En los últimos años la paquetería de aplicaciones en el mundo Linux a sufrido una espectacular  transformación en busca de que sean  livianas, practicas y se puedan  ejecutar   de una manera positiva independientemente de entono  Linux de ese momento.

En estos últimos tiempos han aparecido diferentes  maneras de presentar las aplicaciones en Linux, tendencias como las  aplicaciones estilo Snap o Flatpak con sus características y defectos,  pero cuya característica principal   se basa en la dependencia del sistema y la fácil instalación y mantenimiento de las mismas de ese modo surgieron   plataformas donde localizarlas rápidamente como Flathub y Snapcraft.

También aparecen las aplicaciones  de proyectos como Orbital Apps, donde empaquetan lo más popular para facilitar su potabilidad y   darle a las mismas características únicas  y hacerlas más flexibles y  populares.

Por otro lado  también surgen las aplicaciones   llamadas AppImage donde la aplicación esta lista  para ser usada  desde un directorio donde la alojemos  y no necesita instalación, en algunos casos: algún icono,  tema para su correcta  ejecución, pero nada mas , este tipo de paquetería como os comentaba destaca también por poder ser llevados fácilmente de un lugar a otro en una sencilla llave USB lista para su funcionamiento independiente  de la distro linuxera de turno.

Las ventajas de las aplicaciones  en formato  AppImagen son muchas pero  entre las más destacadas les debo reseñar  4 principalmente:  

  • No necesitan  instalación ya que están listas para su utilización  tal como llegan a nuestro Linux.
  • No tiene  problemas o compatibilidades de librerías, por lo que funcionan  en prácticamente todas las  distribuciones y derivados principales de Linux ya que poseen librerías propias incorporadas en el paquete.
  • La posibilidad de  tener siempre a mano una serie de aplicaciones  con todas las características de las instaladas  pero pudiéndolas portar en una llave USB y además  haciéndooslas funcionar en todas las distros Linuxeras.
  • Yo que llevo ya varios años en este mundillo para mi todo lo anterior es  un enorme ahorro de esfuerzo y energías ademas de resultarme  muy practico.

También es posible integrarlas en el menú de aplicaciones de algunos sistemas veréis yo suelo usar Deepin y aquí os dejo unos enlaces de artículos  donde podréis  configurarlas  para que aparezcan en el menú de inicio de las aplicaciones como si estuviesen instaladas es muy sencillo solamente deberéis seguir los pasos descritos y ya....

Una .AppImage o programa y el menú de aplicaciones de nuestro Deepin.

 

La gran popularidad de estas aplicaciones han creado que surja la necesidad de portales donde localizarlas más fácilmente  como es el caso de AppImageHub fantástico lugar donde cada día se van reuniendo más de estas  aplicaciones  facilitando la vida del usuario.

Ya en el lugar las aplicaciones aparecen  distribuidas y organizadas por claros apartados  donde poder localizar más fácilmente la que buscamos .

 

1

 

Su presentación es muy diáfana  y sencilla  las aplicaciones las hayamos localizadas por categorías  y cada aplicación aparece claramente identificada por su respectiva imagen y posee una detallada descripción donde  comprobar las funcionalidades de la misma .

Puntos negativos el buscador de aplicaciones está casi siempre fuera de servicio y como son unas 600 pero en fin con algo de paciencia  lograremos nuestra Appmmagen  soñada.

Como veréis AppImageHub ofrece muchas ventajas  y aún tiene también cosas que  mejorar pero es una gran web con mucha  proyección de futuro esperemos que poco a poco la vayan puliendo y mejorando hasta hacerla única.

Por otro lado son muchas las páginas oficiales de aplicaciones para Linux que poseen ya una versión de las mismas en este formato  son de la casa pero os toca ir  revisando  cada página oficial  para localizarlas y todas aun no posee en dicho formato.

Otro sitio muy completito es AppImagehub.com  donde poder encontrar otro lote de estas fantásticas aplicaciones  sin instalación .

Descargaremos una yo he de confesar que todos mis vídeos de YouTube los realizo con Kdenlive  en versión AppImagen que me da más resultados que el instalandolo ya que sufro menos cuelgues y perdidas de  tiempo con la  edición en este formato que la que  tengo instalada en el sistema irónico verdad .2

 

Una vez descargadas debemos revisar los permisos de ejecución y de lectura y escritura sobre todo en aquellas aplicaciones que tienen que  trabajar mucho con archivos e interactuar  con el sistema el caso de l editor de vídeo que os he mencionado.

 

3

 

Una vez conseguida una buena colección todo son ventajas.....

 

5

 

 

Lo + Leído

mastodon latinlinux
 
diaspora latinlinux
 
telegram latinlinux