Tenía pensado en este articulo en hablar de las bondades de mi vuelta a Ubuntu,pero a raíz de una conversación en un grupo de telegram, había oído hablar mal de Elementary Os y quise probarlo por mi mismo en maquina real no en virtual.

connor y elementary 2

Yo también era de los que hablaba realmente mal de elementary os cuando lo probé con loki brevemente, y dije en su momento pasoooo. Pues bien, me habían hablado de las bondades de elementary os 5.0 Juno y quise verlo por mi mismo. Tenía instalado linux mint con cinnamon y funcionaba a la perfeccion, si no me gusta cinnamon y dije probemos elementary os;comenzaré con los Pros:

Formatee mi máquina y comencé con la instalación de Elemenraty os juno. La instalación perfecta, genial y rápida ningún problema. El mismo instalador que Ubuntu y sabores, todo a la perfección. Fue reiniciarlo y realizar por consola el famoso sudo apt update, sudo apt upgrade, sudo apt dist-upgrade. Terminar de actualizar completamente, reiniciarlo e inicialmente sin ningun problema, comence la instalación de paquetes que yo uso, incluido algun juego de solitario y mahjong,vlc,sm player y alguno más. Perfecto no vi nada raro, y procedí a la configuración macquera a mi estilo, y ahi empezo la odisea, instale pantheon tweaks para configurarlo a mi gusto, meterle su repo correspondiente empezar a macquearlo, y el caos empezó del tirón.

Decir también que el centro de software me encanta, funciona muy fluido e instalando synaptic vais a encontar casi cualquier paquete que se necesite, ahi no tendréis problemas de ningun tipo. y por último decir que es muy bonita se le da un look a macos, pero nada más. y hasta aquí los pros bajo mi experiencia ni una mas, ahora vamos a los cons:

En primer lugar diria que la estabilidad brilla por su ausencia, saltan continuamente mensajes de errores varios pitos que bien puedes marcar a reportar o no marcarlo y continuar. Luego fui incapaz de configurar adecuadamente con dfconfig los botones de maximizar,minimizar y cerrar.. Mire varios videos leí varias guías aun así, seguí cada paso y ninguno funciono, no solo no fui capaz de configurarlo ni siquiera fui capaz de ponerlo a la izda. En deepin esto mismo funcionaba perfectamente y podia poner los botones a la izda a lo que YO estoy acostumbrado.

Vlc me bloqueaba el ordenador a cada momento en Elementary teniendo que apagar a capón o desenchufarlo de la red directamente, con lo que sabeis que sufre la máquina. No tuve el valor de instalar los drivers privativos de mi máquina en elementary porque me imagino que el caos que podría formarse ni lo intente, con lo cual de drivers privativos no puedo opinar. Intentar navegar con chromium,chrome o firefox es tan difícil que lo daba por imposible. Despues de instalar el repo de pantheon tweaks e instalar varias cosas más, volví a reiniciar y no quiso encenderse de ninguna de la maneras, se congelaba en una pantalla negra con un guión medio parpadeando y había que apagar a capón de nuevo. Di elementary os por imposible y empezó la segunda parte de la odisea. Instale ubuntu mate, ubuntu budgie,manjaro gnome, fedora workstation,archman gnome,mageia 7 con gnome y solus os. Ninguna de ella repito ninguna de ellas reconocía mi segundo disco, donde tengo películas series archivos etc etc etc. Fue tan imposible que me reconociese el segundo disco que en manjaro ni siquiera quería arrancar el pc cuando enchufaba el segundo disco. ya completamente desesperado no sabia que distribución poner, decidí volver a ubuntu 18.04 con gnome, reconoce mi segundo disco sin problemas,pero se sigue congelando el ordenador. Porque os cuento esto en este repor-opinión? porque los linuxeros nos gusta toquetear y probar y cambiar de distro cada dos por tres, y si, cinnamon no me gusta nada,pero linux mint funcionaba a la absoluta perfección,para que tocarlo? Mi consejo después de toda esta parrafada, es que si el ordenador o laptop os funciona con la distribución que tengáis instalada, Por Dios, NO LO TOQUÉIS, funcionar con ello y disfrutar porque si tocais, os pasara como a mi, que muy probablemente despues de tanto formatear y poner una distro y otra,haya acortado la vida de mi disco con toda seguridad.

Por último decir que si consigo que ubuntu 18.04 con gnome me funcione bien de ahí no me muevo ni con aceite hirviendo, si todo sale bien en el próximo repor os hablare de Ubuntu de sus pros que son todos y contras que solo es uno, que se me sigue congelando el ordenador pero dudo que el problema este en Ubuntu.

Linuxeros disfrutar de vuestra distribución favorita si os funciona y dejar el disto hopping a los expertos que textean distros y nos mandan videos estupendos, y si queréis probar alguna distro en virtual, siii ya sé que no es lo mismo, pero mejor eso a los problemas que puedan surgir de tanto probar. Saludos linuxeros.

Connor MacLeod

 

Lo + Leído

mastodon latinlinux
 
diaspora latinlinux
 
telegram latinlinux