Matrix-Riot esa appt de escritorio que nos ayuda a comunicarnos de una manera eficaz y segura.

Hoy le daremos un repaso a esta aplicación de escritorio  para comunicarnos de un modo más anónimo al usar el formato descentralizado de mensajería instantánea y que es prácticamente multiformato y multiplataforma  listo para recibir y mandar cualquier tipo de archivos o formatos: como vides , imágenes, Gif ,emojis etc, etc....

Además podemos conectarnos  de manera individual o en grupos para mantener reuniones  y conversaciones  Online ,  podemos crear salas de chat tanto publicas como privadas   pudiendo configurar diversos niveles de seguridad para las mismas.

Por otro lado  esta fantástica  herramienta también sirve para realizar  vídeo-llamadas  gracias al protocolo API WebRTC.

Yo la he probado y es bastante efectiva además de ser una factible herramienta para grabar   conversaciones de audio-vídeo lo que añade un sin fin de posibilidades a la mismas.

Un  Factor muy positivo es que las conversaciones pueden ser cifradas  de extremo a extremo usando  con  E2E.

1

Riot es el cliente para usar la plataforma de servicio Matrix , es totalmente  de código abierto y además multiplataforma, por otro lado cuenta con un cliente web  para los que lo quieran usar desde su navegador directamente.

Veamos como instalarlo:

Lo primero lo más elemental  tenemos que  añadir el repositorio a nuestra lista, desde la terminal abrimos el sources.list:

su -

nano /etc/apt/sources.list

Y añadimos al final las siguientes líneas

# Matrix/Riot
deb https://riot.im/packages/debian/ stretch main

Guardamos con Ctrl+Shift+X y confirmamos con la telca “S”.

Si lo instalásemos  en alguna otra disto  derivada de Debian debemos cambiar  el  Strech por su nombre correspondiente a dicha  distribución  ejemplo Ubuntu 18.04 sería “bionic”.

Descargamos e importamos su clave GPG con los siguientes comandos:

cd /home/USUARIO/Descargas

wget https://riot.im/packages/keys/riot.asc

apt-key add riot.asc

Actualizamos los repositorios e instalamos Riot

apt update

apt install riot-web

exit

Bien ya tenemos instalado nuestro cliente de escritorio.

Si dudases de la versión correspondiente consulta su clave apropiada te dejo enlace.

Si es la primera vez que usamos la el servicio de Matrix  nos registraremos y escogeremos el servidor por defecto o crearemos uno propio  haciendo clic en la zona inferior del formulario que nos aparecerá.

Podemos apreciar que la interfaz es muy diáfana y sencilla de fácil uso  y muy amena no tiene mucha complicación

Para acabar Riot es un sistema de mensajería para  conectarse a Matrix  y alejarse de clientes  privados como Skype,Whatsapp  y demás ...

 Veamos el cliente de escritorio

0

Es muy  sencillo y fácil de manejar  hoy solamente os mostrare algunos aspectos básicos de la aplicación.

Para iniciar una conversación en un tú a tú  de modo privado  le  insertamos el correo  web  de la persona con quien  queremos hablar .

2

También tenemos la opción de crear una sala y hablar con varias  personas a la vez, nos dará un código  o enlace el cual debemos hacer llegar  a las personas interesadas

3

También tenemos un buscador de directorios de salas públicas a las que poder acceder y conversar con: conocidos, grupos afines, demás.

5

En configuración podemos actualizar y manejar nuestro perfil de la cuenta.

4

Fuentes consultadas:

https://matrix.org/docs/projects/client/riot.html

https://es.wikipedia.org/

Lo + Leído

mastodon latinlinux
 
diaspora latinlinux
 
telegram latinlinux