En este artículo, después de mi largo parón, os hablaré de Zorin os y Spiral Linux, de como ambas se han convertido en mis distros de cabecera y porque.
Sin entrar en temas personales que no vienen al caso, he recuperado mi torre donde tiene dos discos, un ssd y hdd, desde el primer momento tenía muy claro la distribución que quería usar en el ssd.
Decir que he abandonado Linux Mint para darme un descanso muy largo de Cinnamon y Mate y volver a mis orígenes Gnome, de ahí que el ssd quería tener Zorin os Core, una excelente distribución con un escritorio Gnome muy cuidado, con sus propias extensiones que hacen sea una delicia esta distribución. Zorin en el ssd ¡es una brutalidad lo bien que va! Cero problemas y todo funciona como un reloj Suizo, pero antes de ir al grano hablaré un poco de Zorin os.
Zorin Os
Una distribución que muchos la tachan como el paso ideal a GNU Linux para los novatos, en lo que yo estoy en completo desacuerdo. Si es verdad que tiene un aspecto inicial muy Windows 7 con retoques muy parecidos a dicho sistema operativo, que no es objeto de este artículo.
Es una distribución genial para los que dan el salto de Windows, pero a los usuarios avanzados de GNU Linux como yo, es absolutamente genial en todo, yo la veo de como debería ser la todopoderosa Ubuntu, Flatpak por defecto, una tienda de software que funciona a la absoluta perfección y los más puristas como yo que usamos la consola, sudo apt install synaptic, y tienes lo mejor de Debian a un par de clicks. La paquetería está muy actualizada, el entorno de escritorio hasta salir Zorin Os 17, el año que viene funciona con Gnome 3.38 que a mí, me resulta absolutamente genial y lo prefiero al 40 y sucesivos.
Y si hablamos de Zorin su apariencia y una forma de configurar nuestro Zorin absolutamente perfecta, que junto con Gnome-Tweaks(retoques) le da un nivel configuración perfecto. Además de poder configurar la barra de tareas en todo a nuestro gusto, sin necesidad de extensiones adicionales, como gesto de retoques te da la opción del efecto gelatina que para aquellos que hicimos pinitos en Gnome 2 y con mate posteriormente le da un toque clásico y molón. El resto es lo mismo que Ubuntu con mejores repositorios sin Snap gracias Zorin os por eso. También he de decir que solo le veo una pega, que al ser Gnome 3.38 no todas las extensiones funcionan, ya que la mayoría funcionan bajo Gnome 40 y sucesivas, quitando eso ningún problema más.
Spiral Linux
Spiral Linux, la conocí a través de un conocido linuxero youtuber, cuando salió la virtualicé y me gusto, “la metí caña” y estable como una roca y ahí quedo mi experiencia en Spiral Linux perooooooo…. Al recuperar mi torre y encontrarme con mis dos discos, no me decía cuál poner en el disco mecánico, al final opte por Pop_os 22.04, el disco incomprensiblemente “murió en combate” instalando dicha distribución. Me compré un disco y paso exactamente lo mismo, lo llevé a una conocida tienda de ordenadores en España y el chaval no sabía que podía pesarle, por más que “se lo curro” ninguno de los dos dábamos con ello. Al final, me cambio el disco y al llegar a casa hablando con mi amigo Pedro Crespo le di una oportunidad a Spiral Linux, dicho disco volvió a la vida, se instaló sin problemas, se actualizó y funciona absolutamente genial Spiral Linux.
Spiral yo le definiría como “un Debian para seres humanos” posee unos excelentes repos que quien desee puede usar los testing o los inestables, dispone de los nonfree con lo cual no te faltara nada para tu hardware, eso si los drivers de nvida de instalarselos yo de forma manual algo que aún no hice. ¿Algunos diréis y el consumo de ram? Pues arranca con unos modestos 800 y pocos megas y yo como tengo 32 gigas de ram y la ram es para gastarla, cero problemas, eso si, aquellos que poseáis equipos modestos, necesitáis un mínimo de 4 Gb, tanto para Gnome como Budgie.
¿Por qué me he quedado en Spiral Linux? Muy sencillo, funciona perfectamente, cero problemas, es Debian y si la NASA hasta en sus transbordadores usa Debian, ¡yo también!. Además de disponer de la solidez debianita, es que es absolutamente rápido en todo sus procesos.
Ahora bien, he abandonado Linux Mint después de una larga temporada, por el simple hecho de los continuos cuelgues en internet que siempre pasaban, algo que en Zorin o Spiral ni de broma ocurre, además de que tenía unas ganas inmensas de “darle caña” a Zorin os. ¡Ya sé que muchos pensaréis! “Los linuxeros somos culos de mal asiento y nos gusta cambiar”. En mi caso eso se acabó, es historia, ya que virtualizando otras distribuciones, nuestros sistemas están a salvo, me he asentado en un disco ssd con Zorin os 16.1. Core, y el mecánico Spiral Linux con Gnome también. Casi se me olvida. Spiral Linux usa Gnome 3.38 al igual que Zorin y Spiral, tiene bajo el capo Debian 11, con lo cual las actualizaciones aseguradas cinco años. En mi caso no usaré, ni testing ni inestable, me quedo en estable y a disfrutar de tener un sistema con dualboot con dos discos y dos distribuciones linuxeras.
Explicaros el porqué de este movimiento, y es que el disco SSD, lo usaré para trabajar con él, ver pelis y series y navegar en general, en cambio, en el disco mecánico instalándole, Lutris y Wine. Ambos los usaré más que nada para el ocio, es decir, instalarle tres o cuatro juegos clásicos de Windows, que me gustan a mí, no diré nombres por el tema copyright.
Por cierto, como mi buen amigo Pedro me asesoro y me echo una mano, actualice el grub desde Spiral para que me reconociese Zorin Os y hacer el dualboot, y para ser honestos esa parte la había olvidado, ¡gracias Pedro!
¿Recomiendo Spiral Linux y Zorin Os?
Absolutamente si ¡Y con letras mayúsculas y cartel luminoso! ¡Ambas son distribuciones absolutamente geniales! Una por ser Debian y Zorin por ser todo lo que Ubuntu no es. Un excelente sistema operativo GNU Linuxero que le da mil vueltas a Ubuntu en todo de principio a fin, ahhhh para quienes les guste el tema Yaru de Ubuntu, es bien fácil instalarlo desde la página Gnome look.org.
Y para ir acabando, ¿por qué he escogido dos distribuciones, una basada en Ubuntu y otra en Debian? Muy fácil, estabilidad, solidez y seguridad. Me gusta muchísimo Manjaro, pero para una torre con la que voy a trabajar o jugar apuesto por Zorin os y Spiral Linux, por cierto el creador de Spiral Linux y Gecko tuvo a bien a responderme unas palabras en un video de Manuel Cabrera de DriveMeca, ¡ojalá le llegue el artículo al creador de Spiral y darle las gracias por su palabra y por tener una distribución que ha funcionado plenamente! Para salvar una situación que me habían insinuado que se debía cambiar la caja de la torre.
¡Me alegra volver! Y agradecer a Pedro Crespo y al Pelao por confiar en mí y por su paciencia. Saludos linuxeros y muy pronto nos leemos en un nuevo artículo.
Para cualquier duda podéis visitar nuestro grupo de apoyo en Telegram, desde el siguiente enlace.