Diviertete mientras escuchas tu música preferida

Articulo + Video Tutoriales  Latin Linux

Cada día cuidamos más de la estética y disfrute de nuestros sistemas operativos Linux es indiscutiblemente el rey en esa cuestión, ya que nos da la libertad absoluta al usuario para personalizarlo plenamente y tenemos a nuestra disposición un número casi ilimitado de aplicaciones cuanto más curiosas, bellas, practicas, ¡ y por qué no! Para hacernos la experiencia del uso de las distros aún más agradable si es posible.

Hoy vamos a hablar de la aplicación Glava cuya definición según la página del autor está muy clara:

Es un visualizador de espectro de audio OpenGL altamente configurable y de uso general para X11.”

Con él, podemos lograr ver el visualizador de audio incrustado en nuestro escritorio, como un wallpaper bailarín en tiempo real. Un wallpaper en pleno movimiento en el que aún se pueden tener también a nuestra disposición los iconos de escritorio, dock y demás complementos. Cuenta con función de permitir clics en su ventana y manipulación de iconos y demás aplicaciones a través de su ventana. Cuando se ejecuta Glava con el parámetro añadido de –desktop.

 

1

 

Glava se sirve del Pulse Audio y se sincroniza con el, con lo cual vemos como las barras o demás skins, bailan a ritmo ordenado y coherente de la música, que suena en cualquier reproductor de mp3 local, he incluso Online como Spontify y la reproducida en nuestros pestañas de navegadores como Chrome o Firefox.

 

La aplicación de visualización es ampliamente compatible con la mayoría de los gestores de ventanas como EWMH. Esto incluye Mutter (Gnome, Budgie), KWin (KDE), Unity, Openbox (LXDE), Xfwm (XFCE), Fluxbox, IceWM o Bspwm. Con algunos presenta algunos problemas menores conocidos, mientras que otros, como Enlightenment necesita pruebas . Para una mayor información podéis consultar cada caso desde Aquí.

 

La aplicación Glava necesita de X11(Xext, Xcomposite y Xrender) para su perfecta ejecución además de Pulser Audio mencionado anteriormente claro esta.


 a2                 d


Posee 5 modos de visualización diferente para hacernos más ameno su utilización:

  • Modo Barras: barras verticales que recuerdan al estilo de C.A.V.A

  • Modo Radial: dibujando las barras circularmente

  • Modo Gráfico: “modo lava” parecido al modo de Barras verticales pero estas aparecen fusionadas dando la impresión de llamas o fundido.

  • Modo Wave: una onda de audio recibida de Pulser Audio

  • Modo Circulo: una línea que vibra en forma circular

2
 
 

La Aplicación de Glava tiene múltiples opciones de configuración y personalización para adaptarlas a nuestro gustos personales y las características de nuestro escritorio ya que además de cambiar ampliamente la apariencia de nuestro espectro en aspectos como la localización en el escritorio , tamaño, color o croma anchura de las barras, ondas y un sinfín de cosas más. Podemos ubicarlo en el lugar del escritorio que seleccionemos y nos interese para que se amolde a nuestras exigencias para ello armarnos de paciencia y ponernos a personalizar los archivos de configuración llamados “rc.glsl” (archivo general) y el archivo específico de cada apariencia de espectro (circle.glsl, bars.glsl, etc) que están ubicados en la carpeta: home/.config/. Glava.

 

Yo personalmente he estado “trasteando” con ellos y he conseguido sin mayor esfuerzo cambiarles ubicación, apariencia, croma y demás sin grandes problemas.

 

Un inciso, es una aplicación que igual a su homónimo C.A.V.A consume recursos en abundancia, en fin circunstancia que debemos de tener en cuenta si contamos con un equipo algo limitado de recursos.

 

  • Instalación y configuración básica de la aplicación

Se puede instalar desde un PPA en Ubuntu y derivados fácilmente:

sudo add-apt-repository ppa:linuxuprising/apps

sudo apt update

sudo apt install glava

 

Es posible instalarla también desde un paquete .DEB y otros formatos para las distintas distros... Ubuntu, Elementary Debian etc revisar las posibilidades desde Aquí

 

Para los usuarios de Fedora también pueden instalar GLava utilizando el repositorio ycollet / linuxmao.

 

Agréguelo e instale GLava usando:

sudo dnf copr enable ycollet/linuxmao

sudo dnf install glava

 

En caso de que no use Ubuntu / Linux Mint o Fedora, puede encontrar instrucciones para instalar GLava desde la fuente (y enlaces a paquetes AUR) en su página de proyecto.

 

  • Una vez instalado utilicemos el método que utilicemos pasaremos a continuación a su configuración inicial:

Lo primero que debe hacer es copiar sus archivos de configuración predeterminados en su directorio de inicio (~/.config/glava). Esto se puede hacer automáticamente ejecutando Glava con la --copy-config opción en una terminal, como esta:

glava –copy-config

Nota:  pudiese dar error  "de directorio no encontrado" en ese caso lo mas sencillo es  acceder la siguiente   ruta: etc/xdg/glaba     y copiamos a mano la carpeta de configuracion de glaba   a  nuesto  home/.config  y la tendremos lista para seguir personalizando la aplicación.

 

  • Nuestro siguiente paso importante es darle la geometría exacta de nuestro monitor

 

Ejecutamos glava –desktop y se adaptara al tamaño de nuestro monitor como si de una ventana se tratase si no resultase siempre podemos hacerlo a mano editando el siguiente archivo:

home/.config/.glava/rc.gls

 

Buscamos la línea “#request setgeometry”. Y si nos fijamos podemos añadirle los valores de la resolución real de nuestro monitor en mi caso quedaría así :

#request setgeometry 0 0 1900 600.

 

Especificaciones:

X e Y (los dos primeros valores) son desplazamientos horizontales y verticales (siendo 0 0 la esquina superior izquierda). En configuraciones de varios monitores, si desea mover la ventana de GLava a otro monitor, deberá cambiar el valor X (primero). El uso de "0" mostrará el visualizador de GLava en el monitor de la izquierda. Cambie el valor X a la resolución de su monitor izquierdo para mover la ventana de GLava en el monitor a la derecha. Por ejemplo, use #request setgeometry 1920 0 1920 1080para mostrarlo en el segundo monitor (de izquierda a derecha).”

3

4

  •  Si queremos además podemos separar Glava del margen inferior

Por si tenemos un panel o dock o similar situado allí, para ello yo establecí en mi caso el valor y en -15.

 

Una vez terminada la configuración inicial guardamos los cambios con nuestro editor de texto en el archivo mencionado anteriormente y para que la aplicación que se está ejecutando, los tome.

En la terminal usamos el atajo de teclado Ctrol+c de ese modo Glava se cerrará y lo ejecutamos de nuevo para apreciar las nuevas configuraciones añadidas.

5

Bueno hasta aquí los pasos básicos de configuración, el archivo da para mucho más si sois inquietos visitar la web del proyecto

 

  • Ahora pasaremos a las opciones de ejecución de la aplicación

 

Vamos a ejecutarla para que se adapte recordar al escritorio con el siguiente comando:

glava –desktop

--desktop es para que nuestro espectro aparezca incrustado en nuestro escritorio como si de un wallpaper animado se tratase y no moleste.

 Si reproducimos un audio deberemos ver la aplicación en nuestro escritorio ya funcionando.

 

  • Cómo agregar GLava al inicio del sistema (no recomendado)

Si contamos con un PC poderoso de recursos se puede añadir al inicio del sistema para que inicie con el o con algo de retardo para aliviarle de la carga inicial y que se active un tiempo prudencial más tarde.

--Usaremos el siguiente comando de inicio: sh -c 'sleep 10 && glava --desktop'(donde "10" es un retraso de 10 segundos antes de ejecutar Glava, y el comando de inicio de GLava es glava –desktop

--También lo podemos hacer de un modo manual creando el siguiente archivo llamado

glava.desktop alojado en ~/.config/autostart/ con el siguiente contenido:

[Desktop Entry]

Type=Application

Exec=sh -c 'sleep 10 && glava --desktop'

Hidden=false

NoDisplay=false

X-GNOME-Autostart-enabled=true

Name=GLava

 

  • Bien también lo podemos lazar de modo manual sin problemas y nos ahorramos excesos de consumo.

Si queremos lanzar alguna de as variantes del espectro es muy sencillo tenemos variantes a recordar : “bars, radial,graph, wave o circle”.

Ejecutaremos el siguiente comando donde si observáis al final del mismo cambiaremos el estilo del espectro elegido.

glava --desktop --force-mod=circle

 

Y se iniciara este en concreto.

 

También tenemos múltiples opciones de personalizaron en cada uno de los espectros ya que podemos cambiarles el color tamaño situación donde inicia principalmente para ello debemos editar en este caso los archivos de cada uno de ellos que son independientes entre si, para identificarlos correctamente nada más sencillo cada uno tiene el nombre del espectro y con terminación “. Glsl” todo ello están situados en la carpeta de configuración glava (/.config/glava).

Os animo a que exploréis las distintas posibilidades ya que da para mucho esta aplicación.

 


El siguiente video del apartado de "Video Tutoriales Latín Linux"  tocaremos aspectos de configuración y personalización del espectro  Glava.  Además  de su instalación y configuración.

 
Video tutoriales Latin Linux

 

Páginas consultadas:

linuxuprising.com

Licencia C.C

mastodon latinlinux
 
diaspora latinlinux
 
telegram latinlinux