Seguridad y Privacidad

La gran mayoría de nosotros compartimos al cabo del año alegremente multitud de imágenes e información personal en todas las redes sociales. Últimamente se habla mucho de lo expuestos que podemos llegar a estar en la gran mayoría de ellas pero no reparamos que por nuestra inconsciencia les estamos facilitando una información muy delicada mediante los llamados Metadatos que contiene cada una de nuestras fotos personales, dicha información es incorporada por nuestros medios digitales en el momento de su creación.

1

 

Tenemos que ser conscientes que si reclamamos privacidad a las redes sociales, donde por otro lado lucimos en hermosos escaparates nuestros momentos más íntimos, además de las imágenes de nuestros seres queridos e incluso las que tomamos durante las vacaciones, le estamos facilitando tanto a las redes sociales como a cualquier espabilado muchísima información vital, incluida nuestra situación geográfica en todo momento mediante la información GPS que lleva incrustadas en las mismas.

Dicho así puede sonar alarmista pero es veraz que nuestras imágenes y archivos(indiferentemente de su formato habitual JPG, JPEG, PNG, MP4, etc) acogen y distribuyen estos metadatos sin que lleguemos a ser del todo conscientes de ello.

Veamos, la información más habitual que recogen e incorporar los medios digitales como nuestros teléfonos inteligentes, cámara de última generación, etc, a nuestras queridísimas fotos, que mostramos conscientemente sin el menor pudor en nuestras vitrinas de exposición pública, en las cuales se han convertido las redes sociales.

Información que incorporan nuestros archivos

  • Nuestra situación o coordenadas GPS exactas en cada fotografía, de este modo se convierten en un testimonio minuto a minuto de lo que hacemos y donde estamos. Por lo que cualquier persona que tenga acceso a las mismas pueden averiguar sin la mayor dificultad nuestra ubicación exacta.

  • También múltiple información adicional como el tipo de cámara que tomo la imagen, la versión del firmware usada, distancia focal, la apertura del diafragma, tamaño real de la imagen etc.

  • La fecha y hora exacta en que fue tomada la imagen.

  • Posiblemente, si se localiza la cámara y el número de serie, sea posible hallar también datos de localización del propietario de la misma.

Efectos negativos

Si lo vemos así, aún habrá gente que pensara que dicha información relejada en la imagen no supone mucho, pero podemos ver a continuación alguna de las consecuencias o daños colaterales que origina publicar dicha información sin control.

  • Pudiesen localizar nuestra dirección, la casa donde vivimos e incluso el colegio de nuestros hijos.

  • Situarnos en un determinado día y hora en un lugar específico sin el menor error o margen de equivocación.

  • Datos físicos como son nuestra altura o complexión al compararlas con la distancia focal de la imagen.

Algunas redes sociales ya han comenzado a borrar automáticamente dicha información de las imágenes que subimos, pero no es seguro que se haga en todo momento.

Y ahora pregunto ¿aun así con todo lo expuesto quieres seguir jugando a la ruleta rusa y no tomar medidas mínimas? ¿O eres de los que aún miran para otro lado cuál avestruz y no hacen el menor movimiento de autoprotección? Sé que pudiese sonar a alarmista, pero si revisamos los grandes noticieros cabe señalar por mencionar un ejemplo conocido, que el fugitivo John McAfee fue localizado a través de la información que llevaba implícita una fotografía que publico una conocida revista digital. Ahora planteemoslo a la inversa, no somos famoso, pero el riesgo de exposición ante los cacos y gente negativa es la misma.

¡Bueno a grandes males grandes remedios! Hoy hablaremos de esta curiosa herramienta llamada EXIFCLEANER para limpiar de un modo megafácil los dichosos datos de nuestras queridísimas imágenes y dejarlas “limpias e inmaculadas como lozana dama” y listas para subirlas a nuestras redes sociales sin correr el más mínimo riesgo e indiscreción por nuestra parte.

Todos ventajas, rápidamente y de un modo sencillo, ¿qué más podemos pedir? Es el precio justo que deberemos pagar para poder lucir “body” en nuestras antesalas de la intimidad (redes sociales diversas) a riesgo “0” y apenas esfuerzo de nuestra parte. ¡Ahh me quedaba poder decir como no! Que además esta aplicación es totalmente free.

Existen multitud de programas que borran correctamente los metadatos de nuestras imágenes, muchos de pago, pesados o algo complicados de manejar, e incluso existen algunas páginas Web para dicha función. Pero hoy me centraré en esta aplicación llamada EXIFCLEANER de apenas peso y que se puede emplear en dicha operación de limpieza de “datos inútiles y charlatanes” de un modo sencillo. ¡Simplemente seccionas las imágenes lo arrastras a la interfaz y listo! Observaremos al instante como pasa el contador de las mismas a 0 metadatos, además de asegurar nuestra privacidad aligera el peso de las imágenes así de fácil. Pero no nos adelantemos y revisémoslo detenidamente.

 

2

 

EXIFCLEANER

Está versátil aplicaciones que es multiplataforma, ya que está construida principalmente para Linux, Mac y Windows. Además es de código abierto, lo cual supone una ventaja y la garantiza a la vez, posee la capacidad de borrar la información de los metadatos contenidos en:

  • Imágenes

    De diversos tipos como son las más habituales; PNG, JPG, GIF y TIFF.

  • Videos

    Otro lugar de riesgo conocido son los formatos de video entre los que mejor maneja son los siguientes M4A, MOV, QT y MP4.

  • Soporte PDF

    También elimina metadatos de documentos PDF.

Además, posee la cualidad del llamado procesamiento por lotes, con la característica añadida de que se adecúa al eficiente uso de distinto los núcleos de la CPU para aligerar los procesos, lo cual hace la labor mucho más simple.

 

  • Manejo

    Tan sencillo como arrastrar y soltar. Arrastra cualquier imagen, o archivo de los anteriormente nombrados a la ventana de la aplicación para comenzar a procesar y eliminar los metadatos, lo hace en un tiempo récord y cuando termina ya están guardadas donde le hallamos configurado previamente o en su defecto sobre el original.

Es multilenguaje.

  • Instalación

Como os decía con anterioridad esta aplicación es multiplataforma y además multiformato. La instalación en Linux es bastante variada, ya que tiene instaladores en formato; deb, rpm, AppImagen, o para su compilación trae el código fuente en formato tar. Para una mayor información lo podemos descargar también desde la página oficial  ExifCleaner.

download mod3c

  • Configuración e interfaz

La configuración y las opciones de los distintos menús es sencilla a pesar de que yo la descargue en formato AppImagen sin instalación. Nada más abrirla se puso en correcto idioma español.

 

3

 

Rápidamente nos indica que no tiene imágenes seleccionadas para la limpieza, yo ha continuación voy a usar unas cuantas que tome con mi móvil este verano en mi jardín, ya que soy apasionado de la jardinería. Bueno en realidad es un pequeño espacio para algunos tiestos y poco más, lo importante es verificar como funciona y el borrado de datos.

 

4b

 

En la anterior imagen, selecciono los archivos y los arrastro hacia la aplicación, inmediatamente como veis ya me indica la cantidad de metadatos hallados y el resultado final, el borrado lo hace automáticamente nada más dejarlas caer dentro.

 

5

 

Si posásemos el ratón sobre el número de datos existentes en este caso unos  51, se desplegará la información de su contenido, donde nos encontraremos con datos tan indiscretos como son: el tipo de móvil empleado para realizarlas, la compañía telefónica que uso, la fecha y hora de creación, etc, etc, ¡la verdad es bastante! Algunos datos por mi seguridad los he velado.

Aparentemente no hace nada pero si cerramos la aplicación y la abrimos de nuevo y arrastramos las mismas imágenes veremos como las limpio y sobrescribió. Ya limpias y marcando “0” metadatos como muestra la siguiente imagen.

 

6

 

Si necesitásemos configuración avanzada de la aplicación, no la trae como tal, pero podemos ampliar y personalizar algunos aspectos desde el menú preferencias, entraremos en el apartado del menú llamado herramientas avanzadas del desarrollador, ahí encontraremos todo tipo de ajustes incluidos los distintos modelos de teléfonos a emular por la aplicación.

 

7

 

Para mayor información podéis visitar la página del proyecto desde aquí

 

click here 1772025 1280

 

Podéis seguir leyendo otros interesantes artículos de seguridad desde  aquí

 

click here 1772025 1280

 

Fuentes consultadas:

Geekland

Christiandve

El Español

Wikipedia