Después De Actualizar El Kernel O Similar

Cuantas veces nos hemos dispuesto a iniciar una máquina virtual y nos salta el famoso error “Kernel driver not installed (rc=-1908)” y nos quedamos perplejos sobre todo cuando el día anterior habíamos estado trabajando en virtual sin problemas. Pero tranquilos, todo tiene arreglo y esto es normalmente de los casos más sencillos de reparar.

 

1

 

Veréis este error típico mayoritariamente suele sucede cuando hemos actualizado recientemente el sistema o el propio núcleo o kernel a una versión superior y la estructura que le da soporte a VirtualBox, con o cual queda rota o ya no está disponible para que inicie la máquina virtual.

Campo de batalla:

Aveces sucede por problemas de permisos en el archivo de configuración del archivo “/etc/init.d/vboxdrv setup” o bien se borro o no esta actualizado.

El error que nos tira al internar iniciar la máquina virtual sería el siguiente:

 

2

 

También podría ser el siguiente :

Kernel driver not installed (rc=-1908)

The VirtualBox Linux kernel driver (vboxdrv) is either not loaded or there is a permission problem with /dev/vboxdrv. Please reinstall the kernel module by executing

/etc/init.d/vboxdrv setup’iri

as root. If it is available in your distribution, you should install the DKMS package first. This package keeps track of Linux kernel changes and recompiles the vboxdrv kernel module if necessary.”

Como veis ya nos está avisando de lo sucedido y nos da la solución.

Está disponible en su distribución, primero debe instalar el paquete DKMS. Este paquete realiza un seguimiento de los cambios del kernel de Linux y vuelve a compilar el módulo del kernel vboxdrv si es necesario.”

Bueno pasemos haber como resolverlo:

Lo primero que nos informa es que el fichero /dev/vboxdrv no está debidamente cargado o está limitado por problemas de permisos, asique lo primero que debemos intentar es proceder a la configuración del mismo con el nuevo modulo del kernel, con el siguiente comando:

 

 sudo /etc/init.d/vboxdrv setup

 


Pero pudiera ser que aun no estuvieses creado, con lo cual te tiraría error, así que nos quedaría reinstalar el modulo con el paquete DKMS que sea el apropiado a tu sistema. En este momento estoy usando Deepin v 20 estable la cual esta basada en Debian 10. Nos dirigiremos a la siguiente página de VirtualBox para buscar y descargar el paquete que sea compatible con nuestro sistema desde Aquí.

Se nos abrirá la siguiente ventana, yo me descargaré la versión compatible que figura como Debian 10.

3

 

 

Una vez descargado el paquete “.Deb” lo instalamos desde la terminal con el siguiente comando:

 sudo dpkg -i nombre_del_paquete.deb en mi caso:

 sudo dpkg -i virtualbox-6.1_6.1.16-140961_Debian_buster_amd64

 

Somos pacientes a que termine de instalarlo y una vez acabado el proceso podríamos tratar de crear el archivo de configuración del modulo con el siguiente comando:

 sudo /etc/init.d/vboxdrv setup

 

¡Puede pasar que aún así de error! Las causas pueden ser no haber reiniciado el sistema aún, así pues reiniciamos y comprobamos si carga VirtualBox en caso contrario ejecutaríamos de nuevo el anterior comando.

 

4

 

Como podéis comprobar ya está todo ok de nuevo funcionando y a pleno rendimiento he de decir que la causa fue que se me actualizo el día anterior el kernel Liquorix a la versión más reciente la “5.9.0-6.2-liquorix-amd64”. No suele pasar con frecuencia pero esta versión 5.9 está dando algunos problemas con las máquinas virtuales os dejo imagen para que veáis lo que o digo.

 

5

 

Bien ahora ya que la máquina virtual está funcionando correctamente nos dispondremos a disfrutar de ella hasta la próxima ocasión.

 

¿Tienes dudas sobre como configurar o instalar alguna aplicación? ¿Te surgió algún problema imprevisto en tú distro Linux? Visita nuestra sección de Guías donde encontraras variados y interesantes artículos que te pueden ayudar.

 

click b