Imagen relacionada

 

                           En este articulo voy hablaros de un par de distros basadas en paquetería rmp que yo al menos considero las dos mejores, una Rolling Release y la otra de lanzamiento semestral, me refiero a OpenSuse y Fedora.

 

                                  OpenSuse es una distribución con un gran nombre en GNU Linux, nacida en Alemania, la cuna de la mejor automoción Europea que fabrica unos coches increíbles. Volviendo al tema que nos ocupa que si me pongo hablar de coches me pierdo jejeje, bien OpenSuse dispone de dos distribuciones Open Suse Leap 15,1 la mas actual que dispone de un soporte de 36 meses según pone en su pagina oficial, las actualizaciones de su paquetería es mas conservadora, me recuerda mas a Debian en ir dos o tres versiones por detrás, ya que se centra es la estabilidad, usada por muchas empresas que buscan estabilidad, fijaros si es conservadora que esta por ejemplo en Gnome 3,26, mientras en Ubuntu disfrutamos de la 3,34, os pongo este ejemplo para que os hagáis una idea de lo conservadora que es, diría que es mucho mas conservadora que la propia distro madre de GNU Linux, Debían Buster esta a día de hoy en Gnome 3.30, pero Debían sera otra articulo aparte. OpenSuse Leap es muy recomendable para personas que buscan una estabilidad a quienes estar a la ultima no les importa.


                                  Por el otro lado tenemos la distro Rolling Release mejor del mundo Linuxero para MI GUSTO, OpenSuse Tumbleweed de actualización continua, instalas una vez y te olvidas, como dato cabe decir que siendo rolling, en actualizar escritorios esta un paso detrás de Arch o derivadas incluso de Ubuntu que no es rolling, me explico, hace unos días salio Ubuntu 19.10 Eon Ermine con Gnome 3,34, pues en Tumbleweed tardo una semana al menos en actualizar a Gnome 3.34,ya se que no es mucho pero es como un simple dato de información.

 

                                        Imagen relacionada                    

 

                                       Resultado de imagen de opensuse tumbleweed logo

 

                              Tanto en sus versiones Leap como en Tumbleweed, OpenSuse dispone del mejor gestor de configuración que ni siquiera mi querida Ubuntu no tiene, me refiero a Yast2. ES un potentísimo gestor de configuración donde realmente lo puedes configurar absolutamente todo con un solo click, dispositivos y servicios de redes, hardware, usuarios, seguridad, el sistema al completo como grub, administrador de servicios, fecha, hora, particionador, editor de archivos, y el software, desde sus repositorios pasando actualizaciones y software, es una herramienta tan absolutamente genial, que las veces que he usado OpenSuse Tumbleweed he alucinado de su versatilidad con un modo de personalizarlo todo algo alucinante, sería la palabra exacto de definir a yast2.

                                                                                    

                                En cualquier caso, OpenSuse Tumbleweed u OpenSuse Leap su fuerte es Yast2 como en Arch o derivadas es Pamac, en cualquier caso tanto Suse como Arch dentro del sector Rolling Release no vais a encontrar nada mejor. OpenSuse en su Dvd de instalación sus dos escritorios principales son Gnome y Kde Plasma aunque podéis instalar cualquier otro escritorio que necesitéis, como mate, xfce, cinnamon y lxde. En OpenSuse mi recomendación es instalar Gnorme o KDE Plasma, ambos muy bien implementados y muy bien cuidados, no digo en absoluto que no instaléis el resto de escritorios, solo digo que los que mas cuida son Gnome y kde Plasma. El único contra que yo siempre he tenido en Tumbleweed es con su script de lenguaje Ruby, que para seros sinceros no tengo muy claro su función, ni lo importante que pueda ser para OpenSuse pero siempre que me he metido a tunear e instalar cosas este script siempre me ha fallado, y nunca fui capaz de solucionar este error ni con la ayuda de los dos grupos en Telegram de OpenSuse. Por eso no uso OpenSuse, vale por eso y porque me gusta Ubuntu. Hay una derivada echa en mis amados Estados Unidos Gecko Linux es una derivada que presentas los mismos escritorios que Opensuse pero como Ubuntu o Linux Mint out of the box, lista para instalar y trabajar. Desconozco si esta descontinuada ya que desde verano del 2018 no han sacado ISO nueva, con lo cual si instaláis y hagáis sudo zypper up, tendréis muchísima paquetería por actualizar, mas vale tengáis buena conexión a internet, Gecko también dispone de sus versiones estable basada en leap y su version rolling basada en Tumbleweed.

                                                

                                                                    Resultado de imagen de fedora logo

                                 

                                     Ahora pasare hablaros de mi segunda distribución favorita Fedora también con paquetería RPM, esta no es Rolling Release aunque si dispone Fedora de su versión llamada Rawhide que equivaldría a Debian testing, es su versión evaluación, yo la he usado y es tan estable como Debian testing, ambas pueden instalarse perfectamente en un ordenador de uso diario. Siguiendo con Fedora su escritorio de cabecera es Workstation con Gnome que saca una versión nueva cada seis meses, hace un par de días ha salido Fedora 31 que aun no he probado ni en virtual, pero si es tan genial como en sus versiones 29 y 30, estoy seguro que sera brutal, Dispone de diferentes escritorios o spins como KDE Plasma, Xfce, Lxqt, Mate con Compiz ya instalado out of the box, Cinnamon, Lxde, and Soas.

         

                                Quien quiera usar el escritorio Gnome es la mejor distribución que lo implementa, Fedora diría yo que es la que mejor implementa Gnome incluso por encima de Ubuntu, he leído en varios sitios que Fedora es la que mas amigable y vanilla presenta Gnome y doy fe de ello completamente. Sus otros escritorios, se que funcionan absolutamente genial, yo he probado KDE plasma, Cinnamon y Mate, Cinnamon su distro madre es Linux Mint y es la única que lo mima y funciona a la perfección. Haber soy Ubuntero y mate en Ubuntu es genial, pero en fedora me gusta muchísimo como lo implementan, y KDE plasma no me gusto plasma para nada en Fedora. Si alguien quiere usar KDE Plasma háganlo en su distribución de cabecera KDE Neon.

                                  Quisiera comentar por encima que la antigua Fedora Atom ahora es Fedora SilverBlue, desconozco por completo el funcionamiento de SilverBlue pero si se que tiene una mejor implementación de flatpak con toolbox y una gestión de su paquería basada en flatpak, con soporte para instalar out of the box los gráficos nvidia, poco mas puedo comentaros sobre silverblue.

 

                                 La dureza y estabilidad de Fedora es a prueba de todo fallo, puedes saltar entre versiones con un solo comando en consola

sudo dnf upgrade --refresh
sudo dnf install dnf-plugin-system-upgrade
sudo dnf system-upgrade download --releasever=31
sudo dnf system-upgrade reboot

Con estos cuatro comandos en consola actualizáis por completo vuestro Fedora, por ejemplo saltando de su versión 30 a la nueva 31. Algunos dirán mejor de cero, yo os diré que jamas me ha fallado Fedora en su salto entre versiones, también podéis hacerlo por el  centro de software de Gnome. Antes de llegar al final del articulo deciros dos cosas más, una debéis instalar los paquetes rpm fusión si deseáis tener mas software, yo os lo recomiendo, en su link https://rpmfusion.org/, los encontrareis.

                                Y por ultimo nombrar otra distro genial basada en paquetería RPM la antigua Mandrake ahora Mageia con un soporte de 18 meses, y un gestor de configuración tan bueno como Yast2 pero en Mageia. Su versión mas actual es la 7.1 y esta en Gnome 3.30 sino recuerdo mal.

                                    Conclusión final: Recomiendo Opensuse Tumbleweed? por supuesto que si, es absolutamente genial, os recomiendo sus escritorios Gnome y KDE Plasma, os la recomiendo encarecidamente. Recomiendo Fedora? Ohhh Yessss, ABSOLUTAMENTE SI, es mi segunda distro de cabecera, funciona completamente genial con una estabilidad absolutamente genial, su mejor escritorio y el que yo os recomiendo es Gnome, no os sentiréis defraudados ni con OpenSuse ni con Fedora, son geniales ambos con una forma de actualizar diferente una de la otra, pero ambas bien recomendables. Recomiendo Mageia sinceramente la veo una distro para fans de Mandrake, pero os recomiendo antes OpenSuse o Fedora, Mageia es muy buena y muy estable, pero estando las dos ya nombradas a Mageia solo la veo como una distro mas del mundo Linuxero.

                                        Y llegamos al final del articulo, espero que salgáis con una idea mas formada, de las basadas en paquetería RPM, alguna mas hay como ROSA que es Rusa, pero difícil nombrarlas a todas, alguna se me queda en el tintero virtual seguro. En mis dos próximos artículos hablare en uno, de la distro madre de GNU Linux Debian de la cual han nacido muchas como Ubuntu mi distro preferida desde la cual os escribo este articulo con Gnome 3,34. y en el otro os hablare de como configurar los diferentes escritorios existentes. Bueno compañeros de fatigas Linuxeras nos leemos en el próximo articulo y en Latin.

                                      Quisiera mostrar mi mas sincero agradecimiento desde este articulo y darle las gracias una vez mas a Pedro Crespo por dejarme participar en Latin Linux, Thanks Bro.

                                                                                            Resultado de imagen de debian 10 buster logo

 

Autor:

Connorr MacLeod

 

Lo + Leído

mastodon latinlinux
 
diaspora latinlinux
 
telegram latinlinux