Presentación artículo nº1

Conky ese hermoso monitor de sistema que me ha acompañado por muchos años en mis aventuras linuxeras.

Andaba yo allá por el año 2004 cuando iniciaba mi ruta Linuxera con mi primera distro Ubuntu. Recuerdo que yo consumía con avidez todo lo relacionado con la personalización, como la gran mayoría de nosotros, que llegábamos desde Windows, ese sistema encorsetado y rígido en estas cuestiones, Linux supuso para mí una bocanada de aire fresco donde poder explorar libremente todas sus posibilidades .

1b

¡Pero centrémonos en el tema Pedrin, que te pierdes!………….. Veréis hace muchos años Conky solo se podía manejar desde su skins de configuración ya que había que realizarlo todo a mano y cuando digo todo, ¡era así todo! Ya que teníamos que modificar constantemente el archivo conky.lua hasta la saciedad, para situarlo en nuestro escritorio, para adquirir la transparencia, cambiar la tipografía y mucho más………… afortunadamente llego Conky-Manager y la historia dio un giro radical, al final contábamos con una interfaz gráfica desde donde poder confirmarlo de un modo fácil y sencillo. Ahora cuando miro a tras siento nostalgia y algo de decepción pues un proyecto tan genial como Conky Manager parece que está ya muy abandonado…. aunque ha habido sus intentos de hacerle reverdecer con algunas actualizaciones de mantenimiento realizadas por la comunidad que lo llevaron a la versión conky.manager 2-4, en fin recemos para que dé algún modo se mantenga.

Bien las ventajas que supone el uso de Conky en nuestro escritorio son muchas, mirándolo desde un modo sencillo, la principal es la de mostrar información del sistema y de cualquier otro tipo que nos faciliten el día a día las tareas más comunes , como puede ser cuestiones de meteorología, música y demás… mostrándose en el escritorio de modo constante y sin demasiado consumo de recursos. Tenemos infinidad de skins que podemos usar desde el más sencillo, al más completo, para conseguir plasmar dicha información y tenerla siempre a la vista.

2b

Conky, Conky-Color es la base donde se sustenta toda esta fantástica herramienta gráfica que dependiendo del tipo de skin ejecutado, se encargará de mostrar en un mayor o menor grado la información en nuestro escritorio. Como veis en la anterior imagen esto tres skins nos muestran principalmente :

  • La distribución Linux usada así como la versión de la misma

  • El usuario

  • La hora de inicio de sesión

  • Los procesos que están en ejecución

  • El uso y estados de los distintos núcleos de la CPU

  • El uso del disco, etc

Cómo veis, puede mostrar mucha y valiosa información para controlar el sistema de un modo permanente y siempre a mano sin tener que abrir la terminal.

3b

Algo de historia según la Wiki

Conky es un software monitor del sistema libre y de código abierto para el sistema de ventanas X. Está disponible para Linux, FreeBSD, y OpenBSD. Conky es altamente configurable y permite monitorear algunas variables del sistema incluyendo el estado de la CPU, memoria disponible, espacio en la partición de intercambio, almacenamiento en disco, temperaturas, procesos, interfaces de red, batería, mensajes del sistema, bandejas de correo, actualizaciones de Arch Linux, algunos reproductores de audio populares (MPD, XMMS2, BMPx, Audacious, etc.), estado del tiempo, noticias, y mucho más. Contrario a los monitores del sistema que usan widgets de alto nivel para renderizar la información, Conky es dibujado directamente en una ventana X. Esto le permite consumir relativamente menos recursos del sistema cuando son configurados similarmente.

Conky ha sido nombrado como "uno de los mejores programas mejor mantenidos, y definitivamente uno de los más útiles programas en el mundo del código abierto" por Linux Magazine.”

Se sirve del lenguaje de programación Lua y sobre el están construidos sus skins de configuración:

Lua es un lenguaje de programación multiparadigma, imperativo, estructurado y bastante ligero, que fue diseñado como un lenguaje interpretado con una semántica extendible. El nombre significa «luna» en portugués.”

Instalación y uso básico de Conky – Conky Colors

Hoy solo mostraré de un modo rápido en este artículo, en que consiste la instalación básica de la infraestructura de Conky sin más, ya que iremos viendo en posteriores artículos de modo más pormenorizado como podemos alcanzar las funcionalidades más avanzadas y hermosas para nuestros escritorios.

Si utilizamos una distro Linux de la rama de Debian, Ubuntu o similar :

& sudo apt install conky

 

 

En Fedora o CentOS usaremos el comando dnf:

& sudo dnf install conky

 

 

Para openSUSE usaría el siguiente comando zypper:

& sudo zypper instalar conky

 

 

Para el usuario de Arch Linux, el siguiente comando con pacman:

& sudo pacman -S conky

 

 

Lo ejecutamos con el siguiente comando:

& conky

 

 

La primera vez se nos ejecutara así de este modo tan feillo.

 

4

 

Veréis Conky, no puede simplemente hacer clic y arrastrar un tema donde lo desee. Para ubicarlo en el lugar del escritorio deseado debemos configurar la ubicación del tema. Afortunadamente Conky trae unas configuraciones preestablecidas por defecto que nos ayudan facilite a realizar dicha operación.

Ahora procederemos una configuración básica:

Tenemos que editar el archivo de configuración genérica que Conky creó en la carpeta de configuraciones “etc/.config /conky.conf”. Los temas de skins que posteriormente iremos añadiendo se localizarán normalmente salvo excepciones según algunos sistemas en el siguiente directorio nuestra capeta personal “home/.config/conky” Donde además encontraremos los archivos individuales de configuración llamados “conkyrc”

Para hacer esto, abra una terminal y ejecute el siguiente comando:

& sudo nano ~ / etc/.config /conky.conf

 

 

Se nos despliega el archivo de configuración con los diferentes parámetros que iremos adaptando según nuestras necesidades sustituyendo algunos paramentos,los mas usados son:

 

1

alignment = 'top_

Para mover la ventana a la izquierda o la derecha top_right'

2

background = false,

 

3

border_width = 1,

Agregar borde de ventana mayor de =0

4

cpu_avg_samples = 2,

 

5

default_color = 'white',

Color del texto principal sustituir por rojo, azul, verde(Red ,Blue, Green.)

6

default_outline_color = 'white',

Color del contorno

7

default_shade_color = 'white'

 

8

draw_borders = false,

Para establecer un borde alrededor de Conky le colocamos true

9

draw_graph_borders = true,

Dibujando bordes al rededor del texto para desactivarlo seleccionar false

10

draw_outline = false,

Cambiandolo a true dibuja contornos

11

use_xft = true,0

Si lo cambiamos a true generara una sombra alrededor

12

font = 'DejaVu Sans Mono:size=12',

Cambiar el estilo de la fuente y su tamaño

13

gap_x = 5,

Para dejar espacio desde el lado izquierdo del monitor

14

gap_y = 60

Para dejar espacio dese el lado derecho del monitor

15

minimum_height = 5,

Alto del papel tapiz de Conky en algunas ocasiones queda cortado por ella

16

minimum_width = 5,

Ancho del papel tapiz o ventana

17

net_avg_samples = 2,

Relativo al ancho del papel tapiz

18

no_buffers = true,

 

19

out_to_console = false,

Cambiándolo a true imprime texto en la consola (errores)

20

out_to_stderr = false,

 

21

extra_newline = false,

Poner una nueva línea adicional al final cuando escriba en stdout, útil para escribir en wiboxes de awesome.

22

own_window = true,

puede usar estas sugerencias del administrador de ventanas para afectar la forma en que se muestra Conky.

23

own_window_class = 'Conky',

 

24

own_window_type = 'desktop',

lo sustituimos por Windows y tendrá el conky situado en una ventana

 

stippled_borders = 0,

Punteado de pixeles en el borde

     

 

Posee muchas configuraciones más, yo solo os he nombrado algunas de las más comunes, para mayor información podéis consultar aquí, os bastará como saber posicionarlo en el escritorio y darle transparencia. Afortunadamente los tiempos cambian y con Conky Manager se hace de un modo gráfico y rápido, solo os he mostrado algunas pautas que se hacían cuando todo esto apenas comenzaba.

Nota:

En algunas ocasiones recién instalado puede parpadear la pantalla debido a que no se adapta a la configuración del gestor de ventanas, pare evitarlo uno de los modos mas simples es tipear en una terminal el siguiente comando.

& conky -b

 

 

5b

 

Esté es mi Conky desde hace tiempo, el cual me acompaña en la mayoría de mis distros y al que le he personalizado cambiando la tipografía y demás de vez en cuando, para tenerlo actualizado. En posteriores artículos iremos viendo como podemos hacerlo de un modo ameno y sencillo.

Fuentes consultadas:

Wikipedia