Como disponer de Firefox en Linux  en la última versión 

Veréis en algunas  distros Linux tarda en llegar  la actualización de esta última versión de Firefox o bien porque aún no ha sido añadido a los repositorios o porque si disponemos de una tienda o Store tarda más en actualizarse dicha aplicación hoy os comentare como podemos  instalar la ultima versión sin problemas  o incluso  instalarla en formato de paquetería .tar.bz2  sin   deshacernos de la que tenemos  ya instalada  más desactualizada  o prescindimos de ella  si lo deseamos .

Bien para  comenzar necesitamos dirigirnos a la página oficial de mozilla y seleccionamos  la versión que queremos para nuestro sistema de32 o 64 bit.

0

 

Bien se nos  iniciar la descarga en formato "firefox-65.0.1.tar.bz2" recordar que es la versión más reciente de Mozilla  Quantum, no os importe el formato se instala correctamente y funciona fenomenal. Si nos vamos a la siguiente dirección web de la página oficial os dan   los pasos a seguir para instalar esta   versión en Linux sin problemas. Método

 

1

 

Una vez descargado nuestro paquete.

 

2

 

Lo  dejamos alojado en una carpeta que es desde donde se ejecutara la aplicación  y que una vez descomprimido nos quedara una especie de AppImagen o programa portable por lo que debemos ubicarla desde el comienzo en  una localización fija para ello. Yo de momento como es de prueba  lo descomprimo en el  escritorio.

Procedamos  es sencillo:

Debemos situarnos mediante la terminal lo más practico a mano también se puede hacer pero es mejor así  como decía nos situamos  en el directorio donde está  situada  la paquetería que descargamos en mi caso en el escritorio dentro de una carpeta llamada Pedro

Abrimos la terminal  Ctrl+ alt + t  y ejecutamos

cd /home /tu usuario/Desktop/pedro

 

3

 

Ya estamos sobre el directorio donde está el paquete que descargamos ahora procederemos a  descomprimirlo:

tar xjf firefox-65.0.1.tar.bz2 

 

3b

 

Una vez terminado el proceso nos aparecerá la siguiente  carpeta dentro del anterior directorio mencionado con un montón de archivos.

 

4

 

  Si seguimos usando la terminal  para el siguiente paso  lo más sensato  tipeamos

/firefox/firefox

Se comenzara a configurar el programa y se abrirá  o podemos activar la opción  de ejecutar programa  poniéndonos con el ratón sobre el archivo  llamado Firefox de color morado y activamos la opción con el botón  derecho de  ejecutar  programa.

 

4

 

Yo sigo con la terminal.

 

5

 

Ya nos aparece la ventana clásica de firefox  preguntando si lo queremos como  navegador predeterminado  y se nos acabara abriendo.

 

6

 

Bien todo correcto   funcionando como veis la última versión no olvidéis anclar el  lanzador a la barra de tareas y  ya le tendréis a mano eso si no  borréis ni mováis la carpeta de su localización  original o tendréis  que abrir el programa a mano desde el anterior lanzador otra vez.

Bien hasta aquí la manera de disponer la última opción de firefos quantn de una manera fácil y rápida desde su página oficial.

Si por otro lado quisiesemos instalarlo completamente en l sistema despues de descomprimirlo tipeamos en la  terminal 

./configure

Para preparar el paquete

Lanzamos el comando

make

 Ahora lanzamos un

make install

Y de este modo ya lo tendriamos totalmente instalado en el sistema como veis os muestro dos
opciones muy válidas para tener la última versión de Firefox en vuestros sistemas.

 

Por otro lado el mundo de Linux es inmenso y ayer un buen amigo Yaser  de Deepin Colombia  me mostro esta fantástica página  donde localizar  con suficientes garantías todo tipo de aplicaciones   en sus diferentes formatos incluidos el instalador .Deb  que aunque no son oficiales  los usuarios van subiendo con un estricto control  que garantizan su eficacia  y funcionamiento sin problemas os dejo enlace PKGS  como veis una interesante página donde e encontrar distintos tipos de paquetería   adaptada a  las distintas características de las astros linuseras .

 

7

 

 

Como podéis apreciar  disponemos de las dos  versiones tanto de 32 como de 64 bit  listas para descargar

Otra opción para disponer de la última versión es   el formato flatpak

Si es la primera vez y no tenemos  instalado la  arquitectura que da  soporte a este tipo de paquetería nos para ello nos dirigíos a la web para escoger la configuración adecuada  para nuestras distros https://flatpak.org/setup/   una vez allí seleccionamos nuestra distro o almenos a la rama de la distribución que pertenece deepin esta actualmente  ligada a debian pues seleccionamos  esta última.

 

8

 

Seguimos los sencillos pasos de la página oficial:

Configuración rápida de Debian

Siga estos sencillos pasos para comenzar a utilizar Flatpak

1.   Instalar Flatpak

Un paquete de flatpak está disponible en Debian Buster y más reciente. Para instalarlo, ejecuta lo siguiente como root:

 # apt install flatpak

Para Debian Jessie y Stretch, hay un paquete de flatpak disponible en el repositorio oficial de backports .

2.   Instalar el plugin Software Flatpak

Si está ejecutando GNOME, también es una buena idea instalar el complemento Flatpak para el software GNOME. Para hacer esto, ejecute:

 # apt install gnome-software-plugin-flatpak

3.   Agrega el repositorio de Flathub

Flathub es el mejor lugar para obtener aplicaciones Flatpak. Para habilitarlo, ejecute:

 # flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo

4.   Reiniciar

Para completar la configuración, reinicie su sistema. ¡Ahora todo lo que tienes que hacer es instalar algunas aplicaciones !

En esta página deberíamos encontrar  el paquete del repositorio de  Mozilla pero no esta  asique toca buscarlo en esta pagina conocida   de Github os dejo enlace

https://github.com/kinvolk/firefox-flatpak

Nos descargamos enlace de instalación y ejecutamos

https://github.com/kinvolk/firefox-flatpak.git

O en formato ZIP y  instalamos

flatpak install https://github.com/kinvolk/firefox-flatpak

flatpak run.com/kinvolk/firefox-flatpak

 


Bien unas cuantas opciones de tener nuestro Firefox Quantum  en su última  versión  totalmente actualizado y sin problemas

 

 

Páginas consultadas:

https://support.mozilla.org/es/kb/Instalar%20Firefox%20en%20GNU-Linux

Otras

https://pkgs.org/download/firefox

Fakpakc

https://flatpak.org/setup/Debian/

https://github.com/kinvolk/firefox-flatpak

 

 

 

Lo + Leído

mastodon latinlinux
 
diaspora latinlinux
 
telegram latinlinux