En este articulo voy a tratar de explicar las genialidades de Manjaro y sus contras, y de porque no es para mi siendo absolutamente genial.

Imagen relacionada

                              Manjaro es una distribución con nombre propio en GNU Linux bien merecidísimo, derivada de arch con sus repos propios que se asemeja a una half rolling. Su distro madre es Arch Linux que es bien conocida pues su dureza, sus genial personalización y su instalación, que requiere de una buena guía porque es todo a base de comandos, salvando las distancias me recuerda ligeramente a MS-Dos. Arch Linux como algunas de sus derivadas tienen un proceso de actualización continua llamada Rolling release, que instalas una vez y actualizas para siempre, en cambio Manjaro no llega a la pureza Rolling release de actualización continua, Manjaro es más contenida, no suelta sus actualización hasta que son bien estables, por ejemplo en cualquiera de sus escritorios arch actualiza inmediatamente a la versión más actual de dicho escritorio, en cambio Manjaro no lo hace hasta asegurarse su estabilidad, por eso se la denomina half Rolling, pero vamos Manjaro también es de las que instalas una vez y te olvidas y a disfrutar sino se rompe claro. La complejidad de la instalación de Arch Linux dio origen a sus derivadas como la que nos trae a este articulo, Manjaro, no podria seguir este articulo sin nombrar a la que considero YO con mi aun corta experiencia linuxera de cuatro años, la mejor derivada de Arch Linux, me refiero a la desaparecida Antergos.

Resultado de imagen de antergos wallpaper

Antergos si era de liberación continua (Rolling Release), sus escritorios eran absolutamente estables, instalabas y disfrutabas olvidándote de formateos continuos, su escritorio Gnome era solido y estable como una roca, y me atrevería a decir que Manjaro esta muy lejos aun de ser tan bueno como lo fue Antergos, ahora ya descontinuada, y que ha nacido bajo un nuevo  proyecto llamado Endeavour Os, que aun esta muy verde pero posiblemente tenga un buen futuro por delante en este mundo linuxero tan complicado lleno de distribuciones derivadas de muchas distros madres.

Resultado de imagen de endeavour os logo

En cualquier caso quería hacer una mención especial a la mejor derivada bajo mi punto de vista de Arch, que ademas era Española, gallega para ser exacto, y mi corazoncito español aunque pequeño, Antergos era una distribución absolutamente genial, una pena que la descontinuasen, de su nueva derivada Endeavour Os conozco poco aun, no puedo comentar nada sobre esa distro mas allá de saber que no es Española ya, sino creo de holanda, espero no equivocarme.

                             También quisiera nombrar a una digna sucesora derivada de Antergos, Reborn Os, que esa distro si es completamente derivada de Antergos, conservando su instalador cnchi, tan odiado por algunos y tan admirado por otros, Reborn os incluso al principio aparte de meterle sus repos propios tenia hasta los de antergos, es mas cuando lo instalabas te decía instalando Antergos, ahora mismo lo desconozco, porque llevo tiempo sin probarla, soy tan Ubuntero que me me alejado de Arch o derivadas.

Resultado de imagen de reborn os logo

     Después de esta pequeña reseña en modo de reconocimiento a la mejor derivada de Arch gallegiña (Gallego o Gallegiño se les denomina a los oriundos de Galicia) Antergos, volvamos a la distribución que nos ocupa que es Manjaro, dispone de tres ediciones oficiales con sus escritorios Gnome, Kde Plasma y el ligerísimo Xfce, ademas dispone de diferentes versiones comunitarias de los escritorios: Cinnamon, Mate, Bspwn, Budgie, I3, lxde, lxqt y openbox, todos sus escritorios son sólidos como una roca algunos mas configurables que otro, como mate, kde, gnome y xfce.

      Quisiera hacer mención especial a las ediciones Gnome, Mate y Budgie que tan gratas experiencias me han dado, y que tan bien me han funcionado, ademas en una partición del famoso disco que se quemo como bien dije en el articulo anterior, se tiro entre cuatro a seis meses instalada en su edición Budgie, ahora continua en mi laptop packard bell en su versión kde plasma y que para ser sincero no me gusta en absoluto, pero no porque me apasione Ubuntu, no es por eso, sino porque se me ha roto en tres ocasiones diferentes que tuve que reparar, pero esto lo dejare para la ultima parte del articulo, donde comentare porque Manjaro no es para mi.

        Si hay algo que me gusta de Manjaro o de las derivadas de Arch es pamac, su gestor para instalar software, que es sencillamente genial, reconozco que en Ubuntu tenemos Synaptic heredada de Debian, pero que para ser sincero no es tan completo como pamac ni de lejos, ademas si activas aur, ya dispones de una gama completísima de software increíble, algunos dicen, usa aur bajo tu responsabilidad es inestable porque es comunitario bla bla bla, en todas mis derivadas de arch he usado pamac con aur, he actualizado la distribución bajo aur y jamas me ha dado un solo problema, dependerá de cada ordenador, pero en mi caso si recomiendo aur, porque es un complemento mas, para tener mas software si cabe que se pudiera necesitar.

Resultado de imagen de arch linux wallpaper

           Antes de llegar a la ultima parte del articulo, quiero comentar algo que casi se me olvida, el porque, de que nunca haya intentado instalar Arch puro, y es porque si me pillase con 20 años incluso con 30, me aventuraría a instalarlo, pero a mis casi 50, y después de haber pasado por mil cosas en el mundo de la tecnología, desde programar en cobol, synon o AS400, ahora lo que quiero es llegar instalar tunear a mi gusto y disfrutar, instalar arch puro requiere de unos conocimientos, de una buena guía y unas ganas tremendas de aprender hacer algo que debe de ser apasionante pero que yo particularmente no me apetece, de ahí que naciesen infinidad de derivadas de arch, para poder tener instalado arch linux para seres humanos, sin necesidad de pedir ayuda a la NASA para instalar arch jejeje, notese ironia. Hay muchísimas derivadas, Archlabs, Anarchy, Reborn OS, Condres OS, Archman, Arco Linux, Kaos,Magpie, Netrunner, Trom-Jaro, Swagarch, Namib, Chakra, Bluestar, solo por nombrar algunas de ellas, conocidísimas por traer un arch fácil  de instalar y de poder disfrutar de las bondades de Arch Linux.

          Después de contaros varias cosillas de las derivadas de Arch, voy al porque Manjaro no es para mi, es muy sencillo, Manjaro no es para mi al menos la mejor derivada de Arch ni de lejos, se rompe el sistema con una facilidad pasmosa tras alguna update, bien sea de kernel o de cualquier otra cosa. a veces es tan complicado recuperar el sistema que es mejor formatear y empezar de cero, cosa que con Antergos nunca me ha pasado, ni en Arco Linux,  ni en Reborn os.  Entonces que necesidad tengo de usar una distribución que a pesar de ser muy buena se rompe con facilidad? ninguna,sinceramente ninguna.   Y algunos direis, de que habla este Ubuntero? antes de nada decir que soy usuario orgulloso de GNU Linux, ademas de ser un orgulloso usuario de Ubuntu o derivadas,pero no es óbice para que reconozca las genialidades que hay en en este mundo linuxero, y de las genialidades que arch y derivadas brinda, pero para mi Manjaro no es una de ellas por lo fácil que se rompe, en mi caso le voy a dar un buen descanso a Manjaro y quizás en un futuro cuando hayan solucionado este tema, le vuelva a dar una oportunidad.

         Soy un anti ediciones rolling release? no en absoluto, no soy antinada de echo en GNU Linux me gusta todo o casi todo (véase articulo de Zorin Os de ahí viene el casi todo), así que todo lo contrario me encantan las rolling release, de echo en mi próximo articulo hablare de la que considero YO la mejor rolling release  de este mundo linuxero, que es OpenSuse y que tan envuelta esta en este momento en su encuesta para cambio de nombre, pero eso lo dejo para el próximo articulo.

        Cabe una ultima mención a una nueva derivada de Manjaro que se llama Trom-Jaro  que es como ellos la denominan un sistema operativo trade free ( libre comercio) desconozco la usabilidad de esta distribución, no la he probado aun, pero aparte de nombrarla en la lista de mas arriba, queria hacer una breve reseña por si alguno de vosotros desea echarle un vistazo, muy posiblemente la descargue y le eche un vistazo en virtual box por pura curiosidad pero nada mas, porque prefiero quedarme en Ubuntu, ya me imagino a mas de un Hater.....

Resultado de imagen de trom-jaro linux wallpaper

        Compañeros de aventuras linuxeras llegamos al final de este articulo, simplemente he querido dar mi humilde opinión sobre Manjaro y de alguna derivada de Arch Linux mas que he nombrado, por si alguno se decide a darle una oportunidad, que tenga una breve reseña de que puede buscar. 

        Y llegando a la conclusión final, recomiendo Manjaro? si deseas aprender a reparar tu sistema después de que se rompa con muchísima facilidad, por su puesto que si, pero si lo que quieres es disfrutar de un Arch Linux para seres humanos, mi recomendación serian este tripartito: Anarchy Linux, Reborn Os o Arco Linux, si yo desease usar un Arch,que no lo deseo porque me gusta Ubuntu coñe, solo usuaria a día de hoy una de estas tres mencionadas. Endeavour Os ya la dejaría madurar un poco mas para un uso diario en nuestras maquinas. Estoy seguro que  Endeavour Os cuando este mas pulida sera una digna sucesora de Antergos, ya se que Antergos ha dejado el listón demasiado alto en GNU Linux y en sus derivadas de Arch, solo esperemos a la evolución de Endeavour Os para opinar. Saludos linuxeros y nos leemos en un próximo articulo y en Latin.

 

Autor

Connor Macleod

     

               

Lo + Leído

mastodon latinlinux
 
diaspora latinlinux
 
telegram latinlinux