Compañeros linuxeros en este articulo voy hacer un tutorial de como funciona Gnome Shell, como tuneárlo, o de como usar su potente herramienta de configuración y la de retoques.       

 

 GNOME SHELL

 

                                                                              Resultado de imagen de Gnome Shell logo

 

 

                Entre los muchos escritorios que disponemos en el amplio mundo de nuestro querido GNU/Linux , a mi parecer el mejor de ellos es el potente Gnome Shell, insisto A MI PARECER, que si no se conoce bien a veces sus configuraciones son complicados de hacer, es mi escritorio de cabecera junto con mate que son mis dos escritorios de cabecera, y de los que en dos partes hare este tutorial, el primero sera de Gnome y la segunda parte del tutorial sera de mate. Deciros que este tutorial es compatible en cualquier gnome shell de cualquier distribución,da igual Ubuntu,Debian, Arch etc etc etc. Y empezaremos por su potente herramienta de configuración, pero antes quiero compartiros un link de donde yo me bajo siempre los temas,iconos punteros de ratón etc, la pagina en cuestión es https://www.gnome-look.org/ 

 

                                         Captura de pantalla de 2020 01 22 10 47 19

Como veis en la captura os voy a comentar punto a punto para que no haya dudas ninguna.

 

 

  1. Inalámbrica: En este apartado de la configuración de gnome shell podréis conectar cualquier adaptador inalámbrico que necesitéis y tengáis claro, no os preocupéis porque en el caso de Ubuntu dispone de todos los drivers out the box que necesitéis, como ya os explique en mis dos artículos de Ubuntu.

  2. Bluetooth: Aqui podréis conectar cualquiera de los bluetooh que dispongáis EXCEPTO “IPHONE” que no podréis conectarlo excepto con Itunes que deberéis instalarlo con Wine o o Playon. Dispositivos Android sin ningún problema se conectaran a la primera.

  3. En este apartado podréis cambiar vuestros fondos de escritorio y pantalla de bloqueo, deciros que las diferencias entre gnome 3.28 o gnome 3.34 en esta opción de configuración es que en 3.34 podréis seleccionar vuestro fondo de escritorio de forma diferente al 3.28, es decir en 3.28 escogéis la foto en cuestión y la pondréis, en caso de 3.34 pincháis se os abre un desplegable donde podréis poner en escritorio,bloqueo o ambos creo recordar, porque yo estoy en Ubuntu LTS y estamos en gnome 3.28. Mas adelante os comentare otra forma de definir vuestros fondos con retoques.

  4. Dock: Aquí podréis definir si queréis que se oculte automáticamente, el tamaño de los iconos o la posición en pantalla.

  5. Notificaciones: Aquí podréis activar o desactivar las notificaciones emergentes y las aplicaciones, podréis escoger pinchando en cada una de las opciones que veis como archivos, actualización de software, entre otros porque seria muy largo mencionaros todos, ya que en gnome 3.34 es bastante amplio y podréis activar o desactivar las notificaciones.

  6. Buscar: Aquí podréis activar o desactivar en donde queréis que os busque los archivos que necesitéis en mi caso las tengo activadas en todas, como contraseñas, calendario,archivos, meteorología, relojes, software de ubuntu y terminal.

  7. Región: Aquí podréis escoger el idioma de vuestro teclado o si queréis añadir otro, y la fuente de entrada o bien añadir otra también.

  8. En este apartado tenéis mostrar siempre el menú acceso universal activar o desactivar, en visión activar o desactivar alto contraste,texto grande, tamaño del cursor, ampliación, lector de pantalla y teclas sonoras. En Audición apagar o encender alertas sonoras, en escritura teclado en pantalla, repetición de teclas,parpadeo del cursor, asistente de escritura. Y en apuntar y pulsar teclas de ratón, asistente de la pulsación y por último el retardo de la pulsación moviendo de menos a mas la flecha que veis.

  9. Cuentas en linea: aquí podréis activar las cuentas que tengáis en facebook, next cloud, google, cuenta única Ubuntu, Microsoft, Flickr, Pocket, Forsquare o Microsft exchange.

  10. Privacidad: Aquí podréis activar o desactivar el bloqueo de pantalla, los servicios de ubicación, el Uso histórico, vaciar papelera( aquí hay un submenu vaciar la papelera automáticamente, limpiar los archivos temporales automáticamente limpiar después de escoger si un día etc, y te da la opción de limpiarlos inmediatamente) y archivos temporales, informes de error y comprobación de conectividad.

  11. Compartir: Aquí podréis cambiarle el nombre a vuestra maquina y activar o desactivar la compartición en pantalla.

  12. Sonido: En este apartado podréis configurar el volumen de salida y la sobreamplificación. Ademas podréis configurar o activar la salida, la entrada los efectos de audio y el volumen de las aplicaciones. En la parte de abajo el balance y el perfil de sonido dependiendo de vuestra tarjeta de sonido claro.

  13. Energía: tenéis ahorro de energía donde podréis apagar la pantalla de forma automática o desactivarla. En botón de suspender y apagar podréis suspender automáticamente y el comportamiento del botón de encendido.

  14. Red: aquí podréis configurar la vpn el proxy ademas de la conexión cableada.

  15. Dispositivos: Aquí hay un submenu que se divide en Monitores( orientación, la resolución, la escala y la tasa de refresco). Teclado( aquí podréis configurar las diferentes combinaciones o atajos de las teclas). Ratón o pantalla táctil( botón primario si lo queréis a derechas o izquierdas,la velocidad del ratón y el desplazamiento natural) Impresoras( aquí podréis configurar vuestra impresora si la tenéis claro) Soportes extraíbles ( donde podréis configurar el comportamiento de vuestros pendrives por ejemplo cuando lo enchuféis al ordenador) Thuenderbolt, tableta Wacon y el color de vuestro monitor.

  16. Detalles: Aquí podréis comprobar en acerca de el vuestra distribución también cambiar el nombre a vuestro ordenador,memoria etc. En fecha y hora (fecha y horas automáticas de red, el huso horario automático también, la zona horaria y el formato de fecha. En Usuarios podréis poner una foto a vuestro perfil pinchando en la imagen negra y ahí escoger la que deseéis de vuestro ordenador o la que os deja vuestra distribución pertinente, y desbloqueando vuestro usuario con la contraseña root podréis activar o desactivar el que os pida contraseña al arrancar vuestro ordenador o laptop ademas de quitar el usuario, Por ultimo en aplicaciones predeterminadas podréis escoger vuestro navegador por defecto, vuestra aplicación de correo,el calendario ademas el reproductor de música,vídeo y fotos. Y hasta aquí llega la potente configuración propia de gnome ademas de todo esto podréis escoger dconf conde ademas de escoger el comportamiento de vuestro dock podréis configurar infinidad de cosas mas muy largas de decirlas aquí ( cualquier duda con dconf preguntarnos a los administradores del grupo en telegram que con gusto os solventaremos).

Ahora pasare a hablaros de la siguiente potente y genial herramienta que nos entrega gnome, que es retoques, donde paso a paso os iré explicando como configurar cada opción, pero antes deciros que esta herramienta no viene instalado out of the box en casi ningún gnome shell que entregan las diferentes distribuciones de GNU/Linux, si que hay varias pero que vengan a la memoria ahora mismo Manjaro,la extinta Antergos disculparme sino me acuerdo de mas, el caso que podréis instalar de forma manual desde consola o en arch y derivadas desde pamac u octopì, en Debian, Ubuntu y derivadas desde la propia tienda de Gnome o en Synaptic, como dijo jack el destripador vayamos por partes.

Captura de pantalla de 2020 01 22 19 05 17

RETOQUES GNOME

  1. Apariencia: Podéis activar o desactivar las animaciones, en temas ( Aplicaciones el tema que os entrega vuestra distribución o el que os bajéis de la página que os puse mas arriba, eso si antes debéis crearos dos carpetas en vuestro usuario, primero mostráis vuestro archivos ocultos y ahí creáis .themes y .icons una vez metáis vuestros temas de iconos y temas volvéis a ocultar archivos para evitar accidentes. En cursores podéis meter el tema que os bajéis o el que os entrega vuestra distribución, eso si el tema en cuestión de cursores debéis meterlo en la carpeta creada previamente .icons. En iconos lo mismo que en los dos pasos previos, ahora viene otro truquillo que me han preguntado otras veces, para el siguiente apartado debéis bajaros una extensión que se llama "user themes" que debeis activar que os explicare mas abajo, bien una vez activada dicha extensión en gnome poneis el tema gnome shell que también os entregan en vuestras distribuciones (eso si debeis buscar dichos temas en la pagina antes mencionada como gnome shell themes, importantismo si quereis dar el aspecto macos que a tantos nos gusta, porque aquí dependiendo del tema os pondra el icono de apple, los colores y sonidos, y en aplicaciones que olvide mencionarlo antes, tambien tenéis que escoger el tema macos que os bajéis insito en lo importante de estas dos opciones porque muchos me habéis preguntado como darle ese aspecto macos. Luego en podéis escoger aquí también el fondo de vuestro escritorio o bloqueo de pantalla. Al final os pondre los temas que yo tengo ya demas una aplicación buenisima si quereis que el fondo de escritorio cambie vuestras fotos.

  2. Aplicaciones al inicio: Aqui podeis activar o desactivar las aplicaciones que queris activar cuando os arranque vuestro pc o laptop, si en dicha pantalla no teneis ninguna activada en el centro de la pantalla sobresaltado tenéis un mas donde pulsais con el ratón y se abre un menu donde escogeis las aplicaciones que quereis que aranquen al inicio, por ejemplo plank.

  3. Barra superior: Podréis activar o desactivar Menú de aplicaciones, el porcentaje de la bateria, esquina activa de la vista de actividades, en el reloj podéis activarle que se muestre la fecha y los segundos, y en calendario el número de la semana.

  4. Energía: Esta opción es muy util si estais usando gnome shell desde un laptop ya que podréis suspender el sistema al cerrar la tapa del portátil.

  5. Escritorio: para aquellos que os guste tener vuestros iconos en el escritorio aquí es donde podréis activar los iconos en el escritorio, tales como carpeta personal, servidores de red, papelera y volumenes montados.

  6. Extensiones: Aqui viene el tema importante de gnome shell y donde mejor jugo se le puede sacar a este escritorio, Es decir activar o desactivar las extensiones, https://extensions.gnome.org/, en este link que os paso podréis instalar las extensiones que necesitéis como desinstalarlas también, aquí es donde debéis instalar la extensión user themes para instalar un tema gnome shell tipo macos por ejemplo, para darle ese aspecto que algunos nos gusta, aquí si os digo que veáis las extensiones que hay y escojáis las que necesitéis.

  7. Teclado y ratón: En teclado podréis activar que se muestren las fuentes de entrada extendidas, entrada emacs, tecla de composición y la vista general de los atajos. En ratón elegir el perfil de aceleración como activar o desactivar la ubicación del puntero, pegar al pulsar con el botón central. En touchpad desactivar al escribir y en emulación de pulsación del ratón si queréis elegir los dedos como deben funcionar con el touchpad al igual que área o desactivarlo.

  8. Tipografías: Aquí podréis escoger el tipo de letra que tengáis instalado con vuestra distribución, tales como el título de la ventana, interfaz, documento y monoespaciada. Ademas de si queréis un tipo de letra o hinting completa,media,ligera o ninguno. El alisado si deseais subpixelado, estandar o ninguno. Y por último el factor de escalado, ideal para aquellos que ya tenemos unos años y la presbicia ya vive en nuestros ojos.

  9. Ventanas: Podéis activar o desactivar acoplar diálogos modales, redimensionar al pulsar el botón secundario, la tecla de acción de la ventana. En foco de la ventana podréis elegir pulsar para enfocar, poco riguroso o pulsación secundaria. Elevar las ventanas al darles el foco viene por defecto desactivada, y os confieso que tengo muy clara esta función por lo cual yo la dejo como viene por defecto. En acciones de la barra de título, podréis elegir el comportamiento de la doble pulsación, pulsación central y pulsación secundaria, siempre desplegando en cada opción su menú desplegable y eligiendo vuestra opción predeterminada. En botones de la barra de titulo activar o desactivar maximizar y minimizar como elegir la colocación si a derecha o izquierda algo vital si queréis dar el aspecto macos a vuestro escritorio.

  10. Áreas de trabajo: Elegir áreas de trabajo dinámicas o área de trabajo estáticas, ademas de el numero de área de trabajo. Y por último en el manejo de las pantallas elegir entre áreas de trabajo son en la pantalla principal o visualizaciones de áreas de trabajo expandidas. Y hasta aquí la parte de como manejar esta potentísima herramienta de gnome shell, si tenéis alguna duda con mucho gusto os la resolveré en nuestro grupo de telegram.

 

En esta última parte de este tutorial voy a pasar a explicaros la configuración del dock de gnome shell y la barra superior.

 Captura de pantalla de 2020 01 23 12 31 04

 

DOCK GNOME SHELL

Para poder usar el dock de gnome shell tenéis que instalar la extensión dash to dock, y ahi empezar a configurarla, en mi caso como estoy en Ubuntu utilice Dconf para configurar el dock a mi gusto, os lo explicare en base al dock de ubuntu pero que al fin y al cabo las opciones son las mismas que en dash to dock.

  • Activate single window: podréis activar que se vea en una sola ventanas

  • Animate show apps: para mostrar una animación a vuestras aplicaciones del escritorios

  • Apply custom theme: parte importante para aquellos que nos gusta dar nuestro aspecto tipo macos a nuestro dock, viene desactivada por defecto pero yo la activo para que el dock tenga los colores de nuestro tema mojave.

  • Autohide: aquí podréis activar o desactivar que vuestro dock se oculte en cuanto abráis una ventana.

  • Autohide in fullscreen: Esta es la misma opción que la anterior solo que a pantalla completa, ambas las tengo activadas.

  • Background Color: Si no queréis un color personalizado o darle transparencia esta es vuestra opción.

  • Bolt Support: Basicamente es para darle compatibilidad a vuestras extensiones bolt que para seros sinceros tampoco lo tengo muy claro, viene por defecto activada y yo no la he tocado.

  • Click Action: Si queréis que en vuestro dock se minimicen las aplicaciones que tengáis abiertas, es decir pulsáis y minimizáis y volvéis a pulsar y se os muestra.

  • Custom Background Color: Aquí podréis darle también un color que os guste sino queréis que entrega el sistema.

  • Custom Theme Customize Running Dots. Si queréis que vuestras aplicaciones en el dock cada vez que la tengáis minimizada os muestro un punto, activarla púes.

  • Dash Max Icon Size: Aquí podréis escoger el tamaño que necesitéis, yo en mi caso lo pongo a 54 por que a mi edad se ve algo menos ya jejeje.

  • Dock fixed: Aquí podréis decirle a vuestro dock que este siempre visible en todo momento,

  • Dock Position.: Aquí podréis colocar vuestro dock a izquierda tipo Unity, derecha tipo KaOs abajo tipo Windows o arriba tipo MacOs.

  • Extend Height.: Aquellos que os guste que vuestro dock ocupe al ancho o largo de la pantalla tipo unity aquí podréis activarlo o desactivarlo así.

  • Force Straight Corner: Si deseáis que la forma de vuestro dock sea mas recta no tan redonda, aquí podréis activarlo de esta manera.

  • Hotkeys Show Dock: Si deseáis que vuestro dock se muestre al usar algún atajo de teclado, activarlo.

  • Icon Size Fixed: Si deseáis que los iconos tengan un tamaño fijo, activarlo, sino viene desactivado por defecto.

  • Show Apps At Top: Si deseáis que vuestro dock tenga el botón de aplicaciones al principio y no al final activarlo.

  • Transparency Mode: Aquí también podéis darle transparencias al dock.

  • Unity Backlit Items: Si queréis dar a vuestro dock un aspecto completo tipo unity esta es la vuestra.

Hasta aquí como configurar el dock para darle un aspecto mas cómodo y tipo MacOs, que como veis es comodísimo y ademas de practico. Ahora pasare a la última parte del artículo donde el panel superior solo depende de las extensiones que instaléis.

PANEL SUPERIOR

Empezare de derecha a izquierda, Si algunos deseáis como yo tener la manzana de Apple, hay dos formas de hacerlo GnoMenu (donde con el botón derecho podréis configurar la manzana siempre que os la bajéis previamente claro o con el tema de la shell de Mojave que previamente os comente como hacerlo. Lugares es una extensión que podéis instálarle que se llama Places Status Indicator, por defecto a mi en Ubuntu se me situába a la izquierda, pero en Arch o derivadas podía situarla a la derecha, en Ubuntu no lo he conseguído. Menú de Aplicaciones podréis activarlo como ya os comente previamente con la herramienta retoques. El reloj y calendario que esta en el centro por defecto podéis moverlo a la derecha para dejarlo estilo MacOs con la extensión Frippery Move Clock. Comentaros que entre gnome 3.28 y Gnome 3.34 en este apartado hay varias diferencias. Para empezar en Gnome 3.34 por defecto tienes la metereología y los relojes mundiales que se definan. En Gnome 3.28 esto requiere dos extensiones; Weather in clock donde deberéis configurar vuestra ciudad o Metereología y para relojes mundiales la aplicación de Gnome llamada relojes, allí configuráis la ciudad que deséis. En la aprte derecha en mi caso ese muñeco en un circulo que veis en la captura es porque el texto lo tengo mas grandes, si vosotros lo hacéis igual y pincháis ahí, se despliega un submenu donde tenéis varias opciones más.

Hay una aplicación del tiempo que es mi aplicación de cabecera para consultar la meteorología que se llama My Weather Indicator del compañero linuxero el atareao que tiene su blog es todo un crack el chaval. Dicha aplicación podéis entrar en el blog del atareao seguir los pasos que el os comenta y después podéis configurarla a vuestro gusto incluso en vuestro escritorio como en el mio se os mostrara la hora y las condiciones metereologicas detalladamente. Hay una extensión que casi olvido si queréis quitar las dichosas flechítas que se llama Remove Dropdown Arrows. El volumén del panel, internet y apagar dispositivo vienen por defecto en Gnome Shell. Hasta aquí este humilde tutorial que espero de corazón os ayude y os sirva, he tratado de explicaroslo lo mejor posible. Antes de acabar os pongo los temas que uso yo para darle el aspecto MacOS: Macbuntu sierra dark en apariencia, MacOsxr en punteros, Mojave ct-eos Gray y como tema de la shell Macbuntu sierra dark solid. Las extensiones que yo uso os la he ido comentado a lo largo del articulo; así es como yo en gnome le doy ese aspecto MacOs tan odiado por algunos y que gusta a la mayoría. La segunda parte del articulo sera sobre el escritorio Mate, pero para hacerlo bien una vez acabado este articulo y subido, formateare y voy a instalar la distro madre Debian con Mate la configurare la terminare y después escribiré el articulo para no dejar nada en el tintero, porque hay dos cosillas que no recuerdo bien y así no podría escribir el articulo correctamente. Bueno familia linuxera nos leemos en unos días en la segunda parte.

Connor MacLeod

 

Lo + Leído

mastodon latinlinux
 
diaspora latinlinux
 
telegram latinlinux