Hoy hablaremos de esta competa herramienta de limpieza, optimización y gestión de tu Linux, de modo gráfico y sencillo. Stacer la podemos considerar “La Navaja Suiza” válida para una completísima gestión gráfica de tu distribución Linux. Tanto si eres recién llegado o algo despistado y te gustan las cosas sencillas y rápidas, desde su interfaz diseñada sobre un marco de Electrón podrás rápidamente controlar los siguientes parámetros.

  • Información del sistema de un solo golpe de vista.

  • Las aplicaciones que inician con el sistema y su configuración.

  • Una profunda limpieza y optimización en sus amplias variantes (cache, informes de errores, registro de aplicaciones, aplicaciones en cache, papelera y mucho más…)

  • Búsqueda de diferentes elementos en el disco.

  • Información y la gestión de los servicios que inician con el sistema.

  • La gestión de los recursos, como son el uso de memoria Ram, CPU procesos, etc y la posibilidad de detenerlos.

  • Gestión y desinstalación de paquetes.

  • Gráfico de recursos detallados (CPU, Ram, Red, Disco duro).

  • Administración y gestión de repositorios.

  • Ajustes y parámetros de la propia interfaz Stacer.

Como veis por lo anterior expuesto esta aplicación de software libre nos da un amplio abanico de posibilidades para el control y gestión de nuestra distro Linux favorita.

Stacer1b

 

Desde su barra lateral disponemos de una correctísima y práctica distribución de sus múltiples funciones, desde allí podemos controlar y configurar los diferentes apartados fácilmente y sin el menor problema facilitando dicha labor a los usuarios neófitos enormemente.

Índice de contenidos:

  • Introducción-definición

  • Instalación

  • Especificaciones de la interfaz gráfica y uso de la misma.

 

Instalación

Esta fantástica aplicación que cuenta ya con varios años a sus espaldas, está disponible para la mayoría de las distribuciones Linux, la página oficial del proyecto en GitHup la podéis revisar desde aquí. También disponeos de múltiples posibilidades de paquetes de descarga e instalación en los siguientes formatos: Deb, Rpm, AppImagen, y Código Fuente desde el siguiente enlace.

download mod3c

También existe un PPA para Ubuntu y sus diferentes derivados vemos los pasos a seguir para su instalación mediante el mismo.

 

Ubuntu y derivados:

& sudo add-apt-repository ppa:oguzhaninan/stacer -y

 

 

Actualizamos e instalamos

& sudo apt-get update

& sudo apt-get install stacer -y

 

 

Debian:

Para Debian estará en sus repositorios oficiales, pero si queremos podemos instalar la versión más reciente descargando el deb de 64 bit, desde la página del proyecto desde Aquí y lo instalamos del siguiente modo. (También podemos servirnos del gestor de paquetes Gdebi o similar).

& cd directorio donde está el paquete

& sudo dpkg -i stacer*.deb

Y ejecutamos stacer

 

 

Fedora:

Descárguelo “stacer_version_amd64.rpm” de la página de lanzamientos de Stacer .

& cd directorio donde está el paquete rpm

& sudo rpm --install stacer*.rpm --nodeps --force

 

 

 

Y lo lanzamos ejecutando Stacer

Sea como sea, si decidimos instalarlo en con alguna de sus múltiples posibilidades o ejecutarlo de modo similar a una aplicación portable desde su archivo en formato AppImage, una vez instalado pasaremos a continuación a revisar pormenorizadamente las funcionalidades más comunes que os ofrece esta aplicación.

 

Especificaciones de la interfaz gráfica y su uso.

 

Pantalla Principal

Cuando abrimos la aplicación nos encontraremos con una hermosa y práctica interfaz muy bien distribuida, si nos fijamos en el lado izquierdo de la misma, aparecen localizadas mediante una barra de herramientas o panel todas las principales funciones que podemos realizar con ella. En la ventana principal, nos expone de un modo sencillo y diáfano el estado de los recursos del sistema, además de información valiosa como el nombre del Host del sistema, la plataforma que usamos, la distribución usada, la versión del kernel actual en uso, el modelo de la CPU, capacidad del núcleo de la misma y su velocidad., así como el uso de red. Una completa y valiosa información que podremos consultar en cualquier momento y siempre a mano.

Stacer1

 

Pantalla de Inicio de Aplicaciones

En el segundo icono con forma de lanzador, podemos localizar la ventana de inicio de aplicaciones comunes que corren al comienzo del sistema, desde la cual, también podemos añadir o quitar las aplicaciones para tener un control total de las mismas y liberar recursos del sistema.

 

Stacer2

 

Pantalla de Limpieza y Optimización

En la tercera opción en el icono en forma de escoba, si picamos sobre el, abriremos la ventana de la limpieza y optimización del sistema. Desde dicha ventana podemos efectuar limpieza parciales o totales activado los diferentes apartados de modo individual o una limpieza completa activándolos en su totalidad.

 

Stacer3

 

Una vez terminado el análisis en la siguiente ventana tendremos la opción de señalar los elementos que deseamos borrar definitivamente. Los podemos hacer por separado o de manera global, de este modo tenemos la posibilidad de personalizar lo que ya no queremos tener en el sistema y pensemos eliminar definitivamente.

 

Stacer3b

 

Nota:

Una vez efectuado el escaneo de limpieza tenemos que tener en cuenta un aspecto esencial, sería muy recomendable que en el apartado referente a la cache de aplicaciones, no se borrarla muy a menudo ya que su eliminación evita la rápida carga de aplicaciones en el sistema. No supondría nada grave, solamente un enlentecimiento de la carga de las mismas.

Por otro lado es también recomendable mantener en el apartado de registros, mantener el registro actual de “X.org.log y Xorg.0.old” y los archivos de registro de “Apt y Dpkg.log.” por seguridad, Para ello una vez seleccionados todos procederemos a deseleccionar los mencionados individualmente. Aunque en las distintas distro donde los he eliminado no me han supuesto ningún problema posterior ya que Stacer es muy segura.

Búsqueda Avanzada de Elementos en los Distintos Directorios del Sistema

En esta pestaña encontraremos un completo sed de búsqueda multiopción, desde donde podemos realizar búsquedas individuales, colectivas de todo tipo de elementos como son (archivos, carpetas, directorios enlace simbólicos, sirviéndose de patrones alfanuméricos para su posterior administración con control total de los mismos, como el poder visualizarlos, borrarlos definitivamente y más. Posee varias opciones de configuración incluidas directorios Root y diferentes opciones como ejecutables, carpetas y demás.

 

Stacer4

 

Gestión de Servicios del Sistema

Desde esta pestaña, podemos controlar cómodamente todo lo que se está iniciado con el sistema mediante el filtrado de sus dos opciones; La primera por el estado durante el arranque, en estado (habilitado/deshabilitado). La segunda opción por su estado actual de ejecución; en estado (corriendo/detenido) con lo cual nos facilita la posibilidad de un modo sencillo de iniciar o detener cómodamente servicios en cualquier momento o en su defecto en el inicio del sistema Linux. Como podéis comprobar una interesante opción para gestionar estos parámetros de un modo cómodo e inmediato.

 

Stacer5

 

Control de Procesos al “Estilo Monitor del Sistema”

Desde aquí tendremos pleno control de los procesos que se están ejecutando en todo momento, así como la memoria usada, carga de la CPU, el tipo de usuario que lo lanzo, (Systemd, Root, usuario normal) pudiéndolo además filtrar por búsqueda de patrones alfanuméricos, nombres, etc y una vez localizado el proceso podemos servirnos del botón llamado “Proceso Final” para forzar su detención.

 

Stacer6b

 

Paquetes Instalados en el Sistema

Desde la pestaña de paquetes instalado, disponemos de un cómodo gestor del software instalado, desde donde podemos entre otras cosas comprobar rápidamente la versión del mismo y proceder a su desinstalación si lo estimamos oportuno, de una manera rápida y sencilla.

 

Stacer7

 

Recursos del Sistema

En esta pestaña visualizaremos los últimos 60 segundos de la actividad más reciente de nuestra CPU, RAM, Actividad del Disco, y la actividad de la Red. Mediante una vistosa gráfica tenemos multitud de información valiosa al instante, incluso si disponemos de múltiples núcleos de la CPU, Stacer, los muestra de manera individualizada con colores diferentes para que queden diáfanos a simple vista. Podemos servirnos de la posibilidad de ver cada gráfico de modo individual, para ello bastará con presionar el botón junto por ejemplo al historial de la CPU, como muestra la siguiente imagen.

 

Stacer8

 

Apt - Administrador de Repositorios

Contamos también, con un cómodo y práctico administrador de nuestros repositorios, desde el cual poder buscar, añadir, gestionar o eliminar las PPA o repositorio de nuestro sistema de un modo visual, muy sencillo y directo sin posibilidad de error alguno. Genial y práctico para los usuarios noveles o los veteranos despistados como yo.

Si os fijáis en la imagen yo tenía instalado los PPA del kernel de Liquorix, pero luego decidí usar los últimos más modernos, para ello simplemente anule los dos previos y le incorpore el más actual con su PPA, así cuando actualiza el sistema lo tengo a la última. ¡Sí, ya se! Qué para los Linuxeros más veteranos, se suele hacer desde la terminal más cómodamente, pero también le debemos dar su espacio a aplicaciones qué como esta son una auténtica “Navaja Suiza” ya que por las múltiples funciones que incorpora, se convierte en una aplicación muy útil para la fácil gestión y control de nuestro sistema Linux de un modo totalmente gráfico.

 

Stacer9

 

Ventana de la Configuración de la Aplicación

Contamos también con una última y sencilla ventana de configuración de esta completísima y versátil app, desde donde podemos ponerla entre otras cosas al idioma español, también podemos si deseamos que se inicie con el sistema e incluso que lance mensajes de alerta cuando la memoria Ram, la Cpu o el uso del disco alcanzan alguna cuota preestablecida que consideramos peligrosa o peculiar.

 

Stacer 10

 

Como veis una completísima aplicación, que nos facilita el mantenimiento de nuestros sistemas Linux, muy versátil y cómoda, la cual yo llevo usando años ya sin ningún percance. En el siguiente enlace os dejo uno de mis primeros videos como YouTubero donde hago referencia a ella.

 

click here video 2