En este nuevo articulo he decidido darle un repaso a las distribuciones derivadas de Arch, hay tantas que hasta yo me hago un lió.

 

 Wallpaper] keep it simple - arch linux : archlinux

 

Empezare hablando de las distro madre de todas las Arch, que es Arch Linux,una excelente distribución cuya forma de actualizar sus paquetes a menudo la concierte en la Rolling Release ideal, en mi caso Arch pura como tal, nunca he tenido las ganas ni la paciencia para instalarla porque es altamente complicado, y aunque alguno ya no somos novatos, si somos comodones, al menos en mi caso, y pesar de haber muchos manuales en los grupos linuxeros en la propia wiki de Arch, nunca me ha apetecido lanzarme a instalarla. De ahí que naciesen las derivadas de Arch. Quisiera hacer una puntualización que señale en el articulo anterior, y es que Arch no es para novatos, primero por su instalación a base de consola siguiendo una guía, y segundo porque en caso de romperse y acudir a su wiki se han de seguir unos pasos que para los más nuevos quizás sean complicados.

Quizás a mi parecer empezaré por la mejor de ellas;

  Manjaro wallpaper 

 

Manjaro: Es una distribución semi rolling, es decir que al contrario de Arch pura, Manjaro prueba bien sus paquetes antes de lanzarnos, por eso es semi rolling, y eso te da una necesidad de seguridad que quizá una rolling pura pueda no darte. Aunque no siempre sea así.
Los tres escritorios principales son Xfce (escritorio ultra liviano y muy bien acabado y presentado en esta distribución, seguido muy de cerca por la distro Debianita MX Linux ) Kde Plasma (a mi parecer uno de los mejores plasmas del panorama linuxero, quizá me atrevería a decir muy por encima de KDE neón) y Gnome( vuelvo a ser repetitivo quizás la tercera distribución que mejor entrega gnome, Fedora, Ubuntu y Manjaro a mi parecer y experiencia son las que mejores entregan Gnome). Manjaro también tiene sus spins mantenidos por la comunidad, entre otros tiene Mate, Budgie(excelente escritorio en Manjaro), Awesome, Cinnamon, Bspwm, I3, LXDE, LXQt y Openbox, quizás Cinnamon a mi parecer es el que menos me gusta, quizás no soy imparcial porque reconozco que Cinnamon no termina de gustarme ni en su distro madre Linux Mint.

Pros: Estabilidad, Pamac que es olido como una roca con Aur y Flatpak, y su interminable paquetería, me reconozco un enamorado de Pamac.

Contras: El único que a mi parecer tiene, es que tras alguna update suele romperse la distribución, muy raras veces suele pasar, y para los novatos toca reinstalar de cero, quizá algún problema de drivers puntual fácilmente solucionable con la consola.

Porque no la uso yo si tanto me gusta? Sencillamente porque suelo utilizar bastante la consola y me he acostumbrado al "sudo apt" y en Arch y derivadas nunca me acuerdo bien de los comandos. Aparte que si me va genial en Ubuntu, ahí me quedo y no lo toco salvo se me rompa.

 

 InformáticoDeGuardia ?‍? on Twitter: "Entre #antergOS y #rebornOS anda la  próximo distro #linux que instale en mi equipo del trabajo (lástima que  #apricityOS fuese descontinuada) ¿Con cuál se quedarían @yoyo308 o  @Maslinux_Fran?

 

Reborn OS; Quizás, a mi parecer la mejor derivada de Arch después de Manjaro y la digna sucesora del mejor Arch para seres humanos, Antergos, los más nuevos no lo conocéis, pero era un arch puro con sus repos, era imposible que se rompiese bajo ningún concepto, fue sin lugar a dudas la primera distribución que más me tuvo atado hasta su desaparición que fui de cabeza al distrohopping. He querido dar un pequeño homenaje a la mejor derivada que jamás hubo de arch, si no hubiese desaparecido quizá seguiría siendo mi distro de cabecera, cosa que ninguna está a su altura de las derivadas archianas. Pues bien Reborn Os es la sucesora que mejor encaja en el patrón de Antergos, con su instalador Cnchi y con hasta 10 escritorios donde elegir, incluso que las seguidores de Microsoft les gustara uno clavado a Windows 10 con base de Cinnamon. Tienen los antes mencionados en Manjaro, junto con pantheon de Elementary os, y trae de nuevo un viejo conocido Apricity con base Gnome, de una distro desaparecida que daba un toque genial a Gnome.

Pros: Todos los mencionados en Manjaro, añadiendo la cantidad de escritorios a elegir en una instalación todo en una misma ISO.

Contras: Ninguno, es la nueva Antergos aunque no es de lejos tan buena como Antergos, pero dignísima sucesora.

Endeavour Os: Esta distribución la ponen como la sucesora de Antergos, que a mi modesto parecer no le llega ni a la suela de los talones. Dispone de un instalador offline donde instalaras por defecto su sabor oficial Xfce, y de un instalador Online donde dispones de numerosos escritorios, como Kde Plasma, Mate, Cinnamon, Lxqt, I3, Gnome. Budgie y Deepin, al igual que Reborn Os tiene sus propios repos, muy cerca de Arch, ligera y estable, aunque necesitas conocimientos de consola porque no viene con ningún gestor de Paquetes, es decir no trae Pamac,ni tampoco soporte con aur, todo se debe hacer por consola, los más nuevos no se lo recomiendo.

Pros: Un instalador sencillo e intuitivo y estabilidad

Contras: Todos, no es una distribución para novatos ni de lejos, el no traer Pamac es un craso error, yo que llevo unos años en Linux, nunca instalaría esta distribución, la desaconsejo completamente para los mas nuevos o quienes no tengan conocimientos de consola. Si queréis un Antergos instalar Reborn Os.

 

 Anarchy Linux: Arch Linux Made Easy | Linux, Anarchy, Make it simple

 

Anarchy Linux: Es a mi parecer la más cerca y pura a Arch de todas las derivadas, es una excelente distribución mire como se mire, es un arch puro completo sin aderezos. Cualquiera de sus escritorios se instala tan vanilla como en arch linux, Pamac se debe instalar por consola una vez terminado la instalación, o por lo menos cuando ya la use el año pasado, ahora no estoy seguro. No tiene un instalador gráfico como pueda ser Manjaro o Reborn os o Endeavour. Su instalador es muy intuitivo es un clic, te dice en todo momento lo que has de hacer, desde particiones, paquetes a instalar, escritorio, etc, es muy pero muy muy sencillo de instalar, no tiene complicación alguna.

Pros: Todos, es un instalador de Arch Linux, vamos que es un Arch puro y duro con todos sus beneficios, es estable y sólido como una roca, que una vez lo instalas actualizas no se rompe y no es necesario que formatees cada seis meses. Es sencillamente un Arch para seres humanos absolutamente genial.

Contras: ¡Solo 1! Que debes instalar Pamac por consola una vez termines la instalación, pero con un simple comando no tiene complicación ninguna.

                                                                                     Custom ArchLabs Wallpaper - Wallpaper - ArchLabs Linux

 

ArchLabs Linux: Otro instalador de Arch puro basado en Busenlabs con la mayoría de escritorios conocidos como en Manjaro, la última vez que la use el pasado año, no tenía el escritorio Mate, la ultima iso no la he probado, no sé si ya lo tendrá, como medio de instalación no usa un entorno gráfico, es muy parecido al de Anarchy usa Archlabs installer, muy intuitivo, te dice en todo momento lo que has de hacer, no tiene la mayor complicación. Dependiendo del escritorio a escoger, tendrás Pamac u Octopi como gestor de paquetes.

Pros: Todos, es un instalador de Arch ligero fácil e intuitivo, que al terminas tienes un arch vanilla, el tiempo que lo use me pareció absolutamente genial.

Contras: Quizás, para los muy nuevos les sea un pelín lioso la instalación, pero si vas a su wiki no tendréis ningún problema.

Arco Linux: Es otra derivada archiana absolutamente genial, estable y sólida como una roca. Las isos de instalación se derivan en dos grupos, la iso Arcolinux D con openbox, xfce e i3, todo en el mismo medio de instalación,que en el login puedes escoger cualquiera de los tres. Y luego tienes la isos Arco linux B donde puedes escoger cualquier escritorio o gestor de ventanas como en Manjaro en isos individuales. Usa Calamares como instalador igual que Manjaro, yo la use un tiempo, es un arch puro con algún repo adicional, su creador Erik Dubois cualquier pregunta que le hagas en su canal de YouTube o enviando un correo te responde a tus dudas. Cosa que otros youtubers linuxeros no hacen.

Pros: Todos los mismos que Arch porque es una distribución muy cerquísima a Arch puro, es muy sólida y estable, es otras de mis favoritas Archianas.

Contras: Su instalador Calamares suele dar problemas con las particiones, te incluye Gparted en el medio de instalación para que formatees antes y crees tu tabla de particiones, haciendo eso te garantizas que no falle la instalación. Haciendo una instalación directa sin pasar por gparted casi seguro que fallara.

 

Namib GNU\ Linux: Es un fork de Manjaro, sin tanto software privativo que tanto molesta algunos "Haters", con sus isos individuales ofreciendo Mate, Budgie, Cinnamon, Gnome, Kde Plasma y Xfce.
Usa Calamares como medio de instalación, ya la use brevemente porque la veía mas solida Manjaro me dio algún error puntual tras alguna update. Esta distro Canadiense yo no la usaría como distro principal estando Manjaro que es un claro fork de dicha distribución.

Pros: Fácil instalación con Calamares, muy vanilla

Contras: A mi me dio errores puntuales tras una update. Estando Manjaro yo usaría Manjaro por encima de esta.

Condres Os: Otra derivada de arch que merece una breve mención por sus cuidados escritorios, viene con muchísimo software preinstalado innecesario como Linux Mint, sus medios de instalación pesan.

Pros: Derivada de Arch

Contras: Tras instalarla hará un año exacto por estas fechas, de la pantalla de login jamás pasaba. No os la recomiendo la nombro como otra derivada más.

Y ahora os nombraré varias de pasada sin centrarme en ninguna excepto un par de ella. Tenemos MagpieOS, Artix Linux, Kaos excelente kde plasma con su propia paquetería y un cuidadísimo escritorio, Midna creo recordar se llama. La desaparecida o inactiva Chakra, un excelente kde plasma con su propia paquetería, pero lleva mucho sin sacar ISO nueva con lo cual no creo que le quede mucho de vida. Archstrike, Blackarck linux,, Netrunner con su fork de rolling basada en Manjaro, Obarun, Parabola, Tronjaro un spin, Archman distro turca con un cuidado escritorio, Bluestar un genial Kde plasma con la única pega de que usa octopi, Archbang, Garuda Linux por esta siento curiosidad he elegido cosas buenas, nunca he llegado a probarla. No creo dejarme ninguna importante o conocida, me he centrado en las más conocidas dando un repaso final a las menos conocidas.
En ningún momento he tirado de Distrowatch para este artículo, página que considero poco realista a la hora de puntuar distribuciones. Este articulo está en base de mi experiencia archiana con el distrohopping brutal que padecí, todas y cada una de las distros conocidas aquí nombradas las he probado yo, de las menos algunas ni las he virtualizado como Obarun, Parabola o Garuda, esta ultima tengo muchísimas ganas de virtualizarla. Espero que alguno os sirva para orientaros en el genial mundo Archero.

Como conclusión final os comentaré que Arch es sin lugar a dudas la mejor distro Rolling release bajo mi propia opinión y mi extensa experiencia distrohoppera padecida. Hay derivadas que son autenticas Arch para disfrutarlas, instalarlas y olvidarte de cambiar, En cambio otras derivadas con sus propios repos están menos cerca de Arch pero no dejan de ser distro muy buenas, otras como Condres Os no se lo recomiendo absolutamente a nadie. Si tuviese que puntuar en base mi experiencia las tres mejores distro derivadas o basadas en Arch Linux serían:

1. Manjaro es a mi parecer la mejor de ellas con diferencia
2. Reborn Os por ser la digna heredera de la mejor Arch conocido Antergos, es sólida y estable como un roca y es Antergos puro y duro.
3. Anarchy Linux a mi parecer es el instalador de Arch puro más cerca a Arch linux, teniendo un instalador muy intuitivo además de una vez instalado es absolutamente buenísima.

Si a día de hoy me preguntasen por la Derivada de Arch que mejor funciona y que instalaría sin pensar, yo lo diría en milésismas de segundo, que seria Manjaro, mas allá de cualquier otra, a mi es la que más me gusta de todas las derivadas de Arch, y no la instalo porque mi Ubuntu funciona a la absoluta perfección. Y que conste que los creadores de Manjaro no me pagan nada, lo digo por esos Haters que pondrán la voz en el cielo. Buenos compañeros linuxeros nos leemos pronto en un nuevo articulo.

 

Connor MacLeod