4MLinux , un sistema operativo LFS (Linux From Scratch) que viene con jwm . ¡Allá vamos!

1

 

2

 

3

1.- Apariencia: 6. La verdad, bastante floja. El DE que trae la distro es JWM, pero verdaderamente se encuentra muy poco pulido frente a otras distros que también lo incluyen de fábrica.


2.- Consumo: 8, la verdad muy bueno. Menos de 100 MB al inicio del sistema. Por otro lado, respecto al consumo con un navegador, debo decir que el único navegador que pude probar en la distro en vivo fue Links, un navegador de consola, que funciona bastante bien, la verdad. Sin embargo, no pude probar ningún otro navegador, ni Opera, ni Chromium, ni SeaMonkey. Ninguno de los 3 pudo terminar de instalarse.

5

 

6

 

7

 

9

 


3.- Centro de software: Esta distro no cuenta con centro de software alguno, porque su sistema de gestión de paquetes gira en torno a bajar archivos comprimidos desde la web que se expanden en el sistema al inicio del mismo, al estilo de los SFS usados en Puppy Linux (distro que he de revisionar algún día :), así que no puedo poner nota en este apartado.


4.- Personalización: 7. Esta distro no trae un centro de control como tal, sino que muestra una entrada en el menú que se divide en aspectos específicos del sistema, desde el comportamiento del DE hasta las aplicaciones preferidas y demás. Incluso se puede activar Compton y darle al escritorio una apariencia un poco más sofisticada. Hasta ahí bien.

 

10

 

11

 

5.- Soft incluido y oferta de actualizaciones: acá la cosa es complicada de calificar. Al no disponer de tienda de software alguna, la oferta inmediata de aplicaciones disponibles es muy baja, con apenas un puñado de programas para elegir, entre los que destacan LibreOffice 6.x, algunos navegadores web (ninguno de los ligeros, como Qupzilla/Falkon o Midori, excepto SeaMonkey, que ya está un poco desactualizado), alguno programas sueltos para el apartado multimedia (Audacity, SMTube y poco más) y, dato curioso, una extensa (relativamente hablando) lista de juegos disponibles, donde destacan, por ejemplo, DOOM y Quake 1. Cuando uno le da click a estas entradas, una terminal se abre, se bajan un par de archivos y ya podemos ponernos a jugar. Por otro lado, la inclusión de software privativo como Opera, Skype y Dropbox en detrimento de otras opciones libres me parece un despropósito. Pero, lamentablemente, algo pasó durante las pruebas, que ninguna de las aplicaciones que intenté instalar, salvo los juegos, completó su proceso. En todos los casos, lo que obtuve fue un cuelgue completo del sistema, forzándome a reiniciarlo para continuar el testeo... realmente una decepción. Pero antes de tirarme de cabeza a criticar al sistema, diré que a lo mejor aún estamos frente a una distro joven que aún está empezando su camino, y que hay cosas que aún no han sido resueltas. Así que mi nota final es un 4.

 

12

LibreOffice... no se instaló...

13

Opera... no se instaló...

14

SeaMonkey... no se instaló.

15

Pero, bueno, el DOOM anduvo a la primera :D

 

16

 


Ahí están las entradas si no me creen, eh?


En fin... por ahora, para mí, la distro en este estado no está como para usarla cotidianamente. Como distro liviana, va, pero ya hay otras distros igual de livianas y superlativamente fáciles de manejar, así que pasar por una experiencia de esta complejidad sólo por un centenar de megas de consumo de RAM no vale la pena. Esperemos que con el tiempo vaya mejorando y que se convierta en una distro de referencia.

 

Fuente: https://t.me/minireviews

Descarga: http://www.4mlinux.com/index.php?page=home