En el artículo anterior Bashtop la mejor aplicación de información y monitoreo del sistema Linux, vimos las características principales de esta aplicación genial, esta maravilla de administración y monitoreo de todo los que se mueve en nuestro PC.

Hoy nos centraremos en el apartado de configuración y personalización de la misma, por tal motivo he decidido generar un articulo a parte pues el tema es intenso y da para ello y más.

01

 

Como recordaréis, esta aplicación de la terminal se maneja mediante atajos de teclado y no soporta la intrusión del ratón, por lo que para abrir las opciones de configuración y demás, usaremos la tecla “m” después de haber posado el ratón sobre la ventana para seleccionarla y que pase a estado activo, sino no servirá, una vez realizado lo anterior nos aparecerán las siguientes opciones:

  • OPTIONS

  • HELP

  • QUIT

1

 

Nos movemos por la siguiente ventana con las flechas arriba y abajo, más una vez seleccionada, entraremos en el apartado con la tecla “Intro”.

Comenzaremos entrando en:

--OPTIONS

En ella se desplegara multitud de opciones en una larga lista. La primera de ellas llamada “Color Theme” es la relacionada con la posibilidad de descargar y cambiarles skins a la aplicación. La primera vez que entramos vemos como nos indica que solamente dispone de un tema 1/1. Para descargar más de modo automático, seleccionamos esta opción y pulsamos la tecla “Intro” como nos indica en la segunda opción del menú, a la derecha del mismo. De este modo los descargara de la Web del proyecto, si todo va correctamente en unos minutos tendremos 1/10 temas más a nuestra disposición.

 

2

 

Aclaración:

Bueno eso en condiciones normales, donde todo está ok, ¡pero como a mi siempre se me complica todo! ¡Mejor así porque eso me obliga a buscar posibles soluciones! Veréis la primera vez que la instale en MxLinux o hice desde los repositorios del software, se me descargo una versión más antigua de la aplicación, por lo que a pesar de tener todas las librerías necesarias, y correctamente instaladas como comprobé después, al pulsar la tecla Intro “no hacía nada”. Ni siquiera el intento de descarga. Posteriormente desinstale he instale vía PPA para Debian 10 (recordar que las distintas formas de instalación están debidamente detalladas en el anterior articulo).

Esta vez si parecía intentar descargar los temas, pero un rato después daba el siguiente error de conexión con el servidor .

 

2b

 

Revise todo las librerías necesarias y comprobé todo e incluso a pesar de contar con la versión más reciente de Curl y sus librerías actualizadas, ya que parece que esta aplicación es la encargada de gestionar las descargas de skins………….. igual resultado.

Fui por el tercer intento la instalación, en esta ocasión mediante la clonación del repositorio desde la web del proyecto, la cual instalo todo sin la menor contrariedad, ¡pero fue el mismo resultado!

¡Parece que los skins no estaban para mi!

¡Bueno suelo se más que obstinado en estos temas! Por lo que decidí buscar soluciones alternativas y desde la misma paguina del proyecto están los scrips de las pieles detallados, así pues con más trabajo y uno por uno, fui copiando el contenido y pegándolo en un archivo de notas la aplicación de texto simple como Geany o similar, cualquiera con numeración lateral vale, bueno copiaba y copiaba con mucho cuidado, desde la primera línea a la última y luego guardaba con el nombre del tema y con la siguiente extensión. Os pongo un ejemplo “flat-remix-light.theme” y le daba a guardar directamente en el siguiente directorio “/home/tu usuario /.config/bashtop/themes”.

¡Así de este modo y uno a uno, con cuidado me fui descargando todos!

Luego solo queda reabrir la aplicación de nuevo en la terminal ejecutando bashtop y ya sabéis pulsáis “m” y escogéis uno de los 1/10 temas que ahora ya aparecen.

Una observación como probé en mi máquina real y varias distros virtualizadas aveces sucede como pude comprobar que en ese directorio que os he indicado no aparecen, por lo que deberíamos en este caso crear una segunda carpeta llamada “user_themes” dentro de la siguiente ruta, recordar “/home/tu usuario /.config/bashtop/” y copiar los archivos de temas en ella.

El caso es que cuando entremos en el menú de opciones en la primera línea llamada “color theme” nos debe marcar 1/10 bien ahora pasemos a ver algunas imágenes de los temas que son muy variados,los ahí de diversa apariencia, claros, oscuros, con colores neutros, con fondo transparentes o no,etc,etc. Como veis hay donde escoger.

3

 

4

 

Para seleccionarlos basta con usar “las flechas izquierda o derecha” para avanzar por los distintos temas y cuando hallemos el que queremos, sirviéndonos de la tecla “Esc” para regresar a la ventana principal y comprobar el resultado.

Observaciones:

Bueno lo ideal es que la aplicación los descargase y actualice solos, pues de ese modo siempre contamos con la última versión de los temas, correctamente depurado de posibles errores y además con la descarga automática de alguno más que se haya podido añadir, pero bueno así también podemos disfrutar de la personalización de las misma, aun en las situaciones mas complicadas. Por comodidad os dejaré enlace de los temas que tuve que bajar de modo manual por si queréis utilizarlos Themes Aquí.

Terminado la odisea de los temas nuevos sigamos con las posibilidades de configuración:

 

5

 

  • UPDATE MS

En este segundo apartado podemos configurar fácilmente el tiempo que queremos darle a la aplicación para que refresque la información ofrecida por la misma, por defecto esta configurada para 2000 ms.

  • PROC SORTING

En este apartado podemos configurar el orden y disposición de las diferentes columnas de proceso, CPU, RAM demás para poder personalizar como queremos que nos muestre la información.

  • CHECK TEMP

desde aquí podemos configurar principalmente si queremos que nos muestre o no las temperaturas, con la orden de “True” o que en caso contrario no la muestre dejando seleccionado en “False” recordar con las flechas izquierda derecha + Intro.

  • DARW CLOCK

    Como queremos que se nos muestre el reloj de la parte superior de la aplicación,asi como el formato de la hora AM/PM, los segundos y demás.

  • BACKGROUND UPDATE

Esta opción es meramente estética, con el activo “true” disponemos de una visualización actualizada de todo lo que sucede detrás del menú de configuración en tiempo real, mientras configuramos la aplicación. Debemos tener en cuenta que depende para un correcto funcionamiento de la gráfica, ¡si disponemos de muchos recursos o no! para su desactivación seleccionamos el parámetro “false”

  • CUSTOM CPU NAME

Podemos ponerle un nombre personalizado al apartado de la CPU e incluso algún emoji con carácter ACI tipo :)

  • PRO REVERSD

Con él podemos revertir el orden de los procesos mostrados, por defecto van de mayor a menor para ello simplemente escogemos con las flechas la opciones “false o true” .

--HELP

En este apartado disponemos de todas los atajos de teclado que posee la aplicación par su rápido manejo.

--QUIT

Para salir de la aplicación y terminar la ejecución de la misma, por el contrario si lo que queremos es regresar a la pantalla inicial de información usaremos la tecla Esc .

 

61

 

71

 

Como veis es una gran aplicación con muchas posibilidades de configuración y personalización pero más allá de todo esto nos muestra al instante una amplia gama de información valiosa de todo lo que está pasando en nuestro sistema, os animo a que la probéis, ¡aparte de un error puntual en mi caso! Para la correcta descarga de temas, el cual podemos superar con algo de maña como habéis podido comprobar por todo lo de mas es una excelente aplicación para tenerla siempre a mano.

 

 

Bashtop la mejor aplicación de información y monitoreo del sistema Linux

bashtop2

 

Para ver el articulo

click b

 

 

mastodon latinlinux
 
diaspora latinlinux
 
telegram latinlinux