Mucho se esta hablando de este echo, valve nos permite a los usuarios BETA de Steam disfrutar de la posibilidad de jugar a una lista mucho mas grande de juegos que no se encuentran nativos para Linux.

Para hacer eso se baso entre otras cosas en wine, aunque llevándolo a un nivel mucho mas alto y optimo corrigiendo muchos inconveniente y obviamente despreocupando al usuario de la instalación de librerías y demás.

Voy a dejar los detalles tecnicos como una cita dado que los recopile de otro sitio!

El desarrollo DXVK en realidad fue financiado por Valve. En realidad, emplearon al desarrollador DXVK desde febrero de 2018. Además de eso, también ayudaron a financiar: WKD3D (implementación Direct3D 12 basada en Vulkan), puentes API nativos de OpenVR y Steamworks, rendimiento wined3d y correcciones de funcionalidad para Direct3D 9 y Direct3D 11 y más.

  • Los juegos para Windows sin versión disponible para Linux ahora se pueden instalar y ejecutar directamente desde el cliente de Steam para Linux, que tiene ahora soporte nativo para Steamworks y OpenVR.
  • Las implementaciones de DirectX 11 y 12 ahora se basan en Vulkan, lo cual genera una mejora en la compatibilidad de los juegos y una reducción en el impacto del rendimiento.
  • Se ha mejorado el soporte para pantalla completa: los juegos de pantalla completa se ajustarán de tamaño de forma imperceptible hasta encajar en el monitor deseado, sin interferir con la resolución nativa del monitor, ni requerir el uso de un escritorio virtual.
  • Mejorado el soporte para mandos de juegos: los juegos reconocerán automáticamente todos los mandos compatibles con Steam. Espera encontrar compatibilidad con mandos que no requieren configuración adicional, más allá de la que proporcione la versión original del juego.
  • Se ha mejorado mucho el rendimiento para juegos con multiproceso, comparados con la versión normal de Wine.

Personalmente no tuve tiempo de probar los juegos ni recorrerlos pero en la comunidad hay muchos usuarios que ya se traen con ellos los juegos que portaron hasta la fecha, recordemos que es un trabajo arduo asegurar que el juego corra 100% y según lo que se comenta todos correrán al 100% sin siquiera parecer una emulación.

Actualmente tiene un conjunto limitado de juegos compatibles, pero aun así es una lista bastante impresionante que están publicando (Permitirán muchos más títulos a medida que el progreso continúe). Que incluye:

Lo + Leído

mastodon latinlinux
 
diaspora latinlinux
 
telegram latinlinux