Basada en Debian Testing, Parrot es una distribución GNU/Linux especializada en la seguridad informática. Pruebas de vulnerabilidad, análisis forense, navegación anónima, ingeniería inversa, cifrado… son cosas que podemos hacer con esta distro, gracias a las herramientas que trae instaladas.

 

El desarrollo de Parrot es de tipo rolling release, liberando de vez en cuando imágenes ISO que aglutinan las últimas novedades y resoluciones de errores. Desde el mismo arranque el sistema nos proporciona diversas posibilidades de ejecución, sin necesidad de proceder a su instalación: modo live con o sin persistencia, cifrado, modo forense, diferentes idiomas, etc.

Ahora se acaba de publicar Parrot 4.0 que nos trae como novedades más destacadas:

  • Imágenes netinstall experimentales para aquellos que quieran construirse un sistema a su medida, seleccionando sus programas y entornos favoritos.
  • Imágenes ISO de tipo Docker en cuatro formatos diferentes (código fuente, Core, Security y ambiente Metasploit), para su despliegue rápido en la nube mediante containers compatibles con diferentes sistemas operativos.
  • Una versión reciente del kernel como es Linux 4.16.
  • El sandbox completo de aplicaciones (mediante perfiles personalizados con Firejail y Apparmor) fue introducido en versiones previas. Tras varios meses de trabajo en Parrot 4.0 se ha conseguido que sea más estable y fiable.
  • A Parrot siempre le han gustado los entornos ligeros y clásicos. En esta edición vienen con MATE 1.20, acompañado de actualizaciones de aplicaciones de uso general como la suite ofimática LibreOffice 6.0 o el navegador web Firefox 60, debidamente personalizado.
  • Si nos metemos bajo el capó, nos encontramos con nginx como servidor web/proxy, mientras apache 2 queda relegado a los repositorios. Destacar también el nuevo soporte de configuraciones Linux MD Raid que aumentará su capacidad forense y de instalación en servidores.

Y si nos damos un paseo por el menú de aplicaciones nos vamos a encontrar los invitados habituales: gestores de contraseña como KeePassXC, scripts que permiten iniciar la navegación anónima o enmascarar la dirección MAC, clientes Tor, programas de cifrado como ZuluCrypt, SiriKali o GPA, alguna que otro software para carteras bitcoin, etc.

En el blog de Parrot tenéis más información sobre esta edición, así como la manera de actualizar desde versiones previas de la distro.

Parrot 4.0 se distribuye en dos ediciones principales dependiendo si queremos una versión ligera con algunas herramientas selectas (Home/Workstation) o el ambiente completo (Security), ambas disponibles para arquitecturas de 32 y 64 bits.

 

Además disponemos de las mencionadas imágenes netinstall, docker y para dispositivos ARM (Raspberry Pi 2 y 3, PineBook, Orange Pi Nano).

 Fuente original:  La Mirada del Replicante
 
 
 
 

Lo + Leído

mastodon latinlinux
 
diaspora latinlinux
 
telegram latinlinux