La elección del primer lenguaje de programación es un debate recurrente entre los docentes universitarios de ingenierías informáticas.

La Universitat Jaume I ha optado por una solución poco convencional: en el primer curso de dos titulaciones de ingeniería informática se aprende a programar con Python y C. Python es un lenguaje que está en auge en el mundo del software libre y que presenta una serie de características que lo hacen muy atractivo para enseñar a programar. Como material de apoyo hemos escrito un libro de texto (accesible gratuitamente) y desarrollado un sencillo entorno de programación multiplataforma para Python que se distribuye con licencia GPL: el entorno PythonG, formado por un intérprete interactivo, un editor, un depurador sencillo y una ventana con salida gráfica. Con el material docente elaborado se facilita la formación autodidacta para cualquiera que quiera aprender a programar desde cero.

En este artículo reflexionamos sobre la idoneidad de Python como primer lenguaje de programación, describimos la experiencia docente de enseñar Python y C en primer curso y presentamos el entorno de programación PythonG.

 

Detalles del libro:

Año: 2003
Licencia: CC-BY


Descargar Mega

Descargar Gdrive

Descargar Disroot

Lo + Leído

mastodon latinlinux
 
diaspora latinlinux
 
telegram latinlinux