Aplicaciones portables de Linux en el menú de inicio.

Hoy veremos de un modo sencillo como trabajar con las aplicaciones en formato AppImagen desde el menú de inicio del sistema como si de una aplicación instalada se tratase, con todos los beneficios que ellos nos supone en su facilidad de uso inmediato y además el poder posicionarlas en el dock Plank y demás.

1

 

Hoy me descargue está fantástica aplicación de dibujo digital llamada Krita en la última versión y en formato AppImagen, todos sabéis que es como “una versión portable de los programas de W" que no necesitan instalación solamente le confirmas que se ejecuten como un programa y les damos permisos de escritura y lectura, las guardas en un directorio y ya quedan listas para su utilización sin necesidad de instalación, ni descargar interminables librerías y demás que ensucian y a la larga elentecen el sistema.

 

2

 

Pero como os decía las aplicaciones en formato AppImagen también tiene sus cosas negativas, no se actualizan automáticamente con el sistema, no aparecen en el menú de inicio de aplicaciones o no se pueden anclar fácilmente en el panel o en el dock para tenelas siempre a mano y ejecutarlas desde ahí.

Bueno ya os he hablado en muchas ocasiones de esta genial herramienta de configuración y edición del menú de aplicaciones del sistema llamada Alacarte o Menú Libre la cual nos permite configurar, editar y crear nuevas entradas de las aplicaciones que aparecen en los distintos apartados del menú de inicio de Linux.

Seguramente la podéis localizar en la gran mayoría de los centros de software de cada una de vuestras distros e incluso en formato Flatpak. Si vuestra distro no la tiene aún instalada, hacerlo desde allí.

Una vez instalada, la abrimos para configurar los diferentes parámetros que a continuación os detallaré.

 

3

 

En mi MxLinux aparece con el nombre de “Mx Editor del Menú” en otras distros seguro figura como “Alacarte o Menú Editor- Menú Libre”. Básicamente son lo mismo y tiene una función muy similar.

Una vez abierta la ventana procederemos a crear una nueva entrada y para ello pulsamos en la opción “Agregar aplicaciones personalizadas o Agregar nuevas entradas” o similar. Se nos abrirá la ventana de la derecha y en la opciones siguientes le pondremos los distinto parámetros que muestro a continuación

--Nombre: Krita—AppIm (el nombre de la aplicación y al final le hago referencia a su origen para tenerla ampliamente identificada.

--Comentario: AppImagen (el que queráis, yo le remarco su formato para evitar posteriores dudas)

--Orden: desde aquí abrimos el navegador de archivos y nos dirigimos al directorio donde se encuentra la aplicación. Yo le cree uno llamado “Portables” para tenerlas todas fácilmente localizadas allí)

Ahora nos toca ponerle un icono y para ello pulsamos en esta opción y navegamos o bien al directorio de los temas de iconos que tengamos instalados o a otro directorio como el de imágenes, donde tengo una carpeta con varias imágenes sueltas. Seccionamos el icono que queramos pueden ser en formato png, svg , etc

--Categoría: en esta opción seleccionamos el apartado del menú de aplicaciones donde queremos aparezca la nueva entrada. Normalmente y recomendaría el apartado llamado "Otros" he incluso podemos crear uno nuevo, pero para llevar cierto un orden yo selecciono como es una aplicación de edición digital de imágenes, el apartado de Gráficos allí es donde la podemos encontrar fácilmente.

Cuando todo este ok “revisarlo bien” le damos a aceptar y cerramos, si nos dirigimos a nuestro menú de inicio la aplicación ya debe figurar en él.

 

4

 

Bien ya con el trabajo hecho, podemos enviar un acceso directo al escritorio, anclarla en el panel superior o arrastrarla hacia el dock de Plank. En esta ocasión la dejaré en el dock como si de una aplicación más se tratase y lanzarla desde allí.

 

5

 

Podéis leer más artículos relacionados con las aplicaciones en formato AppImagen.

click here 1772025 1280

 Artìculo sobre Krita

click here 1772025 1280