Seguridad y Privacidad

¡Qué lejos nos quedan aquellos tiempos en que nos lazábamos inconscientes a la exploración del ciberespacio de un modo libre y sin resquemor de ningún tipo! Actualmente las circunstancias son otras y múltiples las amenazas de todo tipo que nos podemos encontrar en la Web. Desde el más común seguimiento a través de cookies y rastreadores de todos nuestros movimientos, gustos y preferencias mientras navegamos, por parte de las grandes compañías para beneficio propio o para ser vendidas posteriormente a terceros. ¡Y ya no hablemos de las redes sociales! ¡Qué nos sondean hasta las cuotas más profundas de nuestra intimidad! Para negociar con ella y sacarle el máximo provecho.

No olvidemos los expuestos que estamos últimamente a temas serios de ciberacoso, cyberbullying y estafas de todo tipo Online.

Por otro lado la libertad absoluta en la web cada día se ve más mermada por la incipiente y más usual intervención de determinados gobiernos, los cuales pretenden mantener un férreo control de las actividades de sus ciudadanos, con bloqueos constantes y continuos de acceso a determinadas páginas web y redes sociales donde estos se sienten libres y fuera de su estricto control.

0

 

¡Bueno ante este panorama ensombrecedor, surge con fuerza algo positivo! Que es palpable, y es la fructífera capacidad de aprendizaje por la ciudadanía para saltarse todas estas trabas que obstaculizan la libertad en la red, sirviéndose para ello de las herramientas del software libre, qué cada día son más y mejor dotadas para tal propósito.

Yo considero que la libertad en la red es un derecho que tenemos la ciudadanía de una manera explicita y que se debe mantener sin limitaciones.

Hoy hablaremos de una de las muchas aplicaciones que nos pueden ayudar tal propósito en este ambiente de caos, hablaremos de TOR-BROWSER ese navegador nos puede ayudar a salvar nuestra privacidad y las restricciones impuestas en algunas zonas de planeta.

He de decir como bien sabéis que no existe aplicación 100% fiable y que además esta aplicación suele levantar múltiples suspicacias por su dualidad, ya que igual que nos puede servir para afianzar nuestra intimidad y libertad de navegación web. También tiene una fama negativa debido a su uso en la Deep Web o la Dark Web. Dos zonas oscuras de la web donde estaríamos más expuestos a todo tipo de amenazas y de las que hoy lógicamente no vamos a hablar aquí.

Contenido:

  • Preámbulos
  • Red Tor
  • Instalación
  • Configuración
  • Primeros pasos
  • Niveles de seguridad en Tor-Browser
  • Observaciones finales (pros y contras de la aplicación y como ayudar a mantener a salvo nuestra privacidad y anonimato de un modo real)

 

¿QUÉ ES TOR BROWSER?

Tor Browser, es un navegador web que está basado en Firefox ESR(Extended Support Release) o soporte entendido) Tor está configurado por defecto para conectarse automáticamente a la red Tor y reenviar todo el tráfico por esta red de manera impositiva.

La configuración por defecto de Tor-Browser nos asegura la privacidad, la cual podemos aumentar en diferentes grados y además cuenta con extensiones propias que ya vienen instaladas como; HTTPS Everywhere, NoScript, y otros parches, para proteger su privacidad y seguridad. Dichas extensiones unidas al buscador por defecto “DuckDuckGo nos garantizan que ninguna web pueda rastrearnos, ni ejecutar otras herramientas como scripts Flash, RealPlayer, Quicktime y más sin permiso mientras las visitamos.

Tor Browser, nos permite aumentar el anonimato mientras navegamos escondiendo relativamente eficientemente nuestra IP real, siempre que como usuario no cometamos errores de usar redes p2p, redes sociales, o similares donde bajara su efectividad ……

Si en nuestro país se encuentra bloqueado el uso de este tipo de protocolos del navegador por las empresas tele-comunicadoras podemos servirnos de una interesante función llamada “Tor is censored in my country” la cual, permite que Tor se conecte inicialmente a través de un puente que salve dicha restricción.

 

LA RED TOR

La red Tor fue originariamente diseñada como método de comunicación seguro de la Maria de los Estados Unidos. Básicamente está constituida por una serie de túneles virtuales que hacen que aumente nuestra privacidad. Dicha red de túneles funciona básicamente enviando el tráfico por diversos servidores de manera aleatoria. Generando un tránsito de navegación no lineal, sino más bien se sirve de una serie de nódulos de red llamados enrutadores de cebolla (haciendo referencia a las diferentes capas de este bulbo) cada uno de los cuales posee una importante peculiaridad y es que desconoce todo el conjunto del tráfico llevado a cabo y solo sabe el origen anterior y el destino inmediatamente siguiente del mismo. Todo ello lógicamente dentro del tráfico cifrado.

Como podemos apreciar se sirve eficientemente de Túneles de enrutado, relés y nódulos para reenviar el tráfico de modo anónimo enmascarando en todo momento nuestra IP real. Bueno siempre que como usuarios responsables no lo usemos para situaciones de riesgo mermando su eficacia.

 

Las tres zonas de uso de la red Tor

*Como usuarios responsables podemos usar tor-browser para navegar en el día a día de manera anónima saltándonos de un modo eficiente la vigilancia y seguimiento actual en la web que la mayoría de nosotros conocemos sin más.

Pero además Tor tiene la capacidad de dejarnos navegar en dos mundos desconocidos para la mayoría de los mortales como son Deep Web o la Dark Web.

 

Ahora imaginemos las tres situaciones donde poder servirnos de la red Tor.

 

Modo normal

La primera equivaldría a la navegación normal y habitual que todos conocemos y cuya única intención es mantenernos en la intimidad mientras llevamos a cabo las actividades rutinarias sin más pretensiones. Pongamos por ejemplo que estamos en una hipotética playa, de tranquilas aguas cristalinas, donde vemos con nitidez todo lo que nos rodea en el agua, los pececillos, la arena y donde poder disfrutar de un relajante baño como vinimos al mundo, lejos de las indiscretas miradas que nos revisan en profundidad durante la navegación convencional.

 

Modo intermedio

Por otro lado estaría la Deep Web sería una zona más profunda en el que nadaremos sin el reflejo de su claro contenido, con lo cual ya no veremos con cristalina nitidez todo lo que nos rodea! Y que está configurada por contenidos no indexables, a los cuales no pueden acceder los navegadores normales. Aquí empieza el riesgo para el usuario común debido a que en ella puede esconderse contenido ilegal y demás.

 

Modo profundo o de riesgo máximo

La llamada Dark Web o navegación mediante enlaces de contenido encontrados en diferentes Darknets con enlaces terminados por la extensión “---.onion” (como por invitación) siguiendo con la similitud de nuestro baño idílico en esa playa anteriormente mencionada sería como si atravesaremos la zona segura protegida por el arrecife de coral y nos sumergiésemos lejos de la costa en el lado profundo, donde podemos encontrarnos con todo tipo de fauna a la cual más agresiva y arriesgada, propia de las zonas más profundas marinas, “en verso” todo lo ilegal con todos los riesgos que ello conlleva.

 

INSTALACIÓN DE TOR-BROWSER

La instalación del Tor Browser se puede realizar de un modo sencillo, ya que se suele encontrar en la mayoría de los repositorios Linux de un modo genérico, de no ser así o querer contar con la ultimísima versión, la más actual, por seguridad, podemos descargarnos el archivo en formato “ES.tar.xz” desde su página oficial luego hablaremos de ello.

En las distribuciones Debian y derivadas lo podemos instalar con el siguiente comando directamente

& sudo apt install torbrowser-launcher
 

 

Bueno ahora veamos como descargarlo desde su página oficial, para ello navegaremos hacia ella, es muy importante que solo lo descaremos desde allí por nuestra seguridad, Una vez en la misma si queremos que el navegador se descargue en idioma español, para ello en el lado superior derecho seleccionaremos la opcion de lenguaje de la página en español y ahora ya se nos podrá descargar el archivo .tar.xz en español. Lo descargaremos en nuestro escritorio, si es posible para un mejor manejo del mismo.

download mod3c

 

A partir de aquí podemos operar de dos formas de uso del mismo, o bien lo queremos instalado en el sistema como una aplicación más, o el otro modo es usarlo como una aplicación portable sin instalación.

 

1

 

Primer método

Instalación completa desde la terminal

 

Descomprimimos el archivo con los siguientes comandos y lo acondicionamos para su posterior instalación. Suponiendo lo tengamos descargado en el escritorio, nos situamos allí con la terminal con la primera orden.

& cd Desktop
 

 

Luego procederemos a extraer el archivo y acondicionar la aplicación con las siguientes órdenes

1.)  tar -xf tor-browser-linux64-10.0.9_es-ES.tar.xz

2.)  make sure you replace "tor-browser-linux64-10.0.9_es-ES.tar.xz"(adaptar al nombre del archivo)

 

 

Podemos instalarlo en el sistema como si de una aplicación más se tratase con los siguientes comandos. El primero de los cuales mueve la carpeta al directorio (/opt de aplicaciones). El 2º comando sitúa al la terminal en dicho directorio, donde se encuentra ya el archivo copiado. El tercer comando lo instala y procede a su registro. Cuando hayamos terminado estará situado en el menú de aplicaciones como una más.

1.)  sudo mv tor-browser_ es-ES /opt

2.)  cd /opt/tor-browser_ es-ES

3.)  ./start-tor-browser.desktop --register-app

 

 

Segundo Método

Usando el archivo .tar.xz como si de un programa portable sin instalación se tratase. Con la consabida ventaja de que uno lo puede borrar simplemente cuando ya no nos interese y sin problemas con el sistema. Yo lo suelo usar así.

Primero procederemos a crear una carpeta en nuestro /home especifica para el programa, ya que cuando lo descomprimamos y abramos ya no deberíamos moverlo; “En realidad yo uso varios programas de este modo” y creé en su momento en mi /home un directorio llamado “portables” Dentro del cual alojaré la carpeta resultante de descomprimir el archivo. Si abrimos la carpeta observaremos que existen dos objetos, por un lado estará el lanzador con el icono de tor llamado “Tor Browser” y una carpeta de configuración llamada Browser.

Bueno le damos permisos de lectura y escritura además de ejecución al ejecutable de modo manual.

 

2

 

Una vez hecho esto, lo ejecutaremos por primera vez pinchando con el ratón sobre él y se abrirá o picamos y menú derecho del ratón ejecutar.

 

Configuración

La primera vez que lo lancemos, tendremos que tener en cuenta algunos parámetros de configuración, para garantizarnos una navegación más privada y segura. A continuación procederé detalladamente a comentarlos distintos apartados.

En la primera ventana solamente saldrá la primera vez a no ser que detengamos la carga de la misma, nos dará dos opciones conectar y configurar.

 

3

 

Si le damos a conectar se cargara el navegador con sus configuraciones básicas. Por el contrario si como ocurre en algunos países Tor-browser está bloqueado por las empresas de las tele-operadoras debemos hacer que se conecte sirviéndonos de la opción En mi país se censura a Tor” (lo que hace que este quede configurado para usar el protocolo “Tor is censored in my country”) Dicho protocolo genera una conexión inicial de la aplicación a través de un puente que salve dicha restricción. La segundada opción es para que pueda comunicarse si nos estamos sirviendo de un proxy

 

4

 

Procederemos luego de configurarlo, a darle al botón conectar .

Una vez cargado el navegador como vemos en la siguiente imagen, en la pantalla principal de la aplicación tendremos algunos iconos de opciones interesantes.

 

5

 

Si nos fijamos en el lado superior derecho nos encontramos con dos iconos, el primero con forma de escudo nos informa del nivel de seguridad de nuestro navegador Tor en todo momento y desde él podemos aumentar el grado de seguridad del mismo. Posteriormente os hablaré de ello.

En el icono con forma de escoba podemos adquirir una nueva identidad en un momento dado, si lo pulsamos. Nos avisa que el navegador se reiniciara y cuando se habrá de nuevo estaremos conectando desde otro punto de enlace y enrutamiento por lo cual no seguiremos en la trayectoria anterior. Una buena opción para garantizar nuestra seguridad en la red.

A lado superior izquierdo, nos encontremos con una interesante función muy practica, donde está el icono veis que pregunta “que hay de nuevo en Tor” si picamos ahí se nos desplegara un menú con distintas opciones de configuración, consejos y demás como vemos en la siguiente imagen.

 

6

 

Seguridad

Niveles de seguridad en Tor-Browser

 

Bien ahora hablemos de los niveles de seguridad del navegador Tor y como configurar algunos aspectos para aumentar nuestro anonimato. En este apartado, podemos seleccionar deshabilitar ciertas funciones web que se pueden usar para atacar nuestra seguridad y anonimato.

Estándar

Están habilitadas todas las características de Tor Browser y sitio web.

 

Más seguro

Deshabilita características del sitio web que a menudo son peligrosas, lo que causa que algunos sitios pierdan funcionalidad.

        • JavaScript está deshabilitado en sitios no-HTTPS.
        • Algunas fuentes y símbolos matemáticos están deshabilitados.
        • Audio y vídeo (HTML5 media), y WebGL son click-to-play.

El más seguro de todos

Solo permite las características de sitio web requeridas para sitios estáticos y servicios básicos. Estos cambios afectan a imágenes, medios, y scripts.

        • JavaScript está deshabilitado por defecto en todos los sitios.
        • Algunas fuentes, iconos, símbolos matemáticos, e imágenes están deshabilitados.
        • Audio y vídeo (HTML5 media), y WebGL son click-to-play.

 

Todo ello lo podemos ir configurando según nuestras necesidades, ya que a mayor nivel de seguridad se genera menor intervención de las páginas web, por lo que se vuelven más rígidas y menos dinámicas, lo que en algunos casos pueden hacer que no se muestren correctamente.

 

7

 

También sería conveniente en el menú de seguridad y privacidad activar la opción “de protección contra contenido engañoso y software peligroso”

 

8

 

Como os decía con anterioridad si nuestro país bloquea el navegador Tor de algún modo, podemos activarle la siguiente opción de “usar un puente” que facilitara su conexión.

 

9

 

También le podremos configurar para conectarse mediante un Proxy que estemos utilizando o incluso habilitarle una serie de puertos desde el Firewall de nuestro PC.

 

10

 

Bueno pues ya hemos configurado los pasos más esenciales para asegurarnos una navegación segura y privada recordar adaptarle el nivel de seguridad de estándar, medio o el más seguro de todos según vuestras necesidades. No cometáis locuras recordar que no existe aplicación al 100% segura,mantener el navegador y el sistema actualizado, no tengáis abierta otras aplicaciones vulnerables como gestor de torrents y demás mientras usáis Tor-Browse. Pues eso podría delatar vuestra identidad con facilidad, y usar siempre la cabeza yo os he hablado de los aspectos básicos de esta aplicación para un uso cotidiano lejos de las zonas profundas de la red.

 

Observaciones finales

El uso de la red Tor es muy interesante para mantener un nivel aceptable de privacidad y seguridad, por otro lado como os decía anteriormente a lo largo del artículo también es una gran solución a las restricciones impuestas en muchos países y que atentan contra la libertad de navegación de sus ciudadanos. Si lo que queremos es minimizar el riesgo de ser rastreado todo el rato, como en la navegación tradicional y ocultar tu dirección IP Tor-Browser cumple ampliamente estas funciones.

¡Pero recordar que nada es 100% infalible! Por tanto el usuario tiene que tener una conducta de navegación responsable también.

 

Consejos para su uso

Además de servirte de este navegador para conectarnos a su red anónima tenemos que seguir una serie de acciones para asegurarnos nuestra privacidad y no caer en la errónea idea de su inmunidad absoluta.

  • La primera es la recomendación de no descargar con él, archivos torrente o no estar usando en segundo plano un gestor de descargas de este tipo, pues eso lo hace vulnerable, ya que estaríamos revelando nuestra identidad diáfanamente.
  • Por otro lado durante nuestra navegación anónima debemos tener en cuenta el riesgo que supone la descarga de archivos de todo tipo, pero sobre todo principalmente .mp3, PDF, DOC……. Ya que pueden estar infectados por rastreadores cookies o similar y de ese modo revelar nuestra identidad.
  • Debemos ser prudentes y no instalar extensiones en nuestro Tor-Browser, ya que pueden poner en riesgo nuestra privacidad. Este navegador trae ya las suyas por defecto no pongamos más.
  • Limitaremos también el acceso a las redes sociales desde el navegador, ya que son páginas que se sirven rastreo y seguimiento continuo.
  • Asegurarnos un mayor nivel de seguridad, visitando exclusivamente páginas con dominio HTTPS para asegurar su seguridad cuando estemos navegando en ellas.
  • ¡Evitar sitios de doble autentificación! Y más si hacen petición del número de teléfono móvil ¡No seamos imprudentes si queremos máximo anonimato!

 

Algunos aspectos negativos

La propia estructura de la red con diferentes nódulos multidirección puede hacer claramente que la navegación sea más lenta lo que genera un rendimiento web inferior a la horra de realizar diversas funciones habituales, como la visualización de vídeos, música o demás desde las mismas.

Recordar ser prudentes con lo que hacéis, ya que no existe aplicación 100% y en el mes de marzo del 2020 se detectó una vulnerabilidad de Tor-Browser a consecuencia de un fallo que permitía ejecutar un código JavaScript en sitios que los usuarios habían bloqueado previamente. Dicho fallo dejaba al descubierto muchas IP. Claro que en cuanto se detectó el fallo el remedio fue puesto al instante con la actualización de su extensión NoScript a la última versión.

Como veis el artículo de hoy es extenso quería mostraros lo más claramente posible las grandes ventajas y posibilidades de esta aplicación, así como algunas pinceladas de sus sombras o aspectos negativos, para poder contar con una navegación más segura anónima y eficaz en la red. Espero que a muchos de vosotros os sirva y os sea de valiosa utilidad.

 

Os dejo enlace de un artículo anterior más video sobre el tema. Aunque algunos aspectos han variado aún puede serles útiles.

Instalación del navegador Tor Browser desde su Web oficial y completamente en español

 

click here video 2