August 04, 2020

Buenas amigos en esta ocasión vamos a darle un aire renovado a nuestra distro MxLinux con sabor XFCE, “la transformaremos” en la futura versión de Mac OS BigSur, que está apunto de salir. Valido también para cualquier distro con entorno XFCE.

 

Personalizando XFCE tocaremos los siguientes aspectos:

    1. Configurando panel superior estilo Mac.

    2. Instalando dock makero

    3. Dándole un toque Mac al temas de ventanas, iconos y ratón.

    4. Poniendo el tema en la barra superior de las ventanas y cambiando los botones al lado izquierdo.

    5. Transparencias en la decoración superior de las ventanas

    6. Instalando fuentes al estilo Mac

    7. Instalando un player aire Mac como Byte.

    8. Instalando un reloj en el escritorio para los más nostálgicos Linuxeros.

    9. Personalizando la ventana del login.

 

 

*Una muestra del resultado final

 9

 

Como podéis ver en la imagen anterior el resultado final es impecable, donde no le falta detalle a nuestro entorno de escritorio adquiriendo ese “aire makero” con bastante fidelidad y gracia.

 

1

 

Partiremos como en la pintura desde un lienzo en blanco, así pues si exceptuamos el wallpaper de la anterior imagen, nos lo podemos encontrar así o similar.

Bien comencemos.

 

 

I) Configurando panel superior estilo Mac.

Lo primero que tenemos que hacer es centrarnos en el panel superior para ello seguiremos poco a poco y con paciencia los siguientes pasos:

Necesitaremos crear un nuevo panel personalizado y lo situaremos en la parte superior, para ello nos situaremos sobre el panel actual y botón derecho del ratón, escogemos; panel/ preferencias del panel y en la ventana que se nos abrirá crearemos un nuevo panel dándole al signo de + en la parte superior derecha (al lado de donde pone panel nº 1 ).

  • En la ventana de configuración que se nos abrirá, jugaremos con los apartados de píxeles para ajustar el ancho del panel y le configuraremos mediante el control de compresión para que ocupe el ancho de la pantalla.

  • Lo arrastraremos a la parte superior con el ratón.

  • En la pestaña de transparencia podemos jugar con os controles para que adquiera el grado de la misma a nuestro gusto.

  • En la pestaña de elementos añadiremos los siguientes, en este orden, pulsando el signo de +

  • Separador

  • Separador

  • Menú Whisker

  • Separador

  • Menú de ventanas

  • Separador

  • Área de Notificación(externo)

  • Reloj

  • Separador

Los distintos elementos pasaremos a editarlos para configurarlos de uno a uno, para adaptarlos a nuestras necesidades, para ello no situamos sobre el mismo y en la parte derecha de la ventana le daremos al icono de líneas para editar.

Los dos primeros separadores, les editaremos y le pasaremos picando en la pestaña de separador, “a trasparente”.

Menú Whisker lo editaremos y elegiremos de las tres opciones que nos aparecen, la que pone “Mostrar como Lista” le quitaremos opacidad al fondo moviendo el control deslizante inferior a nuestro gusto.

Ahora en la pestaña de icono picamos sobre la imagen existente y lo cambiamos por el “logo de la manzana” en formato .png que previamente nos hallamos descargado de Internet, usar el buscador, existen cientos de imágenes, yo me descargue uno simple, en color negro y lo guarde en una carpeta especifica de mi directorio imágenes para no perderlo.

En el apartado de modo de presentación le pasamos “de modo icono” a “icono + título” con lo cual el botón de inicio aparecerá además con la “palabra aplicaciones” a su lado.

El tercer separador le daremos también a transparente, pero además activaremos la opción expandir para que se vaya totalmente a la derecha de la pantalla.

Concluido este apartado cerramos el menú de configuración y más o menos nos quedara todo como la siguiente imagen.

 

2

Procederemos a bloquear el panel en el escritorio .

 

 

II) Instalando dock makero

*Bueno ahora pasaremos a instalar el dock en esta ocasión usaremos un dock ligero y altamente configurable como es Plank

Lo podemos instalar desde los gestores de paquetes o Stores en las diferentes distros, los más avezados desde la terminal, para ubuntu, Debían y derivados con el siguiente comando “sudo apt install plank”. Lo buscamos en nuestro menú de inicio y le lanzamos desde ahí.

 

3b

 

Nota:

Como veis si usáis “Compositer” o similar, tirara esa molesta línea superior como muestra la imagen, para poder solucionarlo nos iremos a las opciones de configuraron del sistema ventanas y en la opción de compositor buscaremos la opción que debe estar activa y que dice “Arrojar sombras bajo ventanas demostrables o similar” en otras distros Linux y la desmarcamos, la sombra de molesta línea sobre nuestro escritorio habrá desaparecido.

 

4sombras

 

Pasemos a configurar nuestro dock Pank, para ello llevaremos el puntero del ratón sobre un espacio libre del mismo y presionado la tecla “Ctrol + botón derecho” del ratón, se desplegara un menú y encogemos la opción de configurar desde ahí podemos hacer una multitud de acciones una de las más necesarias es la seleccionar tema.

 

5

 

Para darle ese aire makero nos hemos descargado previamente el siguiente tema desde Gnome—Look, Aquí . Existen unos diez temas de la misma variante podemos escoger uno individualmente o el paquete entero llamado MOD-themes-PACK.zip vosotros veréis que queréis hacer. Por cierto en ese lugar están los Wallpapers necesarios para darle ese aire makero muy “molones” aprovechar para descargarlos, se llama macOS-BS-Walls.zip

Otra opción a descargar son los separadores para darle un aire total el archivo se llama

Plank_Separators.zip

Una vez descargados los temas del dock Plank los descomprimimos y copiamos a las carpetas resultantes al siguiente directorio, si descargasteis el pack, revisar si existen carpetas individuales dentro, son las que debéis copiar una a una a la siguiente ruta: “.local/share/plank/themes” (es un directorio oculto en tu home, así pues para acceder a él, tenemos que servirnos de la combinación de teclado Ctrol+h). Una vez copiadas en el directorio, desde configuraciones de Plank en la pestaña de “temas” buscamos el que hemos instalado y lo seleccionamos.

Bueno los separadores los descomprimimos y guardamos junto con el logo de la manzana, en las carpetas de imágenes y para ponerlos en el dock basta con arrastrarlos con cuidado y situarlos donde queráis.

En la pestaña de configuración del dock existen ayudantes llamados “Agregados” como son; el reloj y la papelera. Si queremos que el dock cuente con esas funciones arrastrarlos al mismo desde esa ventana.

Solo nos queda una última cosa que hacer con Plank y es añadirle a las aplicaciones que inician con el sistema. Para que esté ahí nada más abrir sesión, es sencillo en la mayoría de las distros buscamos “aplicaciones al inicio” en el menú de aplicaciones o similar, en MxLinux esta en la opción de “Sesión e Inicio”, la abrimos y se nos desplegara una ventana donde en la pestaña “Autoarranque de Aplicaciones” le añadiremos Plank, para ello en la parte inferior, aparece el botón añadir, pulsamos sobre el y se abrirá la siguiente ventana y la dejaremos tal cual muestra la siguiente imagen.

5b

 

Le damos a aceptar y ya quedara lista para iniciar con nuestra distro.

Bueno terminado con la configuración del dock pasemos a instalar los temas de ventanas, iconos y cursores para darle esa imagen ansiada a nuestra disto Linux.

 

 

III) Dándole un toque Mac al temas de ventanas, iconos y ratón.

Nos vamos a configuración de sistema y en el apartado de “ventanas o en apariencia” se nos despliega las diferentes opciones, en este punto tenemos que haber descargado previamente los siguientes archivos:

Bueno una vez con los archivos descargados tenemos dos modos de proceder a su instalación:

  • El fácil no siempre resulta depende de nuestra distro. Consiste en arrastrar el archivo comprimido por ejemplo de temas a la pestaña de selección de temas y dejarlo caer dentro de la misma y así sucesivamente con el resto los temas de iconos se arrastrarían a la pestaña de configuración del tema de iconos ….etc.

  • La otra es descomprimir los tres archivos y con las carpetas resultantes, copiamos la carpeta de temas de ventanas a la carpeta de “home/ .themes”, la carpeta de tema de iconos y del cursor, estas dos carpetas las copiaremos a la carpeta de “home/.iconos”.

Nota:

En caso que no dispusiésemos aún de dichas carpetas en nuestro directorio Home la podemos crear, no olvidéis ponerles un punto al comienzo del nombre pues son carpetas ocultas.

Algunos usuarios prefieren copiarlas a la carpeta del sistema como Root, en este caso estarían situadas en la siguiente ruta “archivos del sistema/urs/share/iconos” y themes recordar que son carpetas del sistema y su acceso es como Root .

Una vez situados los temas en sus respectivos directorios desde las opciones de configuración seccionamos:

  • En la pestaña de temas de ventanas o estilo el llamado mcOS-BS-Black-MOD.

  • En la pestaña de iconos seleccionamos Mkos-Big-Sur.

  • Para poner el tema del cursor, si en nuestra distro no aparece desde aquí buscamos en el menú de inicio algo así como ratón o configuración de ratón y panel táctil” y desde la ventana seleccionamos el tema capitaine-cursors.

6

Como veis ya va tomando forma nuestra personalización del escritorio.

7

 

8

 

 

 IV) Poniendo el tema en la barra superior de las ventanas y cambiando los botones al lado izquierdo.

¡Ahora pasemos a perfilar algunos detalles! Todos sabéis que el entorno Mac tiene los botones de las ventanas al lado inverso, osea la izquierda, veamos como podemos situarlos allí y además escoger el estilo adecuado de los mimos, para ello nos vamos al menú de inicio; configuraciones del sistema; gestor de ventanas.

 

8b

 

Como veis escogimos el estilo del margen superior de ventanas, el tema llamad “mkosbigsur-gk” que se instalo con el tema de ventanas cuya activación se realiza desde aquí.

También desplazamos los botones uno a uno, tirando de los iconos que aparecen en el rectángulo rojo, moviéndolos de la derecha a la izquierda, recordar “en orden inverso a como estamos acostumbrados a localizar “ dejando el botón de cierre de las ventanas a la izquierda total, a continuación el de minimizar y por último el de maximizar.

Bueno nuestra distro comienza a lucir así como muestra la siguiente imagen.

 

9

 ¡Esto ya se va pareciendo! ¡Animo apenas nos quedan un par de detalles para concluir!

 

 

V) Transparencias en la decoración superior de las ventanas

Nada más sencillo en xfce, desde configuración de ventanas activamos "composición de visualización" que viene desactivado por defecto y jugamos con los controles para darle diferentes aspectos como:

  • Opacidad del decorador de ventanas.

  • Opacidad de las ventanas inactivas.

  • Opacidad de las ventanas al desplazarse.

  • Opacidad durante el redimensionado, etc.

También activamos algunas sombras como:

Mostrar sombras bajo ventanas normales, emergentes, etc, (evitamos la opción de mostrar “sombras bajo ventanas empotrables" o nos reaparecerá la sombra sobre el dock)

Bueno nos quedara muy curiosa con el marco superior semi transparente.

 

9a

 

 

VI) Instalando Fuentes al estilo Mac

¡Bueno ya el toque de distinción! Buscando por Internet encontré este paquete de fuentes que un usuario dejo generosamente, (desconozco su procedencia pero son geniales) con ellas nuestra transformación sera aun más autentica. Os dejo enlace. Descargar aquí

Veamos como podemos instalarlas

Una vez descomprimido el archivo, copiamos la carpeta resultante al siguiente directorio como usuario Root, ya sabéis “sudo nautilus” o “abrir ventana de administrador aquí

Archivos del sistema urs/share/fonts/

 

9b

 

Una vez copiadas refrescaos la lista de fuentes ejecutando el siguiente comando desde la terminal para que este lista para su uso por cualquier aplicaciones:

	sudo fc-cache -f -v

Ahora nos dirigiremos a herramientas de sistema apariencia o similar depende de la distro y localizamos la pestaña de tipo de letras y escogemos las variantes que nos gusten y el tamaño de las mismas como muestra la siguiente imagen.

 

9c

 

Veremos que el resultado es impecable.

 

9d

 

 

VII) Instalando un player con aire Mac como Byte.

Bueno buscaremos e instalaremos un player que nos recuerde la temática makera, una muy buena opción sería Byte en formato faltpak, lo tenemos muy fácil en MxLinux está en el centro de software.

Si disponemos de soporte flatpak también lo podemos instalar con los siguientes comandos:

  • Comando de instalación:

flatpak install flathub com.github.alainm23.byte

  • Actualizamos con

sudo apt update

  • Para iniciar el programa por primera vez

flatpak run com.github.alainm23.byte

Si no contamos con el soporte flatpak aún, podéis consultar el siguiente articulo, es sencillo de realizar. Aquí.

Este player es genial y cuenta con un aspecto único.

10

 

 

VIII) Instalando un reloj en el escritorio para los más nostálgicos.

Ahora para los nostálgicos como yo le añadiremos un reloj de escritorio, rememorando versiones anteriores de Mac, el reloj se llama MX-Cloky, está en Synaptic, con este nombre en Mxlinux, en otras distros como Linux Mint y similar seguro estará como Cairo Clock

Lo seleccionamos he instalamos.

 

reloj

 

Lo lanzamos desde el menú de aplicaciones del inicio, tiene multiplexes pieles y se le puede cambiar rápidamente el aspecto.

 

12

11

 

 

IX) Personalizando la ventana del login.

Bueno ahora vamos a por la ventana de login, en XFCE no nos permite hacer “virgerías” con ella pero algo ingenioso si que podemos configurar. Para ello nos vamos de nuevo a configuración de sistemas y buscamos la opción de configuración de la interfaz GTK+Light DM.

En ella vamos ha realizar algunos parámetros podemos desde aquí.

  • Seleccionamos un tema de ventana.

  • Seleccionamos el tema de iconos.

  • La imagen del fondo o en su defecto la del escritorio, yo por cuestiones estéticas fusione una imagen, con la manzana que pusimos como botón del panel de inicio y el fondo o Wallpaper empleado en el escritorio, dando por resultado algo original mientras buscamos algo más elaborado.

  • También podemos seleccionar el avatar que queremos que aparezca al inicio.

login

 

El resultado final de mi ventana de login sería más o menos el siguiente, desmarque el avatar y genere la siguiente imagen

 

12c

 

Al menos queda resultón, rememorando lo que vamos a ver en el escritorio, cuando este inicie.

 

12b

 

Una personalización delicada de XFCE, en este caso sobre MxLinux pero se puede utilizar para embellece cualquier distro.

 

 Otro articulo de personalización de  XFCE; Otorgale transparencias a tu entorno de escritorio XFCE con Compton

 

transparencias xfce frontal

 

click here 1772025 1280

 

 

mastodon latinlinux
 
diaspora latinlinux
 
telegram latinlinux