Por todos es conocido que tradicionalmente se le colocó el “San Benito” a Linux de no ser muy buena plataforma de juegos pero afortunadamente todo eso se está quedando atrás y cada día gracias a las mejoras en el soporte de las gráficas se está alcanzando un buen rendimiento y estabilidad para el uso de juegos.

 

1

 

También se está venciendo la limitación impuesta de que una gran mayoría de juegos son creados específicamente para otras conocidas plataformas, hablamos de Windows. Gracias a cada vez más eficaces soportes de virtualización como el caso de Wine, (la ultimas versiones han mejorado mucho,) PlayOnLinux y Crossover. Se dispone de un gran arsenal de posibilidades de virtualización de aplicaciones y en este caso juegos winderos en Linux.

Por otro lado la evolución del soporte de las gráficas es imparable y los productores hardware ya están comprendiendo el gran potencial que Linux está tomando en estos últimos años y comienzan a interesarse en dar soporte adecuado al mismo, un claro ejemplo es la evolución que ha sufrido los procesadores AMD Ryzen™ cada día más capacitados en Linux los cuales nos permiten usar plataformas de juegos Online con gran nivel de eficacia como son las conocidas: Steam, Lutris, etc.

Hoy hablaremos de otra forma de encontrar un surtido lote de juegos en Linux sin necesidad de virtualizar o hacer grandes esfuerzos en nuestros sistemas Linux para jugar, Estoy hablando de Los Juegos En Formato Flatpak estas geniales aplicaciones que de modo independiente a la estructura de escritorio linusero que utilicemos las podemos hacer correr fácilmente. Poseen una buena cantidad de juegos de todo tipo y niveles desde juegos de Rol juegos de Árcade, estrategias, aventuras y un sin fin más por descubrir.

Podemos revisar las amplias posibilidades de juegos desde este icónico de sitio Web que recoge este tipo de aplicaciones como es Flathub en su apartado Gamer con un surtido muy completo

estructurado en cómodos apartados e incluso tenemos un apartado de juegos favoritos titulados “Juegos De Elección Del Editor” desde donde los podemos instalar fácilmente en nuestro Linux.

Para saber más de como instalar aplicaciones en formato Flatpak en nuestro Linux (en caso que nuestra distro no cuente con soporte nativo para ellas), podemos consultar el siguiente artículo titulado: “Instalando y configurando aplicaciones en formato Flatpak”. Dónde veremos como instalar el soporte y manejar este tipo de aplicaciones fácilmente.

También si no queremos tener que desplazarnos a la Web de Flathub a cada rato podemos instalar una Store para Flatpak en nuestros Linux, para ello podemos consultar el siguiente artículo: “Instalando la nueva Store formato Flatpak……….” Que aunque en esta ocasión uso Deepin es válido para Ubuntu, Debian y sus derivados. Los pasos de instalación a seguir de esta tienda de aplicaciones en formato Flatpak son de hace un tiempo y aún son factibles.

Otra ventaja de tener instalada la tienda es el fácil manejo de las aplicaciones tanto en su instalación, actualización y desinstalacion de un modo gráfico que para los usuarios noveles les da la ventaja de prescindir de la terminal para dichas acciones, ya que desde su interfaz quedan muy clara todas estas opciones.

 

2

 

Una vez instalada la tienda la encontraríamos en el menú de inicio y al lanzarla se vería así.

 

3

 

Como veis es muy similar a las tiendas de aplicaciones tradicionales y cuenta con prácticos apartados de distribución de las mismas y uno en específico de juegos con una muy interesante variedad de los mismos, muy bien estructurada para una fácil localización.

 

4

 

Como veis muy práctica opción con juegos variados de Rol, de acción aventuras deportes, etc

Podemos localizar títulos diversos y afamados como SuperTux para los más peques o Ambion Online, RuneLite, Sonic Robo Blast 2, La batalla por Wesnoth y muchos más ...a nuestra entera disposición listos para instalar y jugar.

 

5

 

Yo me instalaré uno de mis favoritos un clásico para gente tranquila y reflexiva como yo Mahjongg.

Bien hoy hemos podido ver como contar con un interesante surtido de juegos en Linux para pasar grandes ratos de ocio sin más, de un modo fácil de instalar. ¡Ya no hay escusas para no jugar en nuestras distros linuxera independientemente de cuál sea su entorno de escritorio! ¿Os animáis a jugar? ¡Seguro que sí!

 

Si os gustan los juegos visitar nuestra sección  de juegos  que vamos incrementando  paulatinamente ¡No te los pierdas!

 

click here GAMER