DeaDBeeF este viejo amigo que me acompaña a lo largo de los años en la mayoría de mis distros por su interfaz altamente configurable y sus grandes prestaciones.

Muchos de vosotros me lo habréis visto en muchos de mis videos y diferentes artículos y es un clásico de mis “Viernes de Escritorio”.

1

 

DeaDBeeF es un reproductor ligero en consumo al cual le podemos personalizar hasta la extenuación mediante plugins, aumentando así sus funciones e interfaz gráfica y subirle el nivel de exigencias hasta límites insospechados, o por otro lado instalarlo y dejarlo como viene por defecto con una interfaz sin subterfugios, limpia, diáfana y sencilla, muy similar a Foobar 2000 de Windows.

Indice:

  • Características
  • Instalación
  • Configuración
  • Instalando plugins
  • Personalización de plugins descargados (espectros efecto lava y SoudCloud)
  • Ecualizador (personalización y descarga de perfiles preestablecidos)

 

Características destacables

A continuación procederé a continuación a señalar algunas de sus características destacadas:

--Según su página oficial:

  • DeaDBeeF, le permite reproducir una variedad de formatos de audio, convertir entre ellos, personalizar la interfaz de usuario casi de la forma que desee y usar muchos plugins adicionales que pueden extender sus funciones aún más.

--Por otro lado he de señalar que entre otras virtudes, es capaz de:

  • Reproducir prácticamente todo tipo de formatos; Mp3, ogg vorbis, flac, ape, wv / iso.wv, wav, m4a / m4b / mp4 (aac y alac), mpc, tta, cd audio y muchos más.
  • Te permite leer y editar las etiquetas de la pista directamente manejando principalmente las de los siguientes formatos; ID3v1, ID3v2.2, ID3v2.3, ID3v2.4, APEv2, Xing / Info, VorbisComments.
  • Cuenta con un conjunto de herramientas para ofrecer la mejor experiencia en cada usuario archivos de cada plataforma GTK”;GTK·; Alsa y PulseAudio.
  • Dispone con soporte de añadirle los archivos directamente, los arrastras y a reproducir sin más. Por otro lado cuenta con lista de reproducción configurada de diferentes modos, incluida la navegación por pestañas.
  • Las pistas las podemos agrupar y ordenar como deseemos.
  • Muestra información de la carátula del álbum desde archivos o etiquetas de audio.
  • Cuenta con un poderoso Ecualizador gráfico de 18 bandas
  • Soporta funciones de red para la transmisión de radio para los formatos y transportes seleccionados
  • Positividad mediante añadidos de Conversor de música a diferentes formatos
  • También puede importar música desde unidades ópticas con CD

 

Instalación

He de señalar, si no lo he hecho, ya que este reproductor es multiplataforma y se puede encontrar para su instalación en Windows, Mac y Linux este ultimo es el que más nos interesa. Desde su página oficial disponemos de dos opciones de descarga un archivo en formato deb universal y otro en formato pkg.tar.xz enfocado a las distros del entorno de Arch.

Desde su página oficial

download mod3

Por otro lado debido a su veteranía seguramente se encuentra en la mayoría de los repositorios de las diferentes familias de distros linuxeras. Solo tenemos que abrir nuestro centro de software e instalar desde allí.

Lanzamos la aplicación y configuraciones iniciales

DeaDBeeF es un gran reproductor que me ha cautivado en esto últimos años. Veréis cuando lo abrimos por primera vez nos encontramos una interfaz limpia, completamente minimalista que podemos dejar ya tal cual, para reproducir todos nuestros archivos de música de una manera diáfana o sencilla sin recargos que distraigan o por el contrario, como os decía anteriormente su otra gran capacidad es que lo podemos configurar a nuestro gusto hasta convertirlo en un gran reproductor de música cargado de multitud de funciones igualando de este modo con otros muy conocidos.

 

 

2

 

Esté es su aspecto inicial, sencillo sin pretensiones, pero lleno de funciones. Pero vayamos a configurarlo un minino para ver como podemos personalizarlo.

Entramos en el menú “ver” y activamos la casilla llamada “modo diseño” ahora ya podremos distribuir los elementos en nuestro reproductor de una manera personalizada:

 

3

 

Picamos en la interfaz con el cursor, botón derecho y seleccionamos división superior e inferior esto dividirá nuestra interfaz en dos espacios.

 

4

 

Ajustaremos los espacios tirando de la línea con el ratón.

 

5

 

Dividimos el espacio de la franja inferior del mismo modo, pero seleccionando ahora división izquierda derecha.

 

7b

 

Nos quedará así, se le puede poner más cosas y aumentar en cualquier momento su funcionalidad dividiendo aun más sus espacios. Hacemos lo mismo con el espacio inferior.

Bien ya tenemos distribuidos los contenedores para los distintos elementos, Comencemos a agregar elementos para personalizar el reproductor.

Veréis personalmente prefiero el espectro en la parte superior. A si pues, picamos en este espacio y botón derecho y seleccionamos “añadir Espectro” en el menú que se nos despliega. Comentar que cada vez que añadimos un elemento el espacio quedara marcado como ocupado con un color negro.

 

8

 

Añadimos los otros dos elementos:

  • Mostrar Carátula del Álbum
  • Lista de reproducción con pestañas

Bueno ya tenemos lista la distribución mínima de elementos en nuestro DeaDBeeF para reproducir de un modo más eficiente. Si añadimos una canción arrastrándola o mediante el explorador vemos los resultados.

 

9

 

Como os comentaba con anterioridad se le puede añadir multitud de funciones mediante la descarga de plugins además de todos los que ya traen instados desde su menú de configuración.

Instalando plugins al reproductor DeaDBeeF para aumentar su número de funciones y potenciar su belleza.

Veréis muchos de vosotros me habéis visto este reproductor en contadas ocasiones con un espectro con efecto tipo fuego o magma volcánico, también con otro similar a la barra de progreso de la conocida plataforma de música Soudcloud, a continuación os mostraré como hacerlo. Paciencia que ya llegamos.

 

Preámbulos:

Para agregar más plugins a nuestro reproductor DeaDBeeF debemos crear los siguientes directorios que los acojan. Procederemos a abrir nuestra carpeta personal “Home” y navegamos hasta la siguiente dirección /home/.local/ como son directorios ocultos los despejamos con la siguiente combinación de teclado “Ctrl+h” una vez dentro de la carpeta. Crearemos un directorio con el nombre de “lib” dentro del cual crearemos una carpeta llamada “deadbeef” dentro de la cual copiaremos los plugins que queramos añadir.

 

Descargaremos los plugins extras

Como veis, yo ya instale algunos plugins, los cuales podemos descargar de la siguiente página: DeaDBeeF donde hay unos cuantos y muy interesantes para transformar nuestro reproductor.

 

10

 

Yo me descargue dos, si os fijáis existe a la derecha del nombre, una versión para Linux y otra para Windows. Picar en la de Linux. Son dos archivos en formato “.os”.

  • Musical Spectrum
  • Wavefox

 

11b

 

Procederemos a descomprimirlos, para Linux, sus nombres y extensiones son los que muestra la siguiente imagen.

 

11

 

Cambiado a los espectros descargados y personalizando los mismos.

Bien una vez añadidos al directorio mencionado, abrimos nuestro reproductor de nuevo y le vamos a configurar del siguiente modo en la pestaña “ver” activamos el modo de diseño de nuevo y picamos sobre el espectro de las barras azules que teníamos previamente y le damos a botón derecho reemplazar por... y en el menú que se despliega buscamos la opcion correspondiente al plugins "Waveform Seekbar" y nos aparecieran esas maravillosas barras que posteriormente veremos como configurarlas para que se parezcan a las de SoudCloud.

 

12

 

Si no nos convence podemos usar el otro que descargamos llamado Musical Sprectrum.

 

12b

 

¡Bueno ya nos luce genial! Pero si queremos “rizar el rizo” en el siguiente apartado os enseñaré como personalizar dichos plugins para que aún se vean mejor.

 

Personalizando los plugins de nuestro Deadbeef.

Veréis los plugins de los espectros con su aspecto estándar está genial, pero como yo soy muy maniático de la personalización lo he llevado al extremo y aquí os enseñaré como poder hacerlo, por si no lo sabíais la apariencia de los plugins descargados también se pueden cambiar. (he de apostillar que solamente algunos de los plugins admiten cambiarles la apariencia), ya que los que trae por defecto no suelen tener está característica.

Este es su aspecto recién instado, pero me apetecía darle un aire más parecido al el espectro de SoudCloud para lo que tenemos que acceder a su configuración.

 

 

Para hacer el siguiente paso debemos de cerrar antes “el modo diseño” y para ello desmarcamos el mismo en el menú Ver” Una vez realizado esto picamos con el cursor encima del espectro, botón derecho y nos aparecerá la opción de configuración, si accedemos al panel nos encontraremos la configuración por defecto como en la imagen.

 

13

 

Para darle ese aire a la barra de progreso de SoudColud debemos jugar con los valores de la ventana de la derecha hasta dejarla como muestra la siguiente imagen y le damos a aceptar.

 

14

 

¿Sorprendente el cambio verdad?

Si comparáis las dos imágenes hemos activado varios parámetros más para conseguir una sola barra:

Souncloud style

Shade waveform

Downmix to mono

Y además le he cambiado el color y ahora si se parece al espectro de SoudCloud

Ahora miremos el llamado Spectrum a ver qué le podemos hacer, el original es este.

 

15

 

Y le cambiaremos diversos parámetros para que luzca así.

 

16

 

Un fuego o lava danzante con nuestra música.

  • Pasamos de Bars a modo Sólido
  • Activamos la opción Vertical grid
  • Desmarcamos Highlight octaves on hover

Y conseguimos ese efecto danzante de fuego o lava siguiendo el ritmo de nuestra música.

Como podéis intuir se le puede dar multitud de configuraciones a este reproductor musical para que se adapte mejor a vuestras necesidades.

 

Personalizando el ecualizador de DeaDBeeF

Veréis este potente reproductor de música posee de serie instalada muchas funcionalidades y también posee un soberbio ecualizador de 18 bandas, al que se le puede añadir opciones preconfiguradas.

Llegados a este punto he de señalar que los que disfrutamos tanto de linuxear aveces nos gusta compartir instantes divertidos, echándonos una mano y compartiendo experiencias y conocimientos a través de este fantástico nexo de unión que son las redes sociales. En esta ocasión mi buen amigo Ghermain L.A. del grupo de Telegram “MX en Español” y yo estábamos viendo como configurar desde 0 este reproductor y ver todo el jugo que se le podía sacar, intercambiando impresiones y experiencias en un modo fructífero. Yo le asesoré sobre las configuraciones básicas de configuración y el por la inquietud de aprender que nos empapa a los linuxeros ya veteranos. Indagó y localizó como añadirle y crear perfiles de configuración del ecualizador a nuestro player.

Bien os dejo resultados

Para empezar debemos crear dos carpetas llamadas "presets" y dentó de ella "equalizer" en el siguiente directorio o ruta:

.config/deadbeef/presets/equalizer/ bien una vez creada descargamos los archivos que tan generosamente me cedió y que hoy comparto con ustedes.

download mod3c

Una vez descargados los perfiles automatizados del ecualizador procederemos a descomprimirlos y copiarlos dentro de la carpeta llamada “equalizer”. Son muy completos, con muchos perfiles preestablecidos que nuestro amigo debió copiar uno a uno y generarlos con mucha paciencia y calma, así pues nuestro agradecimiento por su minuciosidad y trabajo paciente.

Una vez copiados a la carpeta llamada “ecualizer” nos quedará como muestra la siguiente imagen.

 

17

 

Ahora para ampliar un determinado perfil en este caso pop, nada más sencillo. Lo primero nos vamos al menú “Ver” de la parte superior del reproductor y activamos la opción ecualizador.

 

18

 

El siguiente paso podéis comprobar como nos aparece en la parte inferior su potente ecualizador gráfico con las 18 bandas, el cual podemos configurar de modo personal, pero mejor hacerlo con perfiles preestablecidos de los que disponemos.

Como veis rodeado por el rectángulo amarillo tenemos un menú de izquierda a derecha con los siguientes elementos:

  • Activar
  • Restablecer todo
  • Restablecer preamplificador
  • Restablecer bandas
  • Preajustes

Bien nos vamos a Preajustes y se nos despliega un menú con tres opciones

  • Guardar ajustes
  • Cargar ajustes
  • Importar ajustes desde Foobar 2000

Si picamos en la opción Cargar ajustes y navegaremos en la ventana que se nos abre hacia la carpeta de .config/deadbeef/presets/equalizer/ y en esta ocasión selecciono el archivo de configuración llamado “pop” y listo, se carga la configuración preestablecida para nuestro ecualizador y activamos el ecualizador picando en a casilla de la izquierda

Podemos guardar también perfiles personalizados de nuestro ecualizador poniéndole un nombre que nos sirva de referencia y sirviéndonos de la opción guardar ajustes, desde el botón de preajustes

Este es un gran aporte de nuestro amigo Ghermain L.A para los que nos gusta escuchar muy buena música mientras linuseamos en nuestros PC.

Como veis es solo un esbozo del potencial que esconde este poderoso reproductor de música con múltiples funcionalidades y que tú puedes construir según tus necesidades y gustos. Podemos usarlo desde una interfaz inicial limpia y totalmente funcional a una completa aplicación capaz de competir y plantarle cara a los más conocidos como Amarok , Elisa, Lollyop o demás….

Espero que le saquéis partido y lo disfrutes en vuestras horas frente al ordenador.

 

Para los que prefirais verlo en formato vídeo, aquí lo teneis.

click here video 2