INSTALANDO Y USANDO C.A.V.A EL ESPECTRO DANZARÍN PARA LINUX

C.A.V.A ESE MARAVILLOSO SPECTRO QUE DANZA EN NUESTRO ESCRITORIO CON LA MÚSICA QUE ESCUCHAMOS.




Veréis hoy por fin me he decidido a comentaros como podemos instalara y usar este maravillo Spectro llamado CAVA( Console-basado Audio Visualizer para ALSA). También admite entrada de audio de Pulseaudio, MPD y sndio.CAVA es un visualizador de audio de espectro de barras para el terminal de Linux que utiliza ALSA, pulseaudio o fifo buffer para entrada.

Si me lo habéis preguntado muchas veces y creo que ya es hora de que os comente como se instala y se usa en nuestro desktop Linux.

Veréis cava es un software de código libre para Linux que se encuentra alojado en https://github.com/karlstav/cava para su instalación pero dadas sus características para facilitar su instalación tenemos la suerte que nuestro gran amigo Pato uno de los miembros fundadores y administrador de Latin linux nos copilo el software en un fantástico paquete .deb para nuestra facilidad de instalación, gracias amigo.



Dicho paquete listo para instalar en Deepin lo podéis descargar desde aquí

 

mediafire descargar logo

Para los demás sistemas Linux en https://github.com/karlstav/cava dicha página podemos encontrar los comandos de instalación sin problemas.

 

1

 

Este es el efecto que produce en el escritorio

 

2

 

Como veíais en la definición “CAVA es un visualizador de audio de espectro de barras para el terminal de Linux” altamente configurable y con la posibilidad de alterar el ancho de las barras así como su croma como veremos a continuación eso si su funcionamiento como es obvio siempre es en la terminal de Linux.

Bien pasaremos a instalarla y configurarla,

En nuestro caso como os decida para Deepin contamos con este flamante .deb de instalación fácil picamos sobre el y se abrir el instalador de paquetes de Deepin y nada más siguiente siguiente ya sabemos es sencillo

 

3

 


Una vez instado abrimos cualquier terminal y escribamos simplemente cava y aparece en ella listo para comenzar a funcionar y alegrarnos nuestros ojos.

Bien el manejo es simple lo ejecutamos en la terminal.

 

3

 

4

 

El comando como vemos en la imagen es simplemente cava

En ese instante se activa para su ejecución y aparece el espectro con la combinación de tecas “Alt +c” cambiamos la gama de colores de las barras.

 

5

 

Como vemos en la imagen aparecen algunas de las posibilidades de la gama cromática de los espectros que trae por defecto lo que nos facilita que se adapte ampliamente al tema del escritorio.

 

6

 

La anchura y la altura de las barras se manipulan del mismo modo Alt + flecha derecha encojen su anchura.

 

8

 

“Alt + f izquierda se gana en anchura de las barras y si usamos la combinación del teclado “Alt+ flecha arriba o abajo se amplia la altura del Spectro o se reduce como veis todo muy fácil.

 

9

 

Para terminar el proceso nada más sencillo “killall cava” y el spectro dejara de ejecutarse.



Ahora bien estaréis pensando si se ejecuta en una terminal como es posible que dance directamente en el escritorio. Pues bien a continuación os explicare como se consigue:

 

10

 

Como veis el efecto sobre el escritorio está super logradísimo y la terminal no esta! ¿que es lo que ocurre? a continuación os lo detallo paciencia.....

Veréis como os decía en el inicio cava se ejecuta si o si sobre una terminal eso es inamovible ¿y entonces? Pues ahí esta la cuestión necesitamos una terminal altamente configurable y que por sus características resulte prácticamente invisible hay entra Tilda.



¿Qué es Tilda? Según la página de su creador



Tilda es un emulador de terminal y puede compararse con otros emuladores de terminal populares como gnome-terminal (Gnome), Konsole (KDE), xterm y muchos otros. Las especialidades de Tilda son que no se comporta como una ventana normal, sino que se puede subir y bajar desde la parte superior de la pantalla con una tecla especial. Adicionalmente Tilda es altamente configurable. Es posible configurar las teclas de acceso rápido para las combinaciones de teclas, cambiar la apariencia y muchas opciones que afectan el comportamiento de Tilda. Las capturas de pantalla a continuación muestran algunas de las opciones que ofrece Tilda.

Vamos en resumen, en cuanto al tema que nos interesa tiene la peculiaridad de desaparecer en el escritorio y de este modo aparentar que nuestro Spectro danzante CAVA se ejecuta directamente sobre el.

Para instalarla en Deepin lo tenemos fácil está en la Store para las demás distribuciones en el enlace encontrareis los distintos comandos según cada distohttps://github.com/lanoxx/tilda

Una vez instalada no vamos a nuestro menú de aplicaciones y la buscamos...

 

11

 

La primera vez que ejecute Tilda, creará el archivo de configuración predeterminado y mostrará el asistente de configuración. Si no desea cambiar ninguna configuración, simplemente presione el botón "OK" para aceptar los valores predeterminados.

 

12

 

De todos modos cada vez que queramos acceder a la configuración ponemos el cursor del ratón sobre la terminal; botón derecho preferencias y se abrirá una nueva pestaña con todas las opciones nos dirigimos a la pestaña de apariencias y desmarcamos algunas opciones que nos molestan y desde ahí podemos controlar la ubicación en el escritorio apariencia extensión altura anchura de la ventana donde se ejecutara CAVA una vez configurada la próxima vez ya aparecerá por defecto al iniciar la misma. Por lo cual ya si no queremos alterar algo de lo anteriormente mencionado la tendremos lista para funcionar.

 

13

 

Procediendo a configurar la extensión de la terminal a mi particularmente me gusta situar el Spectro sobre el dock de Deepin así que veamos como proceder. Bien en la pestaña de apariencias debemos conocer algunas cosas previamente para quitar el marco del título desmarcamos las siguiente opción como muestra la imagen.

 

14

 

Lo que debemos entender que Tilda no actúa como las demás ventanas. se queda depositada en el escritorio y para posicionarla en algún lugar del mismo debemos jugar con los porcentajes hasta conseguir localizarla en cuanto a posición, tamaño y forma donde queremos, un tanto fastidioso al inicio pero luego una vez configurada como os decía anteriormente siempre que la abramos conservara ya la configuración establecida.

 

15

 

Esta opción es para agrandarla verticalmente.

 

16

 


Controles para desplazarla verticalmente

 

17

 

Contoles para agrandarla horizontalmente

 

18

 

Bien ahora que ya la tenemos asentada sobre el dock, como podéis apreciar en la imagen es cuestión de ir jugando poco a poco hasta que ocupe el lugar y la proporción que queremos previamente.

 

19

 

¡Ahora a que desaparezca y volverla casi invisible en el escritorio!



Os recuerdo que esto solamente tenéis que realizarlo una vez luego de configurada nada más es abrir la terminal y ejecutar CAVA.

Bueno en la opción de transparencia vemos que esta marcada en 0

 

20

 

Con lo cual la terminal adquiere el color que seleccionamos previamente por defecto el negro aunque también tiene paleta de colores como cualquier terminal y la podemos personalizar

 

21

 

Con lo cual la terminal adquiere el color que seleccionamos previamente por defecto el negro aunque también tiene paleta de colores como cualquier terminal y la podemos personalizar

 

22

 

Ya esta ahora simplemente ejecutaremos CAVA y ya veremos nuestro hermoso Spectro en el escritorio.

La configuración total que yo uso normalmente la muestra la siguiente imagen y de ahí podéis usarla para guiaros.

 

23

 

24

 

25

 

Y a disfrutar, danzará cuando la música suene y si te cansas o quieres apagarlo tienes dos opciones desde otra terminal ejecutas un killlall tilda y por defecto se cerrara Tida y CAVA o simplemente emplea la ejecución de teclado siguiente Shift-Ctrl-Q - y tilda se cerrará

y directamente se cerrara todo con el mismo resultado.

Espero que os halla sido amena la lectura y a partir de ahora sepáis fácilmente como realizar todo el proceso.

Mi agradecimiento por el paquete .deb a ese genio que es Pato Décima

También mis más profundo agradecimiento a todas aquellas personas que me han apoyado, alentado y cuidado para que yo hoy pueda estar aquí con ustedes ...Gracias

Fuentes consultadas

C.A.V.A

https://github.com/karlstav/cava

TILDA

https://github.com/lanoxx/tilda

 

Lo + Leído

mastodon latinlinux
 
diaspora latinlinux
 
telegram latinlinux