A medida que el Software de Fuentes Abiertas (SFA), conocido también en inglés como Open Source Software, adquiere más importancia en todos los sectores de la economía y en la vida personal, se hace más necesario entender cuáles son los derechos y obligaciones de las personas y organizaciones frente al mismo.

Esta guía pretende presentar y comentar, brevemente y con un enfoque generalista, los principales aspectos jurídicos del SFA. Se trata de un documento divulgativo. Nuestro fn no es redactar un tratado sobre la protección jurídica y la explotación del software distribuido bajo licencias de SFA, sino presentar una guía práctica y accesible a cualquier persona u organización.

Dirigimos esta guía de manera general a las diversas personas, empresas y entidades en todos los sectores que participan la cadena de creación, integración y uso de software de fuentes abiertas. En particular, se dirige a:

  • Profesionalesenlosdepartamentosdesistemasydetecnologíadelasorganizaciones usuarias de software, tanto en el sector privado (la empresa) como el institucional o público.
  • Estudiantes, investigadores o profesores universitarios, que desarrollan software en un marco institucional educativo o de manera independiente, solos o con un grupo de trabajo o investigación; con la intención de utilizar o liberar software bajo licencia de fuentes abiertas.
  • Desarrolladores que participan en proyectos o comunidades ya existentes de software de fuentes abiertas, que suponen la participación de varios actores en la creación y divulgación del software a lo largo del tiempo; así como las personas responsables de los mismos; en particular los responsables de la gestión del código y de la comunidad.
  • Consultores informáticos (una empresa, un profesional) que proveen soluciones informáticas como respuesta a las necesidades particulares de sus clientes, proporcionando software de nueva creación o integrando y personalizando software y soluciones informáticas de fuentes abiertas de terceros.
  • Gestores y“propietarios”de proyectos en estas mismas organizaciones que gestionan la adquisición e implementación de proyectos informáticos.
  • Usuarios particulares, que deseen conocer más sobre los derechos y libertades del software de fuentes abiertas y sus aspectos jurídicos.

Nuestro objetivo es ayudarles a entender cuáles son los derechos y obligaciones que se derivan de las licencias y el derecho aplicable al software de fuentes abiertas: incentivar su desarrollo, adquisición, uso y liberación; asegurar que sus benefcios son explotados correctamente; y eliminar cualquier reticencia que pueda existir por desconocimiento de las cuestiones jurídicas.

 

Detalles del libro:

Año: 2009
Licencia: CC-BY-ND

Descargar Mega

Descargar Gdrive

Descargar Disroot

Lo + Leído

mastodon latinlinux
 
diaspora latinlinux
 
telegram latinlinux