Para responder a la pregunta del titulo, empezare por el principio de mi vida en Linux.

Resultado de imagen de ubuntu

 

               Cuando hace mas de cuatro años llegue a Linux venia de otro sistema operativo privativo que todos conocemos de Microsoft. Yo estuve en dicho sistema operativo desde sus inicios con el 3.1 pasando por todas sus ediciones incluso sus servers, un buen día por motivos muy largos de contar en este articulo que no vienen al caso, decidí abandonar dicho sistema operativo acabando verdaderamente harto de los de Redmond. Necesitaba cambiar y fui a Youtube y en su buscador fue sencillo escribí Linux, recordando que mi hermano me dijo hacia tiempo que había echado un vistazo a Ubuntu. 

 

Resultado de imagen de windows

 

             En dicho buscador de YouTube me salieron un montón de entradas y mi primera entrada fue del Youtuber linuxero Yoyo Fernandez con un vídeo sobre Linux Mint, me gusto dicho vídeo y fui a otras entradas de otros youtubers como Zatiel o Drivemeca, me fui empapando de estos tres youtubers para ir conociendo que era GNU Linux y a que me enfrentaba si abandonaba el sistema operativo de Redmond. Entonces instale Linux Mint con su DE de cabecera Cinnamon, me pareció absolutamente estupendo era genial, peroooo como todos los que llegamos a GNU Linux y seguimos a nuestros youtubers linuxeros de cabecera, empeze a probar distro tras distro padeciendo un distrohopping brutal, pero entre esa inestabilidad tecnológica llegue a Ubuntu e igual que cuando ves una preciosa mujer y te enamoras como un colegial de ella, pues con Ubuntu y su Unity me pasa algo parecido, manteniendo las distancias, algunas dirán que dice este pirado. Simplemente al ver Unity me quede tan sumamente flipado de Ubuntu, que en esa inestabilidad linuxera vi un desahogo, cree una partición expresa que aprendí en varios vídeos, donde ese Ubuntu Unity se tiro no voy a mentiros pero cerca del año sino llego, mientras en otra partición seguía como un bestia probando distro tras distro, hasta que queme el disco y no os miento, lo queme de tanto formatear dicha partición ese disco paso a mejor vida. Que saque de esa inestabilidad que excepto Gentoo lo había probado todo o casi todo en Linux no voy a exagerar y diría casi todo. Al comprarme dicho disco duro nuevo pensé que distro pongo? y mi pensamiento fue unánime Ubuntu, le metí Xenial Xerus 16.04 y a disfrutar de Linux en mi torre, luego llego Ubuntu 18.04 y dicha torre lo actualice a su edición mas nueva.

 

Resultado de imagen de xenial xerus

 

            Dicha inestabilidad linuxera la pase a mi pobre Sony Vaio donde también queme sus disco duro de 500gb por probar distro tras distro, hacerle particiones, donde llegue a tener hasta tres distros diferentes, una se tiro otro año y pico del tirón el ya descontinuado Antergos. Al comprarle su disco duro nuevo le puse Deepin luego se estropeo el laptop, lo arregle le puse Mint se volvió a estropear, se volvió arreglar y ahora tiene como distro definitiva Ubuntu Budgie 19.10, por cierto va absolutamente genial y mi Vaio se queda "in eternium" en ubuntu budgie que iré saltando en edición tras edición hasta que ese laptop pase a mejor vida.

 

           Pero para responder a la pregunta del titulo de este articulo ahondare un poco mas, mi otro laptop que compre de segunda mano, un packard bell, ese pobre también ha sufrido mi inestabilidad linuxera, de echo ese laptop la distro que mas tiempo estuvo instalado fue Ubuntu Mate, este verano casi se me estropea, pero ha estado  y esta porque aun no lo he formateado para ponerle su ISO final, en Manjaro con Kde, de Manjaro mejor haré un articulo aparte y de porque no es para mi. Total mi packard bell acaba sus días con Ubuntu en su sabor oficial con Gnome, que en estos días y cuando haga ganas le pondré su edición 19.10, donde ira saltando de edición tras edición hasta que pase a mejor vida.

 

           Pero como decía Super Ratón "no se vayan que aun hay mas", en Marzo me compre una torre nueva, con un I7 de nueva generación 32gb de ram vamos la repanocha, absolutamente genial, pero he ido saltando distro tras distro porque esta nueva torre no todas las distros le iban bien, o no reconocía bien la gráfica,problemas de sonidos y varios más. hasta que en junio le puse KDE Neón que por si alguno no lo sabe aun es UBUNTU, próximamente voy a cómprame un SSD para dicha torre pero no le pondré KDE Neón, que es una distro absolutamente genial en todo, no tengo ninguna pega en absoluto va perfecta, es que simplemente ese SSD nuevo le pondré Ubuntu puro, de momento le pondré su 19.10 y de ahí salto tras salto.

 

Resultado de imagen de ubuntu 19.10

 

                Como veréis en toda esta inestabilidad Linuxera tengo un patrón común siempre, siempre he vuelto a Ubuntu, porque? simplemente porque me gusta, me funciona absolutamente genial en todas sus maquinas, ponga donde lo ponga simplemente FUNCIONA, entonces si funciona para que tocarlo.

 

                 No quiero acabar este articulo y responder a la pregunta que da titulo a este articulo en defensa de Ubuntu, sin hablar que en su nueva edición 19.10 viene con software privativo, donde en su instalación puedes instalarle si gusta el usuario de los drivers nvidia de la gráfica entre otras cosas mas, lo alucinante de todo esto es el Talibanismo antiubuntero que estos días he leído en diferentes blogs como Maslinux, maldiciendo a Ubuntu por meterle software privativo, que eso va en contra de la filosofía open source, he leído tal sarta de estupideces que no voy a reproducir aquí, que si, lo se, hay que respetar la opinión de esos editores, por supuesto que si, pero no se ciñe a la realidad porque si queremos que GNU Linux sea respetado y conocido por todos, dando una oportunidad real como alternativa a MacOs o Windows; que Canonical le meta software privativo a GNU Linux es todo un acierto, hay gente que salta de Windows y que son jugones como yo lo he sido, que brindándoles la oportunidad de instalar el driver correcto para su gráfica, atraerá mas público y GNU Linux seguirá creciendo tan absolutamente genial como es, donde realmente el publico diga coñe en Ubuntu puedo jugar a mi Call of Duty o GTA v o el que sea, con Lutris o Playon Linux, etc. Así que NO, el extremismo jamas lo he comprendido en nada absolutamente en nada en la vida, pero en la tecnologia mucho menos, porque seamos sinceros, lo que nos une a todos es nuestra pasión por la tecnología, da igual usemos MacOs, Windows o GNU Linux. No existe un mundo perfecto, bueno si se tiene a Kelly Hu como novia ahí si seria un mundo perfecto, soñar es gratis jajaja, no en serio, si creo importante que independientemente del sistema operativo que decidamos usar en nuestras PCs o laptops, debería existir un absoluto respeto por la opinión dicha o por la necesidad que se tenga para trabajo o disfrute propio, sin expresar opiniones Talibaneras en contra de nada, a mi Ubuntu no me paga nada en absoluto, es mas ni existo para ellos, soy un simple usuario que cree que Ubuntu es absolutamente genial.

               Llegando al final de este artículo responderé a la pregunta es Ubuntu  la mejor distribución de GNU Linux? No es ni la mejor ni la peor simplemente es absolutamente genial mire por donde se mire, y para los Talibanes Linuxeros Ubuntu es un referente y nuestro querido GNU Linux es bien conocido por la grandeza de Ubuntu y con el añadido en contra de lo que piensen muchos talibanes linuxeros añadirle software privativo con los graficos Nvidia es todo un acierto, y como decia un viejo oficial mio, un poquito de ajo y otro poquito de agua a quien no le guste, y sino pues como decía aquel es lo que hay a quien no le guste Ubuntu pues en este mundo linuxero hay distros a patadas, pero por favor respetemos el gusto o necesidad de los demás sin llegar a vertir opiniones Talibaneras tirando piedras contra nuestro propio tejado GNU Linuxero, porque al fin y al cabo da igual el DE que usemos que distribución usemos, da igual si es Debian, Ubuntu, Arch o derivadas o Gentoo, GNU Linux mire por donde se mire es absolutamente genial en cualquiera de sus DE o distribuciones, así que dejemos el Talibanismo Linuxero de lado y compartamos nuestra pasión común desde el mas absoluto respeto de nuestro querido GNU Linux.

 

Resultado de imagen de gnu linux

 

              No es que yo ahora me convierta en un extremista Ubuntero, o que algún Taliban Linuxero diga a este le pagan o es que es muy tonto y no se da cuenta que Ubuntu es una basura por meter software privativo? a esas personas desde el mas absoluto respeto les contestaría, machotes estáis completamente equivocados y absolutamente perdidos en opiniones extremistas carentes de lógica.

          Como veréis he tratado de explicaros de porque Ubuntu no es el malo de la película por meterle software privativo, sino todo lo contrario, yo lo apoyo porque así tendremos mas publico y nuestro querido GNU Linux no desaparecerá en el olvido tecnológico sino que se convertirá más aun de lo que ya lo es en un referente absolutamente genial, donde grandes y conocidísimas empresas lo están usando y al igual que las distro madre Debian es todo un referente en GNU Linux, Canonical ahora se ha apuntado un gran tanto para seguir siendo tan grande como es y de seguro que más de una distribución seguirá su estela dando la oportunidad de instalar los drivers Nvidia entre otros, entonces a esos que vierten opiniones Talibaneras les diría pues chicos al final cuando la mayoría de distros implanten software privativo que lo harán mas tarde o temprano pues se tendrán que ir a BSD (algo que no conozco en absoluto, no he probado nunca y no que no puedo dar ninguna opinión al respecto).

 

             En cualquier caso, a los nuevos o los que ya lleváis tiempo, Ubuntu es una opción mas en este abanico inmenso en este mundo GNU Linuxero que yo os recomiendo encarecidamente simplemente porque funciona genial. Saludos Linuxeros y nos leemos en Latin.

 

               Autor:  Connorr MacLeod

 

 

Lo + Leído

mastodon latinlinux
 
diaspora latinlinux
 
telegram latinlinux