Veréis todos los que me conocéis desde hace tiempo, ya sabéis mi devoción por tener diversos reproductores de música tanto local con en Streamig, que alegran mi escritorio Linux.

Unos por su sencillez que actúan casi como sencillos gadget como es el caso de Byte Player y otros más completos por su capacitad de organización de la biblioteca de música, (Debido a que, con los años he logrado reunir una gran colección). Para ello me sirvo de players como Lollypop o recientemente Elisa, que en su formato Flatpak lo podemos disfrutar en todos los sabores Linux. También tengo alguno siempre presente como el caso de Clementine por su sencillez y prestaciones.

Hoy sin embargo hablaremos de otra interesante opción, que es la posibilidad de reproducción de música desde la terminal, de un modo sencillo y con bajo consumo de recursos. Para ello entre otras opciones disponemos de dos grandes en este terreno como son: Moc Player y Cmus, ambos muy conocidos y que tiene algunas diferencias entre sí. Bien nos centraremos en el artículo de hoy en Moc Player, (music on console player) este fantástico y estable reproductor que además cuenta con múltiples pieles por defecto para personalizarlo sin más.

 

1

*Una de sus pieles con unas ligeras modificaciones de color y transparencias hechas por mí. Desde un skins original.

 

Contenido:

    • Ventajas
    • Instalación
    • Utilización
    • Manejo de la Interfaz
    • Reproducción de Radios Online (incluidas las de España y las de Soma.fm)
    • Personalización
    • Modificación De Temas Y Descargas De Skins Nuevos.

 

 

Ventajas:

¡Pero os preguntaréis que necedad hay y cuáles son las ventajas de usarlo desde la terminal!

    • Bueno la principal es su reducido consumo de recursos, ya que en el caso de Moc se puede incluso cerrar la terminal y seguir funcionando el demonio en segundo plano sin más.
    • Fácil manejo mediante atajo de teclados en todo momento, al modo del reproductor de vídeo MPV.
    • La posibilidad de reproducir listados de música o radio online mediante archivos de listas de reproducción tipo “.m3u”
    • He observado una gran calidad de sonido con poco impacto de recursos en el sistema.
    • Se mantiene estable sin problemas durante horas.

 

Además, según su página oficial:

MOC se reproduce sin problemas, independientemente del sistema o la carga de E / S porque usa el búfer de salida en un subproceso separado. La transición entre archivos se realiza sin interrupciones, porque el siguiente archivo que se reproducirá se almacena en caché mientras se reproduce el archivo actual.

Los formatos de archivo admitidos son: MP3, Ogg Vorbis, FLAC, Musepack (mpc), Speex, Opus, WAVE, los admitidos por FFmpeg / LibAV (por ejemplo, WMA, RealAudio, AAC, MP4), AIFF, AU, SVX, Sphere Nist WAV , IRCAM SF, Creative VOC, SID, wavpack, MIDI y modplug.

Posee también otras características:

                • Mezclador simple
                • Temas de color
                • Búsqueda de menú (lista de reproducción o directorio) como Ms en Midnight Commander
                • La forma en que MOC crea títulos a partir de etiquetas es configurable
                • Conversión de juego de caracteres opcional para etiquetas de archivo usando iconv ()
                • Salida OSS, ALSA, SNDIO y JACK
                • Claves definidas por el usuario
                • Caché para etiquetas de archivos

 

 

Instalación

Este conocido reproductor de música para nuestra terminal cuenta ya con mucho trayecto a sus espaldas y seguramente estará en todos nuestros centros de software o Store de aplicaciones y desde allí podremos instalarlo sencillamente. Lo podemos buscar por Mocp.

 

Instalación mediante la terminal

Comandos:

 

Debian, Ubuntu y derivadas

& sudo apt install moc
 

 

*Observación con los formatos más usuales como son Mp3 y demás suele funcionar sin problemas con el anterior comando. Por otro lado si queremos que nos reconozca aun más formatos se le puede instalar el siguiente plugin para reproducir archivos WMA, MP4, AAC y RealAudio entre otros.

& sudo apt-get install moc-ffmpeg-plugin
 

 

 

En ArchLinux y derivados

& pacman -S moc
 

 

 

Para dudas o mayor información podemos consultar su página oficial.

 

click b

 

Utilización:

Bien ya lo tenemos instalado, ahora procedamos a ejecutarlo y configurarlo, para ello ejecutaremos el siguiente comando para abrirlo. (Observar que le pusimos una “p” al final para invocarlo correctamente en nuestro terminal, de otro modo dará error.

& mop
 

 

 

2

 

Recién abierto, nos mostrará la siguiente imagen, desde donde le seleccionemos el directorio por defecto donde está nuestra música, navegaremos con las flechas arriba o abajo y una vez situados pulsaremos la tecla Intro.” Con ello ya dentro de la carpeta de música procederemos de igual modo, navegaremos con el teclado con las mencionadas flechas y pulsaremos de nuevo “Intro” cuando encontremos la carpeta con los temas musicales que queramos reproducir.

*Observación: cada vez que abramos la aplicación se irá por defecto a la última carpeta seleccionada, para regresar al navegador principal pulsar “Intro” a secas así podemos seleccionar otras carpetas de archivos con nuevos temas.

 

3

Seleccionamos la 1º canción pulsamos la tecla Intro de nuevo y ya comienza la reproducción con las canciones contenidas en ese directorio.

 

Manejo de la interfaz

Como os decía anteriormente Moc Player se controla principalmente mediante atajos directos de teclado os dejo a continuación una serie de los más frecuentes:

Espacio → pausar/reanudar la reproducción

h → ayuda +atajos de teclado

TabCambiar entre lista de reproducción y lista de archivo

s →(stop) parar la reproducción

< > → bajar/subir el volumen en pasos de 1

, . → bajar/subir el volumen en pasos de 5

Tab → cambiar entre paneles

C → (Clear) limpiar la lista de reproducción

o → reproducir desde una url

a → añadir a la lista de reproducción

z → añadir el archivo a la cola de reproducción

n → (next) siguiente archivo

b → (back) archivo previo

Atajos de teclados más usados

 

Existen mucho más atajos de teclado e incluso le podemos añadir los que prefiramos.

 

Reproducción de Radios Online

Fue una sorpresa cuando documentándome como hago intensamente para la mayoría de mis artículos, encontré uno donde comentan que este reproductor desde la terminal, también podía reproducir emisoras de radio Online mediante sus enlaces (artículo aquí). Sé que tienen la capacidad de reproducir listas de temas que tengáis ya confeccionadas previamente e incluso crearlas.

Una posibilidad son las emisoras de radios como Soma.fm la cual tiene una extensa variedad de música sin interrupciones y sin anuncios por sus diferentes canales, ya que es financiada por los oyentes.

Existe una lista previamente creada llamada soma_fm.m3u con sus enlaces a las emisiones en streaming que genera .Descargarlo desde Ghithub

download mod2b

 

Usando el archivo soma_fm.m3u

Su manejo es sencillo, lo descargas y descomprimes, luego lo dejáis donde queráis. Yo lo dejé en el directorio de música, desde la ventana de la terminal pulsáis la tecla “Intro” para salir del directorio de temas musicales que esté sonando, navegáis con las flechas de arriba, abajo seleccionáis el archivo de “soma_fm.m3u” y se cargará al lado derecho de la terminal, luego de nuevo con las flechas seleccionáis enlace de la emisora deseado y le dais a la tecla Intro” y a disfrutar.

 

Cadenas de radio online españolas

Os dejo también una recopilación hecha por mí de cadenas de radio online españolas entre ellas radio Ole y kiss Fm. ¡Espero la disfrutéis! Ya sabéis que para cargar una lista de reproducción nueva deberéis previamente borrar el listado de Playlis anterior cargado en la interfaz, para ello pulsamos “C” y seleccionamos el nuevo archivo llamado “españa_fm.m3u”! Y a disfrutar todavía más horas de diversión!

Lo podéis descargar desde el siguiente enlace:

download mod2

 

4

 

Personalizando Moc.

He de señalar que este reproductor también posee varios temas para personalizar la interfaz de la terminal para acceder a ellos pulsaremos las teclas Shift + T” nos saldrá el listado de temas en el que navegaremos con las flechas abajo, arriba y pulsaremos “Intro” para seleccionar uno.

¡No son muchos, pero básicamente dan mucho juego! Los cuales podéis personalizar fácilmente. Como ejemplo tomaré la imagen de inicio del artículo a la que le cambie el color y le di transparencias.

Temas que incluye:

  • black_theme
  • darkdot_theme
  • example_theme
  • green_theme
  • moca_theme
  • nightly_theme
  • red_theme
  • transparent-background
  • yellow_red_theme

Pero podemos buscar e instalar más desde la web, luego os comentaré como hacerlo.

 

5

 

Seleccionaremos el llamado “moca_theme” por su color que me va mejor con el escritorio.

He de decir que el tema seleccionado se mantendrá hasta que le cerremos la aplicación, ya que la próxima vez saldrá por defecto el del fondo azul del comienzo. Para evitar que esto ocurra y que se mantenga siempre el elegido por defecto al abrir la aplicación, deberemos crear un archivo de configuración.

Bueno vayamos por partes, es necesario saber que los archivos de temas de moc originales se guardan en la siguiente ruta: “/usr/share/moc/themes/”, ya que podemos personalizarlos y añadirles más temas es conveniente por seguridad, para mantener esos temas íntegros y en correcto funcionamiento, generar una segunda carpetas de temas en nuestra home, donde poder copiar y trabajar sobre un duplicado los temas que queramos modificar o los temas nuevos que nos bajemos de la Web. Considero que es más limpio y seguro hacerlo de este modo, ya que siempre tendremos el directorio de los temas originales a salvo. Para ello creamos una carpeta llamada themes en la siguiente dirección “/home/tu usuario/.moc/”.

 

Nota:

Ya que estamos en este directorio también crearemos un archivo de configuración con nuestro editor preferido Nano o similar llamado “config” para que el tema seccionado se carga por defecto todas las veces al inicio de la aplicación, en cuyo interior copiaremos el nombre del tema en cuestión con la dirección del directorio que lo aloja nos debería quedar más o menos así en mi caso.

 

Theme=/home/pedrocrespo/.moc/themes/moca2_theme
Para configurar el tema por defecto al abrir Moc Player

 

 

Editando un tema existente

Veréis el tema de la primera imagen del artículo, lo edité para que se adaptase mejor a la gama de color de mi fondo de escritorio y darle a la vez algo de transparencias, pues el tema original que trae Moc era demasiado rosa para mi gusto. Para ello copie el fichero del tema desde la dirección anteriormente mencionada “/usr/share/moc/themes/” a la de mi carpeta personal home “/home/tu usuario/.moc/theme/ y le renombre como moca2_theme (poniéndole un 2 para que luego pueda identificarle fácilmente desde la aplicación).

Procedemos a editarlo con nuestro editor preferido Nano o similar.

 

6

 

A la izquierda de la anterior imagen tenemos el archivo original llamado moca_theme a la derecha el que modifique . Si nos fijamos en la línea señalada como un rectángulo de color verde sustituir la línea donde dice “background = white black” le deje la siguiente para que recoja transparencia por “background= default default”.

Por otro lado sustituí los parámetros de color rosa fucsia entry_title= magenta black bold” por el amarillo "yellow" dándome el siguiente resultado que muestra la imagen.

 

7

 

Como veis son fáciles de personalizar eso si solamente reconoce los siguientes valores de color:

  • default (sirve como transparencia)
  • black
  • red
  • green
  • yellow
  • blue
  • magenta
  • cyan
  • white
  • grey

 

Descarga de nuevos temas

Bien, si buscamos en la Web podemos encontrar diversos temas de hecho en el siguiente enlace de Gihhub encontré un lote de temas completos.

Lo descargamos y lo colocaremos como os decía para mayor seguridad fuera de las carpetas del sistema en nuestra carpeta home .moc /theme que creamos con anterioridad de ese modo estamos menos expuestos desastres de seguridad, al estarse la aplicación ejecutando en la terminal aunque sea como usuario normal sin privilegios.

download mod2

Cuando regresemos a la interfaz de selección de temas( Ship + T) estarán allí listos para seleccionarlos. Qué con el tiempo nos aburrimos o por cualquier circunstancia queremos deshacernos de ellos será muy fácil, ya que los temas originales por defecto estarán en otro directorio.

 

8

 

Otros artículos de interés sobre aplicaciones  para la terminal.

click b

 

Fuentes consultadas:

Victorhck in the free world licencia C.C

Moc

Wiki archlinux