Se ha lanzado la nueva versión de este fantástico software de código  abierto y totalmente free llamado DigiKam.

 

Logo Digikam imagen destacada

 

Si eres amante de la edición y gestión de fotografía y sobre todo digital, este fantástico

software es  el indicado  para ti .

 

Con una interfaz  pensada para KDE pero gracias a su formato de AppImagen puedes usarlo sin el menor problema en todos los demás escritorios de Linux,   como os decía este fantástico programa  que tiene unas  características únicas a nivel profesional puede hacer que todos los interesados en el mundo de la  fotografía dispongan de una serie de recursos y herramientas muy productivas  y profesionales.

Incluye un editor de imágenes totalmente profesional de fácil  manejo y  cuyo plug-in -- Buit-in  además otorga amplias características de  organización de las imágenes de modo muy personalizado.

 

Esta suite fotográfica de Digikan es muy capaz de organizar  colecciones enteras de imágenes  por distintas categorías: como fichas, carpetas, etiquetas   y demás, también  permite añadir notas; etiquetas y comentarios; a cada una de ellas para mayor control.

Posee una gama muy amplia de corrección fácil y profesional  de las imágenes, entre otras  la concreción de ojos rojos,  temas de brillo contraste, color, tono, nivel de saturación ............ etc, etc.  En fin, una “auténtica navaja suiza” cargada de recursos  al cual más  práctico.

La  aplicación la podemos descargar de su página oficial, para Linux de 32 y 64 bit digikam.org .Una vez allí seleccionamos la opción para Linux que necesitemos de 64 ó 32 y descargamos la AppImagen (algo pesada unos 400 Mg) pero el programa lo merece ya que nos permitirá disponer de multitud de herramientas.

Una vez  descargado verificamos los permisos de ejecución; ya sabéis botón derecho y activamos la opción de ejecutar programa y le damos permisos de lectura y escritura,  ya que lo va necesitar para gestionar y etiquetar todas las imágenes  a trabajar.

En la página oficial encontraremos  amplia información y diversos  tutóriales de uso digikan tutoriales

Ahora veamos la configuración muy sencilla ya que trae un fantástico y claro asistente inicial.

 

1

 

Nos da la bienvenida y le damos a siguiente....

 

2

 

Nos pregunta la carpeta de imágenes a seleccionar, por defecto escoge  la de imágenes del sistema, podemos cambiársela si queremos.

2b

 

No pregunta donde situar su base de datos por defecto crea una carpeta nueva en la carpeta de  mis imágenes.

 

4

 

Nos pregunta  como procederá el programa para  abrir las imágenes, nos da dos opciones y un resumen muy claro de estas en la parte inferior, proceder como más nos convenga.

 

5

 

Vista previa de imágenes, el mismo proceder, como más gustéis.

 

7

 

Modo de abrir las imágenes

 

8

 

Sugerencia  en la vista de iconos y carpetas,  ya os decía que es muy completo este programa.

 

9

 

Nos  felicita por aguantar la configuración. He de aclarar que todo estos valores y más  se puede ajustar fácilmente después  sin problemas.

Y  procedemos a abrir la  aplicación que aunque la interfaz esta pensada para KDE no se muestra del todo mal y  se comporta bastante ágil.

 

10

 

Es una de las aplicaciones más completas que me he encontrado para el tratamiento, gestión y edición, de las imágenes digitales y además “free” . Si  repasamos algunos de sus menús nos podemos encontrar con grandes  sorpresas.

Un cómodo navegador de archivos.

11

 

12

Con distinto formato  de  iconos y preevisualización.

 

13

 

Amplia gama de configuración de las distintas herramientas lo que hace que la aplicación sea muy dinámica.

 

14

 

Incluso posee como era de esperar un apartado para la configuración y descarga de  imágenes desde nuestra cámara digital muy profesional.

 

15

 

Podemos organizar  las imágenes de diverso modo, por colores  notas abanderadas, estrellas de puntuación, etc. Lo que nos hace más fácil la organización y gestión de las mismas.

 

16

 

Paneles de herramientas muy claros y prácticos, siempre a mano.

 

18

 

Posibilidades infinitas de exportación  hacia  la Web y la Nube, con los  sitios  más conocidos y variados de alojamiento de imágenes.

Como veis no le falta el más minino detalle  ya que han pensado en todo.

 

19

 

Amplias opciones y herramientas disponibles.

 

20

 

Un claro y preciso editor, muy practico

Esta nueva versión  de DigiKam 6, trae una serie de nuevas características,  según su blog oficial:

  • Compatibilidad total con la gestión de archivos de vídeo que funciona como fotos.
  • Una integración de todas las herramientas de servicio web de importación / exportación en LightTable, Editor de imágenes y Showfoto.
  • Motor de decodificación de archivos sin formato compatible con nuevas cámaras.
  • Los datos de similitud ahora se almacenan en un archivo de base de datos separado.
  • Autenticación de servicios web simplificada utilizando el protocolo OAuth.
  • Nuevas herramientas para exportar a Pinterest, OneDrive y Box-services.
  • La capacidad de reorganizar los contenidos de la vista de iconos manualmente.

Se ha realizado una enorme factorización del código fuente para reducir las dependencias externas nuevamente con el objetivo de simplificar la compilación, el empaquetado y el mantenimiento de las aplicaciones para el futuro.

Entre otras grandes  herramientas, solamente falta que os animéis a probarla, ya que si no la conocíais, esta nueva  versión os sorprenderá muy gratamente.

 Páginas consultadas:

https://www.digikam.org/documentation/

https://www.linuxadictos.com/digikam-una-excelente-aplicacion-para-la-gestion-y-edicion-de-imagenes.html

 

Lo + Leído

mastodon latinlinux
 
diaspora latinlinux
 
telegram latinlinux