Cairo -Dock ese maravilloso y muy completo dock para Linux

Hoy procederé a instalar Cairo-Dok sobre el escritorio xfce de Linux Mint 19, la verdad es que existen multitud  de dock pero este es una un viejo conocido que siempre me ha acompañado en mis aventuras linuxeras  y además si disponéis de suficientes recursos de sistema   podréis  sacarle máximo partido con su gama de pluggin y efectos de escritorio algo alucinante hasta los iconos tiene movimiento, cualidades 3d y pueden echar  fuego sobre el escritorio para los mas atrevidos

Bien veamos como podemos instalarlo en Ubuntu y derivados

sudo add-apt-repository ppa:cairo-dock-team/ppa

sudo apt-get update

sudo apt-get install cairo-dock cairo-dock-plug-ins

Esta  última parte de la tercera línea es indispensable si queremos instalar  los temas de las barras y diversos plugin de efectos únicos .

También podemos hacerle que se integre mejor en el escritorio si instalamos  el paquete

cairo-dock-xfce-integration-plug-in con el logramos pena integración en nuestro escritorio  xfce.

Si odiamos la terminal también podemos instalarlo mediante Synaptic pero en Linus Mint 19 está  en su centro de software que para algo lo tiene.

Para mayor información y ver sus posibles variantes de instalación podemos visitar su página oficial http://glx-dock.org/ww_page.php?p=Accueil&lang=en#0-Installation

Una vez  instalado del modo que queramos  lo iniciamos tenemos dos   variedades una con efectos completos y otra con reducidos para adaptarse mejor a nuestros recursos  le cliqueamos en  recordar al cartelito  avisador que se nos despliega por primera vez  y ya lo hará siempre por inercia. 

1

Para mayor información y ver sus posibles variantes de instalación podemos visitar su página oficial http://glx-dock.org/ww_page.php?p=Accueil&lang=en#0-Installation

Una vez  instalado del modo que queramos  lo iniciamos tenemos dos   variedades una con efectos completos y otra con reducidos para adaptarse mejor a nuestros recursos  le cliqueamos en  recordar al cartelito  avisador que se nos despliega por primera vez  y ya lo hará siempre por inercia. 

 

2

 

3

 

4

 

Bien recién abierto debemos de configurar unos  aspectos básicos como son  el tema de la barra recomiendo que comencéis por ahí, luego nos dirigimos a la opción de comportamiento

 Distancia del borde y le ponemos por encima de la barra de herramientas de Linux

Elegimos tema de iconos hay muchos y ya tenemos lo básico.

Muchos de ustedes  pueden encontrarse  que aparece el dock con una línea muy fina de sombra sobre el escritorio o  que se muestre con una horrorosa franja de color negro alrededor.

4c

 

Bien esto tiene solución  sucede cuando tenlos activadas los efectos de ventanas y la sombra arrojada en  el escritorio Xfce nos vamos a ajustes gestor de ventanas de nuestro Linux Mint y en la pestaña de  compositor  quitamos  la opción  mostrar sombra bajo las ventanas empotrables y ya está  esto e ha perseguido constantemente a lo largo de los años pero la solución es sencilla.

Mirar la siguiente imagen ya aparece limpia l opción que os mencione deseleccionada y de la línea antiestética ni rastro.

4c

 

Bien mirar el Cairo-Dock es muy extenso y  podríamos escribir un extenso manual  por eso iré a lo más destacado  temeos el modo simple y el modo avanzado en las pestañas inferiores desde donde podemos accederá todas las configuraciones posibles por eso a algunos usuarios le resulta muy pesado pero en fin  oros preferimos la aventura de llegar a configurarlo a nuestro gusto.

 

  Si seleccionamos todo en el modo avanzad veremos un gran despliegue de opciones  

5

 

La más mediatas de conocer  el estilo del tema del dock tenemos que tener instalado el paquete  Cairo-Dock-plugins instalado anteriormente nos dirigimos a modo avanzado-aspecto -temas y escogemos entre la multitud de estilos del dock así como su distribución simple o múltiple por el escritorio.

 

6

 

Hora procederemos escoger el estilo de los temas de iconos bien estos se adaptan al estilo del dock que seleccionamos anteriormente pero también se pueden  escoger  de temas de nuestro sistema nos vamos a  aspecto-temas de iconos y desplegamos los distintos paquetes instalados.

 

7

 

Para lograr multitud de efectos de iconos sobre el dock tenemos que dirigimos a  aspecto iconos animados  y activamos la casilla y entramos en el apartado en el encontraremos multitud de efectos para nuestros conos sobre el dock, desde que bailen, roten,  suelte chispas, ardan, etc , etc.... os animo a que lo probeis..

 

8

 

Es para verlo  directamente cuando juguemos sobre ellos con el ratón

Un último aspecto  que destacar entre tanto por falta de tiempo  debemos  saber que este dock trae multitud de plugin y appt para completar al máximo su funcionalidad vasta con activarlas entre las múltiples opciones de configuración  y tendremos un “dock super vitaminado” .

9

 

Desde componentes adicionales tenemos una gran variedad docker o aplicaciones para añadir al dock y aumentar su funcionalidad

10

 

11

 

Con unas cuantas configuraciones le podemos dar un aspecto muy moderno y funcional  e incluso contar con gatged en el escritorio que lleven a nuestros  documentos cuando los creemos claro yo tengo este apartado vacío de hay eso iconos de  interrogación-

Seria muy largo de contar al detalle todas sus funcionalidades por eso os muestro la más básica cuenta con un gran potencial y es muy útil y personalizable por eso os animo a que lo probéis .

Lo + Leído

mastodon latinlinux
 
diaspora latinlinux
 
telegram latinlinux