Articulo + video

Hoy le daremos un toque maquero a este fantástico dock y además le crearemos contenedores individuales de aplicaciones, donde poder distribuirlas a nuestro gusto personal.

Entre los múltiples dock que existen para Linux, Plank es uno de los más ligeros y resistentes, cuenta ya con un largo recorrido, pero siempre le encontré la limitación de poder añadirles dockers (ayudantes) y distintos complementos ya que en ese aspecto se encuentra algo limitado, al contrario que su similar Docky, en fin siempre eche la falta de poder disponer de contenedores de aplicaciones en él y poder organizarlas por apartados, para de este modo aliviar el dock de una interminable procesión de iconos de programas. Bien buscando por la Web di con la solución en un foro de plank, a continuación veremos como de un modo muy simple podemos crearle estos contenedores de aplicaciones sin el menor problema.

1

 

Y añadiremos este juego de fantásticos skins .

 

2

 

Como veis los contenedores de aplicaciones son una genial idea para tenerlo todo mas organizado y personalizado.

¡Bien empecemos!

¡Vistiendo nuestro dock Plank de elegantes skins!

Lo primero que tenemos que hacer es navegar hacia la página Gnome-Look y escoger unos skins para Plank a nuestro gusto, yo me decidí por el siguiente, os dejo enlace, está en distintas variantes podemos descargarlos por separado pero existe también un archivo con le lote total llamado Deepin-All-Packages-Themes.zip, además descargaremos también el archivo llamado Separators.zip

https://www.gnome-look.org/p/1333368/

Una vez descargados los descomprimimos y los copiamos en el siguiente directorio:

home/tu usuario/.local/share/plank/themes”

Una segunda opción sería hacerlo en la carpeta del sistema, yo prefiero en este caso la primera opción, pero si preferibles esta ultima, debéis copiarla como usuario Root a la siguiente dirección:

"/usr/share/plank/themes”

 

Ahora nos situamos con el ratón sobre el dock en un espacio libre sobre la barra y pulsamos la tecla Ctrol y el botón derecho del ratón, se nos desplegara un menú de Plank y escogeremos la opción preferencias se nos despliega la siguiente ventana:

3

 

y en el apartado de tema aparecerán ya los temas que descomprimimos en el directorio, escogemos el que más nos guste.

Entramos en la carpeta que copiamos en el directorio de plank y arrastramos los archivos llamados separator_white_horiz.png y separator_white_horiz2.png hacia el dock y lo distribuimos a nuestro gusto.

Veréis en algunas ocasiones al iniciar el PC al día siguiente o en varios encendidos los separadores dejan de verse adecuadamente y aparece un icono en el dock de una fea imagen, lo podemos solucionar comprobando si la dirección de la imagen del separador está correcta.

Para ello nos dirigimos al siguiente directorio :

/home/pedrocrespo/.config/plank/dock1/launchers y editamos los archivos del “separator” llamados separator_white_horiz.dockitem y separator_white_horiz2.dockitem comprobamos que la dirección de la imagen que arrastramos al dock este completa.

4

 

La ruta a la imagen en ocasiones “aun no sé por que” no se guarda completa y de ahí el error

Generando los contenedores de aplicaciones:

Hace tiempo como os decía anteriormente que echaba de menos en esta aplicación y que otros dock poseen, la posibilidad de organizar aplicaciones en contenedores, para aligerar el desfile de iconos en el propio dock. Otros dock como Docky, Cairo Dock, poseen esta función y la verdad la echaba de menos este fantástico y ligero dock que es Plank. Pasemos ha ver a continuación como crearlo ya que es muy fácil.

Lo primero que tenemos que hacer es crear una carpeta en nuestro directorio personal Home, la llamaremos como queramos pero que identifique su función, yo la he llamado “Referente a Plank” bueno así me sirve para recordar que contiene y cual es su función. Dentro crearemos varias capetas, “tantas como contenedores queramos añadir al dock” en este caso eso si el nombre de cada carpeta hará referencia a la función del contenedor de aplicaciones que albergara. Ejemplos “navegadores web”, “herramientas”, “audio vídeo”, ya que este nombre es el que aparecerá cuando pasemos el cursor del rato por encima del dock, una vez creada iremos al siguiente directorio:

Disco del sistema urs/ share/application/

 

5

 

En ella estarán los enlaces directos a nuestras aplicaciones instaladas, “copiamos y pegamos con orden las referentes a cada apartado”, por ejemplo las de Firefox y Chrome, a la carpeta de navegadores y así sucesivamente vamos copiados los enlaces por orden en cada carpeta anterior.

Una vez seleccionadas las aplicaciones que queremos aparezcan en los distintos contenedores arrastramos cada una de las capetas con cuidado al muelle o dock y aparecerá en él, con el correspondiente menú emergente.

 

6

 

Bien ahora ya disponemos de un dock con gran potencial como es Plank con unas funciones extra que nos facilitaran la existencia .

Recordar que en la página de Gnome-Look existen multitud de skins a cual más alucinante para nuestro dock, solamente tenemos que dedicarles un ratito y elegir el que más se adapte a nuestros gustos. Como prueba os dejo el siguiente enlace a un tema extra 100% makero https://www.gnome-look.org/p/1276547/

Además, por si os los habéis preguntado el tema de iconos que uso se llama McMuse-circle

https://www.gnome-look.org/s/Gnome/p/1362227

Os dejo enlace por si os interesa

Bien como habéis podido comprobar con muy poco trabajo lucimos un dock genial con muchas más cualidades que la configuración por defecto y que además seguro nos facilitan las tareas cotidianas con nuestra distro.

 

Támbien os dejo  a continuación   un video Tutorial Latin Linux   

 

 

Video tutoriales Latin Linux

 

 

mastodon latinlinux
 
diaspora latinlinux
 
telegram latinlinux