Linux está feliz. El señor del kernel, ya tiene su versión 5.0, un “Shy Crocodile” (tímido cocodrilo) recién salido del horno. 

linux5

Una edición que a nivel de desarrollo no tiene nada de especial, más allá de que al bueno de Torvalds ya se la había agotado el remanente de dedos para contar la rama actual (4.20.x) y ha decidido dar el salto. 

La llegada del soporte FreeSync (vía controlador AMDGPU) a las tarjetas AMD Radeon podría ser la principal novedad, proporcionando un rendimiento más fluido, al facilitar la sincronización dinámica entre tarjetas y monitor en el tema del framerate (FPS), evitando cortes y proporcionando una mayor calidad de imagen.

 

En el apartado criptográfico, non encontramos a Adiantum un invento de Google, para su utilización en dispositivos de baja potencia, que sustituye a un cifrado similar propuesto en su día por la NSA, como ya comentamos hace unos meses.

Se ha mejorado también el asunto del consumo energético , gracias a un conjunto de parches, que afectan positivamente tanto a pequeños sistemas embebidos como a instalaciones de superordenadores. Está mejora se notará sobretodo en dispositivos móviles con Android y arquitecturas ARM big.LITTLE.

A nivel de sistemas de archivos, como curiosidad destaca el soporte para archivos swap (de intercambio) por parte de Btrfs. También las mejoras habituales a nivel de herramientas del kernel (BFP, perf), una red (a la hora de enviar paquetes UPD) más rápida, las actualizaciones de todo tipo de controladores gráficos, mejoras de seguridad y el soporte de nuevo hardware, incluyendo un controlador para la pantalla táctil de la Raspberry Pi 7″.

Ahora solo queda esperar que Linux 5.0 llame a la puerta de nuestro gestor de software. En las distros rolling no se hará esperar.

 

Como siempre la información más completa de este lanzamiento la tenéis en el anuncio oficial y en la web de Kernel Newbies.

Lo + Leído

mastodon latinlinux
 
diaspora latinlinux
 
telegram latinlinux