Animarse a más, Linux

Es lógico que el usuario de escritorio se resista a la idea de migrar hacia linux debido al mareo que ocasiona la cantidad de información que se puede encontrar en la web.

Además de su pseudo etiquetado  “demasiado complicado” pero hoy en dia el software libre resulta facil y con grandes beneficios.

Cuando decimos libre, estamos hablando del sentido mas amplio de la palabra. A diferencia de los paquetes que ofrece windows, linux contiene programas de “codigo abierto”, permitiendo ver que es lo que hace el programa en nuestra computadora y ademas que nos da independencia tecnológica.

Es un sistema operativo muy completo, libre y gratuito.

Muchas distros son muy conocidas como Debian, Fedora, Slackware., Gentoo y algunas de las que ha sido de mucha aceptación es Ubuntu, Linux Mint, Antergos, Manjaro entre otras. Incluyendo paquetes de oficina, acceso a internet y redes sociales, programas para chat y programas para edicion. aunque hay areas que aun faltan desarrollar, como por ejemplo los juegos, de todas formas poseen una amplia seleccion.

El temor de los usuarios surge al momento de utilizar un sistema operativo nuevo y deseamos utilizar programas que nos son familiares y cotidianos y no encontramos en linux. Por esta razón les ofrecemos una guía práctica para lograr una migración sin problemas.

Office o Iwork

Logicamnete no los encontraremos en linux pero mencionaremos tres variantes posibles y destacadas.

La primera es libre office, su ultima version 5, sumo una caja de estilos inteligentes, con vistas previas en tiempo real y es la mas utilizada.

La segunda es Openoffice, al igual que libre office es con código abierto y uno de los mas seguros.

En la tercer variante tenemos para ofrecer a documentos google y office online. En este caso Office on line es idéntico al paquete que ofrece Microsoft pero posee un soporte online y multiplataforma.

Ahora bien, si ninguna alternativa nos cierra podemos acudir a wine o virtual box.

Wine es un programa que nos permite ejecutar aplicaciones de distintas versiones de windows en sistemas operativos unix, hablaremos mas sobre este programa en breve. Por otro lado con virtual box podremos crear una maquina virtual dentro de nuestro sistema operativo y de esta manera ejecutar windows como una aplicación mas.

Los archivos

Otra de las grandes preocupaciones para los usuarios son los archivos, y si bien encontramos a winrar, al ser pago preferimos mencionar otras alternativas para aquellos que no deseen realizar gastos. Tenemos por un lado a 7-zip y por el otro pea-zip.

Ambas son muy prácticas y completas. 7-zip nos permite comprimir y descoprimir archivos en muchos formatos y también crear ficheros cifrados.

Photoshop

Si de edicion hablamos, mucho temor se tiene de no encontrar un programa que sustituya a Photoshop, pero Gimp no tiene nada que envidiar, ya quer posee un profesional destacable y a diferencia de Adobe es libre y gratuito.

Los Navegadores
Respecto a los navegadores tenemos las versiones de Google Chrome y Mozilla Firefox para linux y para aquellos que deseen probar algo distinto pueden utilizar Chromium, Vivaldi, Midori pór nombrar algunos.

Es cierto que costumbrarse lleva tiempo, lo importante es ser pacientes hasta lograr la completa migración y así lograran aprovechar al maximo este completo y nutrido sistema operativo llamado GNU/Linux.

Alguna distro ideal para ti te esta esperando.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *