Cuando uno no encuentra un sendero habre un camino alternativo y las aplicaciones en formato Flatpak son únicas...

 

Veréis Fedora con el entorno Deepin me parece genial instale  la distro con  caso  el instalador reducido solamente pesa unos 600 Mg llamado "64-bit network install imagen y marque pocas opciones de instalación previas por lo que  el software que incorporó fue mínimo. Cuando  recurro al programa gestor del software  nativo de Fedora que todos conoceréis llamado  Mandragora y uso el buscador de  aplicaciones no instaladas  para instalar  el reproductor multimedia VLC para mi sorpresa no lo encuentra  .La verdad aun no le he cogido el punto a este gestor de paquetería de Fedora y me asombra  no poder instalar dicho programa desde el .

0

 

Después de meditar  me he decido a instalar  el soporte de  aplicaciones de formato flatpak en Fedora  ya que allí seguro si estará la aplicación  bien comencemos.

 

Concepto:

Esta  nueva  filosofía de instalación de una aplicación en cualquier distro Linux de una manera fácil, eficaz y sin tener que pleitear con las distintas librerías para que se adapten al sistema.  De este modo conseguimos unas instalaciones más limpias y que no interfieran en el sistema,  logrando hacer funcionar las mismas en cualquier distribución.

Podéis revisar l siguiente artículo de Latin Linux para más detalle

Después de consultar la página oficial y  demás   os paso a detallar como conseguir este tipo de soporte de aplicaciones de nuestra Fedora y de este modo ampliar la cantidad de aplicaciones disponibles para la misma.

Comencemos....

No  dirigiremos a la siguiente página donde están los comandos y debidas  instrucciones

https://developer.fedoraproject.org/deployment/flatpak/flatpak-install.html

Según la propia página tenemos que  seguir los pasos

Instalar Flatpak en Fedora

Para configurar Flatpak en Fedora 29 o posteriores deberás sólo habilitar el repositorio, ya sea instalando el archivo descargable o habilitarlo por terminal.

Los usuarios que utilicen GNOME podrá ingresar el siguiente comando para añadir el repositorio gnome-nightly:

$ flatpak remote-add --if-not-exists gnome-nightly https://sdk.gnome.org/gnome-nightly.flatpakrepo

$ flatpak remote-add --if-not-exists gnome-apps-nightly https://sdk.gnome.org/gnome-apps-nightly.flatpakrepo

También, para añadir el repositorio de Flathub debemos añadir el siguiente comando en la terminal:

flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo

Listo, podremos utilizar GNOME Software (tiene soporte nativo para Flathub) para buscar las aplicaciones que queramos instalar, o también utilizar la línea de código por terminal.

Posteriormente  ejecutamos la  orden de la instalación con el siguiente  comando

sudo dnf install flatpak

Esperamos a que la terminal  haga su magia  y ya lo tenemos listo.

 

1

 

Para  proceder a instalara las aplicaciones veréis existen varias formas,  si seguimos usando la terminal con los repositorios que usamos no necesitamos navegar a ninguna página a copiar los comandos específicos de instalación de cada aplicación, bastará con que tecleemos  lo siguiente y nos aparecer en la terminal una larga lista de aplicaciones disponibles en este formato

flatpak remote-ls flathub --app

 

2

 

No situamos con el cursor sobre la terminal botón derecho  presionamos la opción de buscar y introducimos el nombre de la aplicación que buscamos en este caso el reproductor multimedia  VLC.

 

3

 

Bien ya le tenemos  fácilmente localizado en la larga lista de aplicaciones ahora simplemente escribimos el siguiente comando  que es genérico para todas las aplicaciones en este formato flatpak install y le añadimos todo el texto que localizamos en el listado de la terminal nos quedaría así flatpak install org.videolan.VLC     la orden de la instalación a la dirección web del origen de la aplicación en dicho formato.

 

4

Nos pregunta diversos parámetros de instalación le confirmamos la  misma con el consabido yes  y la terminal se encargara del resto.

 

5

 

Cuando termina la instalación  ya la tendremos lista para su ejecución la buscamos en el menú de inicio  y la lanzamos sin más  he de confesar que tuvo que instalar algunos pluguin adicionales de pulsar audio que  me dio problemas durante la instalación de la  distro y en este caso todo ok.

 

6

 

Si quisiésemos instalar otra aplicación idénticos pasos

Tecleamos en la terminal flatpak remote-ls flathub --app

En la larga lista que despliega  buscamos como os señale amnteiormente  la aplicacion en cuestión y una vez localizada  pues el consabido flatpak install  en este caso por ejemplo para kodi  seria  flatpak install tv.kodi.Kodi  y nos quedaría esperar  que terminase la instalación.

El modo anterior es para  no tener que  hacer uso de la navegación web y hacerlo de un modo más sencillo desde nuestra terminal otro modo seria  navegar por ejemplo a la página oficial de las aplicaciones FLATPAK y seleccionamos  nuestra distribución para ajustar las aplicaciones a la misma en este caso Fedora.

 

 

7

 

Se abrirá   FLATHUB  y desde allí buscar  el origen de la aplicación para  terminar  descargando el lanzador o la orden de la terminal.

 

8

 

Si seleccionamos  Spontify.

9

 

Nos da la posibilidad de instalar desde el boto  se descargara la aplicación y se abrirá con el soporte de las mismas  o si navegamos mas abajo encontraremos las instrucciones de instalación.

 

10

 

Como veis las mismas direcciones que aparecían en el proceso detallado más arriba de la terminal.

Y además teniendo que navegar parra buscarlas.

Ahora ya tengo el reproductor multimedia VLC en mi adorada Fedora y funcionando de lujo animaros a  utilizar las aplicaciones en este formato.

 

11

 

12

 

Páginas consultadas:

https://flathub.org/home

https://developer.fedoraproject.org/deployment/flatpak/flatpak-install.html

https://safeshadow.com/linux/instalar-flatpak-en-linux/

 

Lo + Leído

mastodon latinlinux
 
diaspora latinlinux
 
telegram latinlinux