Strawberry Music Player es la bifurcación del proyecto Clementine Player, este último es un coloso de sobra conocido por todos nosotros en el mundo de Linux. Strawberry este reproductor de música apareció a principios del mes de abril del 2019.

Está escrito en Qt 5 inicialmente, pero ya posee paquetes para Qt6 lo que le da mucha ligereza y fluidez de uso. Llego para poner remedio a la agonía de faltas de actualizaciones de Clementine cuyo proyecto está bastante estancado aunque en el año 2020 saltaron varias noticias de la resurrección del mismo, de momento todo sigue igual.

Basándose en las características principales de Clementine, Strawberry Music Player es una gran opción actual para organizar, mantener optimizado los metadatos, portadas, etc, de tu colección musical local y mantenerla a raya debidamente organizada. ¡¡además como no!! Es un gran reproductor de tus temas preferidos musicales, tantos locales como en Streaming .

 

1

 

Características principales según su página oficial

  • Capacidad de organización y reproducción de música.

  • Maneja múltiples formatos conocidos:WAV, FLAC, WavPack, Ogg FLAC, Ogg Vorbis, Ogg Opus, Ogg Speex, MPC, TrueAudio, AIFF, MP4, MP3, ASF y Monkey's Audio.

  • Puede efectuar la reproducción de CD de audio.

  • Posee notificaciones de escritorio nativas.

  • Gestión múltiple de listas de reproducción musical, Navegación por pestañas.

  • Listas de reproducción inteligentes y dinámicas.

  • Salida de audio avanzada y configuración del dispositivo para una reproducción perfecta de bits en Linux.

  • Trae un potente editor de las etiquetas en archivos de música.

  • Puede descargar y actualizar etiquetas desde MusicBrainz.

  • Descarga y mantén a raya tus carátulas de los álbumes desde Last.fm , Musicbrainz, Discogs , Musixmatch, Deezer, Tidal, Qobuz y Spotify.

  • Muestra las diferentes letras de canciones desde AudD, Genius, Musixmatch, ChartLyrics, lyrics.ovh y lololyrics.com.

  • Soporte para múltiples backends.

  • Trae un potente analizador de audio.

  • Ecualizador de audio incorporado.

  • Pose la capacidad de transferir música a tu iPod, MTP o reproductor USB de almacenamiento masivo.

  • Puedes realizar Scrobbler con soporte para Last.fm, Libre.fm y ListenBrainz.

  • Soporte de transmisión subsónica, marea y Qobuz.

 

*Nota:

Como ves es muy similar en funciones a Clementine, quizás se echa de menos las diversas fuentes de conexión musical vía streaming, ya que el primero cuenta con muchas, debido a sus muchos años de experiencia. Imagino que con el tiempo irá mejorando esta “fresa dulce” pero de momento he de señalar que se comporta impecable, tal y como está.

 

2

 

Destacado:

He de señalar que mantiene herramientas tan interesantes como su transcodificador de audio, el cual podemos configurar fácilmente, ya que cuenta con múltiples opciones de personalización de la pista resultante para que el resultado final al convertir pistas de audio o copiarlas en un dispositivo USB, iPod, MTP sea totalmente impecable. En la siguiente imagen podéis comprobar su capacidad.

 

3

 

Instalación

Esta aplicación es multiplataforma y se encuentra para Linux mac, y Windows en sus múltiples formatos de paquetería. Para los amantes linuxeros recomiendo que para una correcta instalación revisar el gestor de paquetes propios de sus sistemas Linux, ya que como os decía al comienzo del artículo, esta aplicación cuenta con casi dos años de existencia, con lo cual debe hallarse en los canales de paquetería de las distribuciones principales linuxeras.

Por otro lado si queremos la versión más actual de la misma u otros formatos, como por ejemplo una versión portable en formato AppImagen para Linux podemos descargarlas desde el siguiente enlace desde su página oficial.

download mod3c

Yo para esta ocasión la he estado testeando en formato AppImagen, concretamente descargué la versión para entornos de escritorio QT5, pero posee un paquete idéntico para el QT6 más actual.

Recordar que en este formato es muy sencilla su utilización, una vez descargado procederemos a guardarlo en su ubicación de definitiva, yo tengo en mi directorio /home una carpeta llamada portables y allí la guardo. Recordar la necesidad de darle a la aplicación permisos de escritura, lectura y ejecución mediante el botón derecho del ratón y luego para abrirla la primera vez la ejecuto desde allí, procedo también a anclar su icono en el dock o creo en su defecto un enlace directo a la misma desde mi panel de XFCE . Así queda lista para la próxima vez que la necesite.

 

4

 

Este tipo de aplicación en formato AppImagen suelo usarlas a menudo dado sus ventajas, ya que no necesitan instalación y por tanto no ensucian el sistema con librerías diversas. También existe la posibilidad de incluirlas en el menú de inicio de aplicaciones de nuestra distro sirviéndose de la aplicación llamada “Alacarte” o similar. La gran ventaja de este tipo de formato es cuando te aburres de ellas para desinstalarlas simplemente con mandarlas a la papelera y como mucho si queréis borrar su carpeta de configuración en tu “home/ .config/ ...” ¡en paz, listo, sin dramas, ni dificultad alguna!

Personalización

La interfaz de Strawberry Music Player ha heredado la sencillez de su antecesor aun así le podemos colocar una imagen ya preconfigurada, la carátula del álbum o una personal que embellezcan el papel tapiz de las pistas de audio en reproducción.

Por otro lado podemos también utilizar los iconos por defecto o hacerlos al estilo de nuestras ventanas de las demás aplicaciones o en formato “Fussión” con los del tema actual que usemos. Un inciso en este aspecto, ya que he notado es que si elegimos dejarles en fusión sin activar la opción de usar junto con los del sistema aparecen los botones de pausa, player y demás al estilo KDE más puro con un aire a Amarok pero aumenta al menos en mi caso muchísimo el consumo de recursos por lo que les dejo los que trae por “defaul.”

También para que no sea tan aburrido podemos darle un toque de color o esconder el panel lateral izquierdo. No da para más su personalización, pero el reproductor en sí es muy completo y esta aplicación es muy poderosa y eficiente con bajo costo de consumo.

 

5

 

Más artículos en Latín Linux de aplicaciones en formato AppImagen.

 

click b