos sus aspectos.
Instalando paquetes de idioma y configuraciones faltantes
Para ello, nos vamos al Centro de Configuraciones de Plasma, lo encontraréis en el menú de inicio, aplicaciones(1), Preferencias de Sistema (2) y lo iniciamos.
Veremos como nos aparecen diversas opciones, si situamos idioma como termino de búsqueda en el buscador (3) nos dan varias opciones interesantes: Idiomas (4), Formatos regionales(5).
Idiomas, nos situamos en él y sobre el botón (6) y pulsamos añadir idioma si el español no está visible (yo ya lo añadí), lo buscaremos, añadiremos y lo situamos en la parte superior como muestra la siguiente imagen, para que sea el primero en cagarse.
Comprobamos que los regionales(7) y sus opciones están en español también, si no es así, los configuramos. También podemos hacerlo con el teclado (8). Terminado, reiniciaremos el sistema para que se carguen los cambios. ¡Listo todo el sistema debería estar en español!
Apariencia. Jugando a cambiar la Interfaz Gráfica del Escritorio con sus distintas posibilidades.
Como os decía en esta nueva versión de Q4OS Géminis, (la versión n.º 4.7) toda la configuración para cambiar rápidamente el aspecto entre sus múltiples variantes Win xp, Win 7, Win 10, o la apariencia de entono propio llamado Trinity o cualquier otra configuración. Ya que cuenta con Plasma última versión por lo cual podemos darle el aspecto que queramos. Se realizará mediante el Centro de Configuraciones de Plasma en el apartado “Apariencia”.
Cuando abrimos el Centro de Configuraciones, vemos en la parte izquierda todos los aspectos del sistema que podemos tocar. Nos vamos a centrar en la parte superior izquierda, donde pone “Aspecto” y sus diferentes apartados, en especial donde dice “Tema Global” si nos fijamos en la parte derecha vemos varias miniaturas de aspecto final, escogemos una picando sobre ella y dándole a aceptar y se aplicara un cambio completo del sistema.
Para los usuarios noveles, ¡no hay nada más sencillo!, ya que desde aquí, cambia tema de escritorio, tema de ventanas, temas de iconos, tema de ratón y el tema de la ventana de login e imagen de carga del sistema. Todo ello a la vez sin más. ¡Vamos un lote completo de todo en uno!
Sobra decir, que luego podemos modificar a nuestro gusto alguna de las características de manera individual, como por ejemplo el tema de iconos o del ratón, para ello picaremos en el correspondiente apartado inferior y escogiendo un tema distinto.
Q4OS Géminis trae por defecto el tema de plasma Brisa y su variante Brisa oscuro, nada más llegar al escritorio se nos presenta este hermoso y conocido tema.
Tema propio de Q4OS Debonaire, un KDE más ligero, propio de esta distribución. Nos presentaría el siguiente aspecto.
Ahora vernos una de las posibles apariencias de Windows 10.
Configuración de las variantes del menú de inicio
He de aclarar que el menú de inicio está escogida la opción de Menú con baldosas, una extensión de Plasma para el menú que trae instalada esta distro.
Para elegir entre las diferentes vistas del menú de inicio y cambiar entre unas y otras, posaremos el ratón justo en la imagen de inicio de la barra de herramientas. Botón derecho, escoger la opción “mostrar alternativas” y se nos desplegará el diferente menú donde escogemos la mencionada llamada “Menú con Baldosas” como muestra la siguiente imagen.
Ahora veamos como queda con el estilo Win xp.
Bien algunas cosillas que aclarar, el menú es más bien parecido al de W7, el menú calcado de W xp lo trae la versión Trinity, además el paquete de iconos que usa por defecto de serie es el de Windows 10. Si queremos el propio de Windows xp, que todos recordamos, nada más fácil, para ello picamos sobre el apartado del centro de configuraciones Aspecto/ Temas de iconos y en la ventana que habré le pulsamos donde dice descargar más temas (1) ponemos Win xp en el campo de búsqueda (2) y esperamos resultados.
Le damos a instalar y cuando esté ya listo, le damos a aplicar y el tema quedara redondo, como en la imagen de más arriba.
Si observáis la barra de herramientas, ahora se mostraran las aplicaciones abiertas con icono y el nombre como lo presentaba este sistema operativo, para lograrlo se debe realizar de modo manual una sencilla modificación que a continuación os explico como hacerlo.
Poniendo la vista de las aplicaciones en estilos diferentes sobre la barra de herramientas
Las podemos mostrar de varias maneras, ya que plasma cuenta con diferentes extensiones para diversos modos de vista. Para ello picamos con el cursor del ratón sobre un espacio libre de la barra de herramientas, botón derecho y nos aparecerá un nuevo menú con diferentes modos para que imite a la perfección a Win xp necesitamos mostrar de icono y nombre.
Escogeremos la opción de Gestor de tareas como muestra la imagen inferior.
Como el gestor de configuraciones de plasma es genial, podremos personalizarlo todo hasta límites insospechados. Os he mostrado los temas que trae Q4OS Géminis por defecto, bueno y os comente como bajar un tema propio de Win xp, también podemos descargarnos nuevos temas y variantes en tonos negros que quedan genial, tanto para Win xp, como para Win 10, he incluso con un poco de mano dejarle idéntico al moderno Win 11 ¡Porque no!
Win xp negro
Impresiones
Si queremos una distribución Linux con Plasma, de última generación con soporte para todo tipo de PC, que se adapte al gusto de todo tipo de usuarios, tanto los que aman el aspecto de Linux y sus amplias posibilidades o los recién llegados que necesitan un entorno conocido a lo Windows. También que, por otro lado, sea una distribución Linux sólida y que cuente con un amplísimo abanico de aplicaciones, ya que esta basada en Debian 11, además de amplio soporte hasta el año 2026 garantizo ¡Está es tu distribución perfecta!
Este entorno arranca y consume unos 600 MB de memoria Ram.
Para mayor información y descargas vista su página oficial desde el siguiente enlace.