Mejorando el audio en la enmaquetación de un vídeo  con kdelive y audacity

Veréis siempre en el mundillo de la producción y manipulación audiovisual no llevamos algún que otro  susto,  el otro día cuando estaba editando mi vídeo de la review de Zorin 15  pude comprobar para mi asombro que tenía un molesto ruido de la estática del micrófono que se coló con la grabación, así pues me dispuse a  corregirlo. Este problema se puede dar igualmente con vídeos  ya  terminados totalmente o con vídeos de diversa procedencia donde  queráis mejora  el audio os dejo este humilde tutorial por si os  pueda servir .

Comencemos

Lo primero que tenemos que hacer es separar la pista del audio del vídeo o si ya la tenemos separada por estar en pleno proceso de edición omitiremos este paso.

Vídeos  ya terminados y con problemas de audio le damos a  extraer audio  nos dirá el formato por defecto le confirmamos y vemos como aparece en la caja de clip una pista de audio.

1

 

2

 

3

 

Si nos posamos con el ratón encima y le seleccionamos con el botón derecho editar audio se nos lanzara con el editor de audacity  la pista en cuestión.

*Nota:  si estamos en  plena edición del vídeo y disponemos en nuestro kdelive  las  diferentes pistas de audio vídeo simplemente la seleccionaremos con el cursor del ratón le damos  botón derecho editar con audacity y se nos abrirá del mismo modo.

 

4

 

O en su defecto   si esto no ocurre (aveces pasa) seleccionaremos la pista de audio y  con el ratón elegiremos la opción de  guardar en la carpeta del proyecto lo haremos con un nombre diferente al archivo original para  mantener ambos y poder  reconocerlos fácilmente.  desde dicha carpeta   lo podemos abrir con botón derecho abrir con audaciy.

Lo hagamos cono lo hagamos una vez que ya esta la pista en audacity el proceso es  idéntico aparir de aquí.

 

5

 

Lo  que queremos es borrar ese molesto ruido del la estática del fondo para ello el primer paso es  irnos al menú donde aparece una lupa con el signo de más y ampliar la pista para localizar sin dificultad un trozo del la pista de audio donde no estemos hablando.

 

6

 

Como vemos el espectro de la onda de audio es diferente  y “podemos localizar un espacio con onda plana”  para seleccionar. Una vez hecho esto nos vamos al apartado de efectos reducción de ruido se nos abra la siguiente pantalla y pulsamos en la opción obtener perfil de ruido.

 

7

 

Se cerrara la ventana y audacity ya sabe que queremos  eliminar  ahora  seleccionamos toda la pista de audio  picando con el ratón en el cajetín izquierdo  previo, donde comienza la pista y una vez seccionada volvemos a  pulsar en el apartado de efectos/reducción de ruido y ahora  se abrirá la siguiente ventana donde jugaremos con el primer control   deslizándolo poco apoco podemos empezar con un 10% o un 15 y probar  para localizar el mejor el resultado  y así poco a poco hasta  encontrar la mejor calidad de   audio sin perder audición del mismo.

Lo hagamos cono lo hagamos una vez que ya está la pista en audacity, el proceso es idéntico aparir de aquí.

 

8

 

Luego comenzara el proceso de mejora y edición quitando todo el ruido del fondo cuando termine vemos como la onda de audio es ligeramente distinta.

 

9

 

Escuchamos la pista y comprobamos que  es idóneo la edición en caso contrario le damos a deshacer en el menú de editar de la aplicación y repetimos con un valor más alto o bajo de reducción de ruido .

Cuando este paso este óptimo y ya hallamos logrado librarnos de ese problema procederemos a “normalizar la pista de audio”, para ello iremos de nuevo al menú de efectos y en esta ocasión seleccionaremos  la herramienta de compresión y le dejamos con los valores que aparecen sin tocar nada y aceptamos.

Ahora la onda abra vuelto a cambiar   y procederemos a escuchar la pista de nuevo para estas alturas habrá mejorado muchísimo.

 

10

 

Ahora la onda abra vuelto a cambiar   y procederemos a escuchar la pista de nuevo para estas alturas habrá mejorado muchísimo.

 

11

 

Ahora exportaremos la pista  en el menú de inicio exportar audio se nos despliega un menú de información complementaria de la pista en este caso lo ignoramos y le damos a aceptar  (como debemos seguir  con la edición en kdelive  elegiremos el formato wav)

Ahora ya lo tenemos  exportado lo incorporaremos de nuevo ala  pisa de nuestro editor kdelive  y lo veremos en la caja  de edición “para no  tener equivoco yo le di otro nombre”.

12

 

Como veis en la parte superior izquierda en la llamada caja de los  clip del proyecto aparece una segunda¡da pista de audio con el nombre que le di pero terminado  “en limpio” y con la extensión .wav  la arrastraos a la caja de pistas y la colocamos normalmente debajo de la otra.

Si os fijáis silencié la pista previa de audio  picando en el cajetín inferior  izquierdo correspondiente a la misma y de ese modo ya solo se oye la nieva pista de audio  editada con el vídeo .

Ahora una vez echa la comprobación final “donde audio  vídeo  fluyen convenientemente bien”  solamente queda exportar el nuevo resultado para ello nos vamos al menú de kdelive  y seleccionamos el botón de procesar  se nos abrirá una nueva ventana para que elijamos la  opción de archivo que queramos que quede como producto final. Yo para  alcanzar la máxima calidad de YouTube escojo esa  vosotros seleccionar la que queráis y le doy a aceptar comienza el proceso de masterización o renderización terminado el mismo después de un buen rato encontrareis un nuevo archivo llamado “sin nombre” en vuestra carpeta de documentos con  el vídeo competo y su audio mejorado.

 

12b

 

14

 

Mi agradecimiento a mi amigo ElPeladoGeek el cual hace mucho tiempo me explico concienzudamente los pasos a seguir para el uso del editor audacity y como mejora con el los audios de mis trabajos, un gran saludo desde aquí para ti amigo mío y mil gracias........

 

Lo + Leído

mastodon latinlinux
 
diaspora latinlinux
 
telegram latinlinux