En mi artículo anterior, les hablé sobre las diferentes derivadas de esa gran distribución Linux llamada Slackware. Hoy, voy a hacer mi primera revisión sobre otra gran distribución cómo lo es PCLinuxOS (lamentablemente, muy poco conocida), mas concretamente de su versión 2019.02 con el escritorio LXQt (el escritorio mas novel en la actualidad).

PCLinuxOS, se abrevia cómo PCLOS es una distribución también veterana en el ecosistema GNU/Linux, su primera versión data del año 2003. Su creador es Bill Reynolds mas conocido en el ambiente por su sobrenombre Texstar.

Es una excelente distribución, pensada para el usuario final, muy fácil de utilizar y de las pocas para usuarios finales que quieran mantenerse a salvo del demonio systemd.

Comienzo mis pruebas, probando la .iso de PCLinuxOS LXQt en modo “Live”. El comienzo no pudo ser mas alentador, cargó muy rápido el sistema, en muy pocos segundos ya estaba en el escritorio LXQt 0.14.0 corriendo como una seda. Eso sí, el sistema estaba en inglés (para ponerlo en español, debemos ir al “Control Center”, “System” y “Manage localization for your system”, una vez allí elegimos “Spanish”, elegimos país y tendremos que salir de la sesión, para volver a entrar, recuerden el usuario es “Guest” y el password es “guest”. Una vez en la sesión de nuevo, me encuentro con todo traducido al español. Perfecto.

Bastante bueno el diseño, sin destacarse por ello. Los temas de LXQt funcionan bien, el escritorio se siente ágil y liviano en todo momento. Tanto en la sesión “Live” como en la instalación de prueba posterior el resultado es excelente. La memoria con el escritorio y el navegador Falkon en funcionamiento fluctuaba entre los 220 a 310 MB de consumo, mientras el CPU se mantenía en valores que oscilaban el 1,5 % al 4 %. Mejor imposible, gran estabilidad y fantástico rendimiento en esta versión de PCLinuxOS.

pclinuxos latinlinux

 

En cuanto al software, el sistema realmente trae únicamente lo justo y necesario para su correcto funcionamiento. Por ejemplo, LibreOffice lo tendremos que instalar nosotros mismos (tarea muy fácil, utilizando el LibreOffice Manager el cual si viene incluido en la .iso). En cuanto al navegador web, trae Falkon 3.0.1 aunque no estaría de mas que vinieran incluidos también Mozilla Firefox o Pale Moon (dado que para algunas cosas puntuales, Falkon en ciertas cosas se puede quedar algo corto a veces). De todas maneras, Mozilla Firefox y Pale Moon se pueden instalar desde los repositorios de la distro con Synaptic.

Algunos de los programas que vienen con la distro son: Brasero, FeatherPad, PCManFM-Qt, el mencionado Falkon, Localization Manager, Virtualbox Manager, Qpdfview y QMPlay2 entre otros. En el apartado de la reproducción multimedia, no tuve problemas (QMPlay2 cumple perfecto su cometido, aunque se extrañan VLC y SMPlayer).

El Centro de Control de PCLinuxOS es sencillamente espectacular. Es casi idéntico al de Mageia y tiene un cierto estilo parecido al Yast de OpenSUSE. Es muy completo y fácil de utilizar. Otras distros carecen de esta herramienta tan importante y práctica.

El instalador, es el viejo y conocido Drak install. Viejo conocido de las épocas de Mandriva Linux (mi primera distro)… También es el mismo que utiliza Mageia, con algunas salvedades (no muestra tantas advertencias, la instalación me llevó alrededor de 10 minutos).

En definitiva: Me encanta PCLinuxOS, es una gran distribución que no tiene todo el gran reconocimiento que merecería. Tiene un gran equilibrio entre su gran estabilidad y lo novedoso de su software, es una distro semi rolling-release. LXQt, es un escritorio que sigue creciendo y que cada vez va a mas, sin lugar a dudas va a ser una competencia seria para Xfce o Mate. Y el hecho de que la distro venga sin systemd es un gran plus, los animo a que descarguen la distro, la prueben y si les gusta, la instalen sin miedo.

Anuncio PCLinuxOS 2019.02 LXQt (con enlace para su descarga incluido en el mismo): https://www.pclinuxos.com/community-release-pclinuxos-lxqt-2019-02-iso/

Página oficial de PCLinuxOS: https://www.pclinuxos.com/

Grupo No oficial de Telegram de PCLinuxOS en español: https://t.me/pclinuxoses

Nos seguimos leyendo en Latin Linux a la brevedad….

Por: José Ma

Lo + Leído

mastodon latinlinux
 
diaspora latinlinux
 
telegram latinlinux