Este veterano reproductor de audio que tantas horas de disfrute nos a proporcionado a los viejos linuseros, a lanzado su nueva versión 4.1 ¡regresando más versátil y configurable que nunca!

Ahora aparte de poder disponer de las míticas interfaces de Winap Classic y de traer una fantástica interfaz propia QT(aporta en esta última versión soporte para QT 6) ahora además se le puede configurar ampliamente en su nueva interfaz GTK, la cual podéis personalizar decidiendo donde situar los diferentes parámetros de sus múltiples funciones, dejándola al gusto del usuario más sibarita.

Yo, hacia ya muchísimo que no le usaba, debido principalmente que para mi gusto se quedaba corto en este aspecto. Veréis me gusta distribuir la localización de los diferentes elementos que lo estructuran de un modo personalizado, en este aspecto existen pocos reproductores al estilo DeaDBeef pero en sus ultimas versiones el mítico Audacious a sabido rayar la perfección añadiéndole diversas variables.

En la siguiente imagen os muestro la configuración que le he dejado con apenas unos minutos de esfuerzo. Al lado izquierdo nos muestra carátulas del tema que está sonando, justamente debajo situé un navegador eficaz de listas de reproducción. En el centro superior del reproductor le cargue una hermosas visualización en forma de osciloscopio y debajo el listado de temas al estilo navegación por pestañas de la lista de reproducción actual.

Como podéis apreciar, algo sencillo y fácil de manejar para tenerlo todo controlado y siempre a mano.

audacious 1

 

Después de este breve adelanto comencemos

 

Aspectos destacados

 

  • Novedades versión 4.1

  • Instalación

  • Distintas interfaces

  • Configuración

  • Personalización de la interfaz GTK

 

Novedades

 

Acaba de salir la nueva versión de este magnífico reproductor Audacious 4.1 con algunas mejoras notables como el nuevo soporte para QT6, así como la posibilidad de copilar la interfaz del reproductor en QT y GTK.

 

  • Ahora podemos decidir fácilmente entre las distintas interfaces desde el menú de configuración sin necesidad de tener que editar el archivo de configuración.

  • Tendremos una gestión de las listas de reproducción de modo directo por pestañas y las pistas de audio las podremos incorporar fácilmente con arrastrar y soltar.

  • Podemos acoplar y desacoplar distintos módulos a la interfaz general para hacerlo aun más personalizable.

  • Mejora el soporte para mesa en las ditros Linux.

  • Los formatos de audio que admite son los más conocidos Mp3,Flatc, Ogg, AAC entre otros.

  • Se han mejorado las notificaciones de escritorio la presentaciones de Scrobbler , el mezclador de canales y mucho más. Para una mayor información podéis revisar la página del proyecto aqui

 

Instalación

Audacious está en la mayoría de los repositorios oficiales de las diferentes distribuciones Linux. Es conveniente instalar además el paquete adicional “audacious-plugins” una vez instado el reproductor.

 

En Debian Ubuntu y derivados

 

  • El PPA no oficial, incorpora los últimos paquetes para Ubuntu 16.04, Ubuntu 18.04, Ubuntu 19.10 y Ubuntu 20.04.(En Debian por lógica no lo instalaremos).

 

& sudo add-apt-repository ppa:ubuntuhandbook1/apps -y

 

  • Instalación

& apt install audacious

 

  • Una vez instalado procederemos a instalar los complementos

& sudo apt install audacious audacious-plugins

 

 

Para otras distro linux consultar su pagina oficial aquí

 

Nota:

Para los usuarios que usan el servidor de audio Jack, para evitar errores habrá que ajustarlo desde el menú de Audacious, pestaña de preferencias/ audio apartado complemento de salida, cambiaremos a salida Jack y reiniciamos la aplicación.

Distintas interfaces

Audacious, soporta magistralmente como por todos es sabido desde hace tiempo, las interfaces de Winamp Classic de modo ejemplar, generando un versátil y cumplido gadget de escritorio cuanto menos curioso, lo que le atribuye una ventaja para todos los usuarios que aprecian un player que no ocupe demasiado espacio en el escritorio, sin perder en eficacia.

Una vez instalado, si lo abrimos, adquirirá por defecto uno de los skins de Winamp de los que trae instalado. Por otro lado, podemos descargar más desde Gnome-Look, donde existen muchos e interesantes opciones, algunas con aspecto muy futurista y atrayente. Os animo a que los reviséis.

Una vez descargadas procederemos a copiarlas en la siguiente la ruta usr/share/audacious/skins.

Si lo hubiésemos instalado en formato Flatpak por tener la ultimísima versión, la ruta donde se copiaran los skins como usuario administrador, sera la que muestro a continuación: file:///var/lib/flatpak/app/org.atheme.audacious/x86_64/stable/(carpeta con muchos números)/files/share/audacious/Skins/ y lo dejaremos allí.

Posteriormente desde el icono de Audacious de la interfaz procederemos a abrir el menú de configuración desde Archivo/ Ajustes/Apariencia y elegiremos la que queramos.

 

audacious 2

 

Ahora si queremos una interfaz más tradicional, desde donde poder tener cómodamente en una sola ventana todo a mano Audacious trae la siguiente interfaz por defecto, donde podemos disfrutar cómodamente de todas sus funciones.

 

audacious 3

 

Cambiando entre las diferentes interfaces GTK, QT, Winamp.

Para cambiar de interfaz, el proceso es muy sencillo. Veréis en la interfaz de Winamp que será la primera que muestre por defecto, picamos sobre el icono de Audacious de la interfaz y si estamos en GTK nos vamos a el menú archivos /ajustes y en el apartado de apariencia. Observaremos en la parte superior una serie de cómodas opciones, centraremos nuestra atención en la que nos dice que Audacious se está ejecutando en modo GTK (obsoleto)” y que lo podemos reiniciar en modo QT. He de remarcar que en esta versión trae ya compatibilidad con GT6. Justo debajo tenemos el modo de la interfaz Gráfica donde poder optar entre la de Winamp y la GTK.

audacious 4

 

Con estas tres opciones nombradas anteriormente podremos de un modo simple adquirir la interfaz de Winamp Classic , la interfaz anterior o la más personalizable que os mostré al inicio del artículo.

Ahora os mostraré como podemos personalizar la interfaz GTK para distribuirla la posición de los diferentes apartados a nuestro gusto.

Bien debemos tener seleccionada la interfaz GTK que trae por defecto y desde allí comenzaremos a su personalización.

Configuración

Lo primero que debemos hacer es prescindir de algunos elementos existentes preestablecidos . El primero que pasaremos a desmarcar, es el menú superior para que deje de estar visible. Para ello nos iremos a la pestaña de ver y en el menú que despliega destildamos la siguiente opción llamada Mostrar la barra de menús” y también destildamos “Mostrar barra de información”.Ahora todos estos elementos del menú se recogerán en el icono superior izquierdo Audacious para cuando lo necesitemos de nuevo.

 

audacious 5

 

Nos quedara como muestra la siguiente imagen.

 

audacious 5b

 

Añadiendo elementos y posicionándolos

Ahora que tenemos una interfaz limpia con lo básico, nos dirigiremos de nuevo al icono superior izquierdo de Audacious y desde allí accederemos otra vez al menú de Archivos /Ajustes y desplegaremos la ventana de configuración y nos dirigiremos a complementos, para añadir primero al lado izquierdo la carátula del álbum y debajo el gestor de las diferentes lista de reproducción.

Para ello procederemos a tildarlo o lo seccionaremos y veremos como aparecen esos dos elementos en sus ventanas flotantes. ¡Tranquilos luego los integraremos en la interfaz! Nos quedará como muestra la siguiente imagen.

 

audacious 6

 

A continuación nos posaremos con el botón derecho del ratón, pulsado sobre la venta y picaremos justo donde dice “Carátula del álbum” se nos desplegara el siguiente menú, donde pulsaremos sobre la opción “Acoplar a la izquierda”.

 

audacious 7

 

Haremos lo mismo con el “Gestor de listas de reproducciónRecordar picar con el ratón justo sobre el nombre para desplegar el menú y escogemos acoplar a la izquierda otra vez.

Como veis ya se están integrando las ventanas de estos elementos en la interfaz de Audacious.

 

audacious 8

 

Ahora para acabar de dejarlo eficaz, procedamos a ponerle en la parte superior un Plug-in de Spectro, el cual que le dará un toque muy futurista y actual. Para ello picaremos de nuevo sobre el icono de Audacious que se muestra en la parte superior izquierda en el menú de Archivos /Ajustes. En la sección de complementos, nos dirigiremos a la pestaña llamadaVisualización” y allí trae tres por defecto . Yo me decido por el tema llamadoOsciloscopio difuminado lo dejaré seleccionado.

 

audacious 9b

 

audacious 10

 

Se nos despliega la ventana flotante como en ocasiones anteriores y le picamos con el ratón sobre el nombre y de nuevo botón derecho y en esta ocasión lo acoplare en la parte superior o arriba. También como podéis apreciar tenemos posibilidad de ponerlo en la parte inferior derecha o similar.

Como veis en la siguiente imagen el resultado de nuestra personalización de la interfaz GTK es sencillamente espectacular .

 

audacious 11

 

 

Bien hasta aquí este tutorial de hoy, el cual espero les sea de utilidad. También si son como yo mentes inquietas les sugiero lean el siguiente articulo titulado “Moc player. ¡ese genial reproductor de música desde la terminal” En el cual aprenderemos como podemos disfrutar de nuestra colección de música desde la terminal, he incluso poder disfrutar de emisoras de radio Online sirviéndonos de la misma.

 

 

click here 1772025 1280