TLP – Linux Advanced Power Management es una  ágil  aplicación que te puede ayudar a tomar el control del ahorro de tu batería en Linux.

Si te preocupa el  consumo apresurado de la batería de tu portátil o laptop.   TLP/TLUI  es tu herramienta adecuada con ella puedes  disponer  modo fácil de un mayor control del consumo de la batería al instante

Para su correcta instalación en ubuntu y derivados según su blog oficial: 

Ubuntu

Soportes oficiales de Ubuntu soportados; así como los correspondientes lanzamientos de Linux Mint; pero no LMDE (ver Debian)

Repositorio de paquetes

Agregue el TLP-PPA a las fuentes de su paquete con los comandos:

sudo add-apt-repository ppa: linrunner / tlp 
sudo apt-get update

Nota: los paquetes relacionados con TLP y ThinkPad a continuación están disponibles a través del repositorio oficial de Ubuntu. Sin embargo, se recomienda utilizar el PPA para mantenerse con la última versión de TLP.

Paquete de instalación

Instala los siguientes paquetes:

  • tlp (PPA o universo) - Ahorro de energía
  • tlp-rdw (PPA o universo) - opcional - Asistente para dispositivos de radio
  • tp-smapi-dkms (PPA o universo) - opcional, solo ThinkPad - proporciona umbrales de carga de la batería, recalibración y salida de estado específica en tlp-stat para ThinkPad más antiguos
  • acpi-call-dkms (universo) - opcional, solo ThinkPad - proporciona umbrales de carga de la batería y recalibración para los ThinkPad más nuevos (X220 / T420 y posteriores)

Los paquetes anteriores se pueden instalar a través de herramientas de administración de paquetes (Software de Ubuntu, Synaptic, ...) o con un comando de terminal:

sudo apt-get install tlp tlp-rdw

Para ThinkPads un adicional

sudo apt-get install tp-smapi-dkms acpi-call-dkms

es recomendado.

Notas del ThinkPad:

Los detalles para su uso e instalacion en todas las distros linux esta  en su pagina oficial

 

una vez instalado  pasemos a revisar algunos parametros de configuraación:

 

TLP / TLPUI algunas configuraciones interesantes

1

En mi computadora portátil anterior estuve muy atento a la administración de la fuente de alimentación y la batería, en la medida en que fue extraíble. La mayor parte del tiempo mi computadora portátil estaba conectada a la red eléctrica y la batería pasaba la mayor parte del tiempo en la bolsa. Soy uno de los que compran una computadora portátil para ahorrar espacio, pero hacen que sea un uso sedentario. Con mi nueva máquina todavía soy sedentario, pero lamento que la batería no sea removible, tengo que ver con eso. Por eso me interesaba cómo podría gestionar y optimizar todo eso. Como es un poco gratinado en el campo, observé más detenidamente las opciones avanzadas de TLP y, por cierto, probé su GUI.Lo que ni siquiera sabía que existía no hace mucho tiempo. Hay algunas opciones que realmente no están mal cuando buscamos un poco.

Además de la vida útil de la batería, lo que me llevó a interesarme en las opciones de TLP (que se ajustan de manera bastante efectiva para que no tengamos que tocarla) es la administración de la batería. temperatura. Podemos decir que la autonomía de su nueva máquina será simplemente enorme, no pasará cuatro horas y esto incluso en el uso normal, sin tener que tocar el cable. Para mí, quien plantó en el frente durante horas, va rápido y, si queremos hacerlo bien, es decir, para mantener un nivel óptimo de carga en 40 y 80%, se vuelve deportivo. Ya tengo el cañón pegado al medidor tan pronto como tomo el auto, así que si tengo que pegarlo en el PC, estaré cerca de la crisis nerviosa.

Así que operé asumiendo que hoy en día una batería es "inteligente" y, por lo tanto, si me quedo en el sector, una vez que se suspenda el 100% de la carga y se reanude una vez que el nivel soltar. También pensé que limitará los ciclos, incluso si no se recomienda mantener un alto nivel de carga durante la vida útil de la batería. En resumen, no hay un buen compromiso de hecho. O la nariz en el medidor, o 100% la mayor parte del tiempo. Así que completé un ciclo de carga completo y allí noté un aumento en el calor de unos 30 grados. En la carga (procesador / GPU), los sensores normales me indican aproximadamente 30 °, mientras que en el sector, en promedio, paso a 60 °.

Al principio pensé que era normal porque una batería que lo carga se calienta. Sabemos. Excepto que una vez al 100% ya no cae. Puse en marcha un reloj -n 30 en sensores y observé un buen momento, pero nada que hacer. Intenté ser pragmático y consideré que para un PC Gamer 60 ° probablemente no era excesivo. Puse en marcha algunos videos de alta definición y los vi a estas temperaturas. Fue entonces cuando recordé que el TLP estaba instalado en mi máquina y que las temperaturas en el modo BAT (batería) debían ser más bajas porque favorece la autonomía al sujetar los perfs. Entonces decidí echar un vistazo a la configuración utilizando la GUI y encontré algunas opciones interesantes.

  • Primero ingresé el siguiente comando para ver si TLP estaba realmente activo:
sudo tlp-stat -s
  • Lo cual me fue confirmado por la siguiente declaración:
+++ Estado de TLP 
Estado = habilitado
Ejecutar último = 21:26:33, hace 1 segundo (s)
Modo = batería
Fuente de energía = CA

Se puede ver de pasada que estoy en modo BAT (batería) mientras que la fuente de alimentación es AC (corriente alterna), que es muy interesante para mí. En realidad, asumí que la potencia de mi máquina era en gran parte suficiente cuando la uso con batería y, por lo tanto, podría satisfacerme con lo mismo cuando estoy en el sector.

Como se muestra en la siguiente imagen, TLP lo permite:

 

2

Solo asegúrese de que la opción TLP_DEFAULT_MODE esté en BAT (este es el perfil predeterminado) y pase la opción TLP_PERSISTENT_DEFAULT de 0 a 1 antes de guardarlo todo. TPL aplicará el perfil predeterminado (BAT) incluso cuando la máquina esté encendida.

Después de aplicar esta opción, la temperatura ya ha bajado 20 ° mientras la batería se está cargando. Estoy bien con eso.

 

3

Por supuesto, podemos elegir lo contrario y dejar el modo BAT para el modo AC cuando la máquina funciona con batería. Una vez que se desconecte el cable de alimentación, no reducirá el rendimiento de su máquina, pero, por supuesto, perderá mucha autonomía. Depende de usted ver qué le conviene en función de lo que necesita en este momento.

Como mencioné anteriormente, la nueva generación de baterías en nuestras máquinas tiene un nivel de carga óptimo de alrededor del 40 al 80% (es lo mismo para sus teléfonos inteligentes). Si realiza una recarga completa cada vez que su vida útil sea de aproximadamente 300/500 ciclos, pero si uno se ve obligado a permanecer en el rango de 40/80, durará de 2 a 3 veces más. Como es tedioso, nadie lo hace a la larga, pero nuevamente TPL puede ayudarnos y cuidarlo (es un buen juego de palabras).

Puede especificar los umbrales de carga mínimo / máximo en la sección Batería de ThinkPad y cuidar todo. Ya no tendrá que preocuparse y su batería permanecerá en el rango óptimo. Genial no!

 

4

Noté otra sección muy interesante porque me permitió apagar el Bluetooth de una vez por todas, y si creemos que esta discusión de los foros de Ubuntu no es fácil.

Como puede ver en la captura de pantalla a continuación, la sección "radio" le permite elegir si habilitar o deshabilitar (cuando se detiene o inicia) ciertos módulos, incluidos bluetooth o wifi.

 

5

También procedí a una configuración en la pestaña "Procesador", para pedirle a TLP que use la misma configuración en modo de batería (balance_performance), porque eso es suficiente para mí.

 

6

Hay muchas otras configuraciones, pero por ahora estoy bastante satisfecho con las que he refinado. Tengo lo que necesito en recursos y sé que, si es necesario, todavía tengo pie. La temperatura de mi PC está en un buen nivel en la red eléctrica, la carga se realiza de manera óptima, automáticamente y el bluetooth es el troncal hasta que le dije que regresara.

Lo último de lo que tengo que preocuparme es de la velocidad de mis fans. Siento que funcionan mejor en Windows que en Linux (donde parecen ser más lentos). Pero eso es otra cosa y TLP no puede hacer nada.

Respecto a la GUI de TLP no está mal, pero no hace nada más que editar el archivo. Simplemente es más legible, más conveniente, que ya es muy bueno.

Si prefieres la edición a la pata este es el caso muy bien:

sudo gedit / etc / default / tlp 

7

 

Artículo localizado en La Vaca Libre

C.C

 

Lo + Leído

mastodon latinlinux
 
diaspora latinlinux
 
telegram latinlinux