Fantástico articulo recopilatorio de útiles herramientas para un buen aficionado a la fotografía  digital

 

heramintas de fotografo

 

En resumen, GNULinux, como todos saben viene en una gama de diferentes sabores (Ubuntu, Debian, Fedora, etc.) pero el núcleo común en todos ellos es un sistema operativo construido principalmente alrededor de software libre y de código abierto. Muchas usuarios eligen GNU/Linux no sólo porque es gratuito y libre, sino también por la seguridad y estabilidad que ofrece, así como por la oportunidad de obtener más control y conocimiento sobre el software que utilizan.

Contrariamente a la creencia popular, no es necesario ser un genio de la informática para usar GNU/Linux. Todo lo que necesitas es un poco de conocimiento básico sobre cómo usar un PC y la voluntad de aprender.

Incluso si no es usuario de GNU/Linux, puede que te beneficies de conocer algunas de las alternativas gratuitas y libres a Lightroom y Photoshop que están disponibles al leer esta entrada. Lightroom y Photoshop están bien, pero son programas caros, con licencias privativas y suelen caducar cada cierto tiempo.

Espero que esta entrada sirva para ayudarte a realizar tu trabajo sin echar en falta esos programas de código cerrado.

Para elegir el software que mejor se adapte a tus necesidades, debes preguntarte qué es lo que estás buscando. ¿Necesitas un editor de fotos? ¿Quieres poder gestionar y catalogar tus fotos? ¿Es la capacidad de procesar fotos RAW lo que buscas? ¿O tal vez todo lo anterior?

Algunos de los programas que voy a presentar aquí pueden ofrecerlo todo, otros sólo son adecuados para tareas específicas. Me voy a centrar en soluciones que ofrezcan edición de fotos (solo el procesamiento RAW), y menos en el software de gestión de fotos.

La otra cosa importante es saber qué hay ahí fuera, y ese es el objetivo del resto de este artículo. No soy un fotógrafo personal pero desde los años 90 soy un amante de la fotografía y siempre he considerado una delicia salir al campo, a la montaña o por la ciudad con una cámara colgada al cuello.

Estos son los programas que se pueden instalar directamente en tu sistema. Todos ellos son de código abierto y gratuitos, y funcionan en GNULinux, pero también algunas veces en Windows y macOS.

Darktable

Darktable te permite gestionar y procesar fotos, incluidas las imágenes RAW, en Linux y macOS. Las dos tareas principales están separadas en dos espacios: la mesa de luz para la gestión y catalogación, y el cuarto oscuro para la edición y el procesamiento de fotos. Como ya te habrás dado cuenta, el nombre del software es una combinación de esas dos palabras, al igual que Lightroom. Es un editor potente y no destructivo que requiere un poco de tiempo para acostumbrarse, pero para cualquiera que haya usado software de post-procesamiento antes, no es un problema.

1

 

Tiene soporte para plugins y no parece faltarle nada de lo que tienen otras aplicaciones comerciales. Otro software más que por su coste de licencia cero y su alta calidad merece ser instalado tan sólo para darle una oportunidad, cuando se pueda, claro.

Su funcionamiento es rápido y su interfaz algo diferente a Lightroom pero no necesariamente mucho más compleja. Además desde su página oficial tenéis un manual bastante básico para empezar a utilizarlo.

RawTherapee

Raw Therapee es un programa de post-procesamiento para imágenes RAW que funciona en la mayoría de los sistemas operativos. Se puede utilizar para gestionar fotos, pero si tienes una gran colección, es bueno combinarla con un software específico para la gestión de imágenes, como DigiKam. Es fácil e intuitivo de usar y hablaré al final del artículo.

2

Además de ser una aplicación gratuita y de código abierto, las principales características que nos ofrece Raw Therapee son:

  • Cuenta con funciones de edición no destructivas, es decir, siempre podrás deshacer los cambios.
  • Ofrece herramientas de mejora de color, exposición y tonalidad avanzadas.
  • Permite editar varias imágenes a la vez y aprovecha al máximo el hardware del ordenador.
  • Es compatible con prácticamente cualquier fotografía o imagen RAW tomada desde cualquier cámara.
  • Además de imágenes RAW de 16, 24 y 32 bits, también abre imágenes JPEG, PNG y TIFF.
  • Permite abrir imágenes directamente en GIMP para editarlas.
  • Se puede utilizar desde línea de comandos.
  • Permite la edición por capas.

Rawstudio

Con Rawstudio puedes procesar imágenes RAW, como su nombre indica. Funciona en GNU/Linux y macOS, pero no en Windows. Es especialmente bueno para el procesamiento en masa y puede leer esencialmente cualquier formato de imagen RAW.

Para obtener la mejor calidad de una cámara digital, a menudo se recomienda que guardes tus fotografías en formato RAW. Este formato es mayormente específico de una cámara y no puede ser leído por la mayoría de las aplicaciones de edición de imágenes.

El objetivo principal de Rawstudio es permitir la revisión eficiente y el procesamiento rápido de grandes colecciones de imágenes. El objetivo es proporcionar una herramienta que permita revisar y procesar varios cientos de imágenes en cuestión de horas.

Rawstudio convertirá tus archivos RAW en imágenes JPEG, PNG o TIF que podrás imprimir o enviar a amigos y clientes.

3

Rawstudio está pensado como la primera herramienta en su cadena de procesamiento de imágenes. Después de que hayas realizado los ajustes generales de tu imagen, puedes utilizar una aplicación de edición de imágenes para seguir trabajando. Rawstudio en sí mismo es una aplicación altamente especializada para la revisión y procesamiento de imágenes RAW, no una aplicación de edición de imágenes con todas las funciones.

No soporta las últimas versiones de Debian, así que si estás usando Ubuntu y tienes una versión más reciente que la 13.10, no funcionará.

Photivo

Photivo es otro programa de procesamiento de imágenes RAW. Nunca lo he usado, pero se supone que es bueno una vez que aprendes a manejarlo, lo que puede llevar un poco de tiempo debido a la cantidad de opciones diferentes. No puedes administrar o catalogar tus fotos con él, pero si de todos modos suena tentador, puedes combinarlo con uno de los muchos programas de administración de fotos independientes que existen.

4

Está licenciado bajo GPL3. No solamente sirve para procesar ficheros RAW, también procesa ficheros de mapas de bits (TIFF, JPG, BMP, PNG) . En este enlace hay un buen tutorial es español.

GTKRawGallery

GTKRawGallery es un programa ligero para gestionar y procesar imágenes RAW. No funciona muy bien si estás procesando muchas fotos, pero es más rápido para las ediciones de una sola imagen. Funciona en GNU/Linux y Windows, pero no en macOS.

Es un software de retoque fotográfico orientado al flujo de trabajo con todas las herramientas necesarias para procesar rápidamente las imágenes RAW de la cámara. Para este propósito GTKRawGallery reúne las más poderosas herramientas de código abierto existentes para trabajar con imágenes de 16 bits de profundidad de color: Dcraw, Imagemagick y Exiftool. También es un completo gestor de fotos para los formatos de imagen más populares.

5

Formatos populares: jpeg, tiff, gif, png, bmp, emf, apm, wmf, cur, ico, qif, qtif, icns, pcx, targa, tga, xbm, xpm, ras, ppm, pgm, pbm, pnm, wbmp, ani.

UFRaw

UFRaw -Unidentified Flying Raw – te permite decodificar y manipular imágenes en bruto de cámaras digitales. Puedes cambiar parámetros como la exposición o el balance de blancos de una imagen. UFRaw utiliza código del decodificador de imagen raw DCRaw y soporta más de 600 modelos de cámaras, incluyendo muchas cámaras Sony, Nikon, Canon y Fuji. Puede ser usado como una herramienta independiente o como un plugin de Gimp, y las imágenes pueden ser procesadas por lotes usando la interfaz de línea de comandos.

6

Retoque fotográfico y otras herramientas

GIMP

Es difícil hablar de software de edición de fotos en GNU/Linux sin mencionar el GIMP. Este programa no leerá archivos RAW sin algunos ajustes, por lo que muchos lo utilizan para el post-procesamiento, como por ejemplo para guardar en una variedad de formatos diferentes, retoques e incluso para dibujar.

Es gratuito, de código abierto, funciona en muchos sistemas operativos diferentes y, con el complemento adecuado, también puede abrir archivos RAW.

GIMP es básicamente el equivalente FOSS de Photoshop. No es exactamente Photoshop, pero también se pueden lograr muchas cosas increíbles con él. Utilizo GIMP en esas raras ocasiones en las que necesito manipular una imagen mucho más allá de simples ajustes y filtros o si estoy tratando de crear un trabajo digital.

Rapid Photo Downloader

Esta pequeña aplicación es el primer paso en mi flujo de trabajo, la utilizo para pasar las fotos de la tarjeta de memoria de mi cámara, organización, renombramiento, clasificación y realización de una copia de seguridad de una sola vez. Realmente hace mi trabajo mucho, mucho más fácil.

digiKam

digiKam es una aplicación avanzada de código abierto para la gestión de fotografías digitales que se ejecuta en GNU/Linux, Windows y MacOS. La aplicación proporciona un conjunto completo de herramientas para importar, gestionar, editar y compartir fotos y archivos sin procesar. Utilizo digiKam para marcar con agua mis imágenes y subirlas a galerías en línea. digiKam se basa en las bibliotecas QT utilizadas por el entorno de escritorio KDE. Si no está disponible para tu distribución, puedes descargar un AppImage.

​F-Spot 

F-Spot es una aplicación completa de gestión de fotos personales para el escritorio de GNOME. Simplifica la fotografía digital al proporcionarle herramientas sencillas para ayudarte a compartir, retocar, encontrar y organizar tus imágenes. Las fotos individuales pueden ser retocadas y corregidas globalmente.  El número y la sofisticación de la escala de corrección a la imaginación del usuario. Incluso puede trabajar con fotos por lotes. F-spot es fácil para los principiantes.
 
 

Krita

Krita es una aplicación creativa para imágenes rasterizadas. Ya sea que quieras crear desde cero o trabajar con imágenes existentes, Krita es para ti. Puede trabajar con fotos o imágenes escaneadas, o empezar con una pizarra en blanco. Krita soporta la mayoría de las tabletas gráficas. Krita es diferente de otros programas de diseño gráfico. Tiene motores de cepillos, algunos que soportan recursos como los archivos de pinceles de Gimp, otros que ofrecen una sofisticada simulación de pinceles reales, mezcla de colores y deformaciones de imágenes. Además, Krita tiene soporte completo para tabletas gráficas, incluyendo características tales como presión, inclinación y velocidad, lo que la convierte en una gran elección para los artistas. Hay herramientas fáciles de usar para dibujar líneas, elipses y rectángulos, y la herramienta a mano alzada está soportada por “asistentes de dibujo” que te ayudan a dibujar formas que todavía tienen una sensación de libertad. Krita es parte de Calligra Suite, de KDE.
 
 
 

ShowFOTO

La última aplicación de esta lista es ShowFOTO. ShowFOTO es un editor de imágenes rápido con potentes herramientas de edición de imágenes. Puedes utilizarlo para ver tus fotografías y mejorarlas. Showfoto es el editor de imágenes independiente del proyecto digiKam. Funciona sin soporte para la base de datos de imágenes digiKam pero viene con todas las funciones de un editor de imágenes.


La comunidad FOSS ha hecho un trabajo admirable en la producción de software de calidad, y los materiales de formación en línea están empezando a ver algunas mejoras reales, a medida que los artistas empiezan a adoptar software que pueden permitirse durante su fase de “hambre”. Una búsqueda rápida en YouTube revelará cientos de vídeos tutoriales sobre todos los aspectos del proceso fotográfico utilizando aplicaciones FOSS. Incluso Hollywood ha comenzado a adoptar el código abierto. El software fotográfico de FOSS, al igual que el propio GNU/Linux, está introduciéndose en la industria de la fotografía profesional.

 

Articulo localizado en MasLinux.es

Autor  Pedro

C.C

 

Lo + Leído

mastodon latinlinux
 
diaspora latinlinux
 
telegram latinlinux