Bodhi Linux 5.0 "Legacy", una distro basada en ubuntu 32bits que viene con el DE moksha, un fork de Enlightment 17

1

 


1.- Apariencia: 8. Todo muy pulido, agradable a la vista. Lo único que tengo para destacar es que no traiga por defecto algún tema claro, para los que prefieran tonos claros. Curioso. Mientras todas las distros generalmente suelen traer interfaces generalmentes blancas, acá es al revés.


2.- Consumo: 8, realmente muy bueno. Menos de 150 MB al inicio, lo cual es impresionante dada la apariencia del DE, que incluye animaciones varias con degradados y transparencias. Realmente impresionante.

2

 

Por otro lado, en lugar de traer un navegador convencional, como Chromium o Firefox, acá contamos con Midori, una excelente alternativa. +1 por esa decisión. El consumo en total con el navegador abierto y las dos pestañas de rigor se ubica por debajo de los 500 MB. Un notable hasta acá.

 

3

 

4

 

3.- Gestores de paquetes y centros de soft: Aquí contamos con una especie de tienda en línea (se abre con un navegador, Midori en este caso), que nos permite elegir entre categorías y aplicaciones disponibles, que se instalan con un solo clic, que no deja de ser otra cosa que una orden de instalación impartida desde el navegador. La oferta de aplicaciones es más bien escasa, pero suficiente para un uso día a día.

 

5

 

6

 

7

 

8

 

9

 

11

 

Hasta acá se lleva un 8. También contamos con un "actualizador" de aplicaciones, y con Gdebi, por si necesitamos añadir un deb a mano. Por supuesto que también contamos con otros medios como apt o aptitude.

 

12

 

4.- Grado de personalización: acá contamos con un centro de comandos general que abarca un buen abanico de configuraciones, más allá de las meramente estéticas. Por ejemplo, aquí se puede setear un entorno más claro de lo que sería el DE propiamente dicho de lo que son las aplicaciones. También podemos setear varios aspectos del decorador de ventanas, como los colores de la barra superior y demás. Realmente uno lo puede dejar como quiere. Un 9 hasta acá. Por otro lado, volviendo a lo que decía más arriba, desde acá se controla verdaderamente todo, desde las aplicaciones preferidas hasta aspectos tan específicos como el entorno de BASH y demás. Realmente, un centro de control que hace honor a su nombre. Muy bien.

 

13

 

14

 

15

 

16

 

17

 

18

 

5.- Soft incluido + ofertas de actualizaciones: 4. Realmente, flojísimo. Además del navegador web y de archivos, una terminal, una galería de fotos y un editor de texto, más las aplicaciones específicas del sistema, no trae nada, absolutamente nada. Supongo que será una decisión consciente para dar al usuario la posibilidad de construir su sistema desde cero, lo cual está bien, pero resulta un poco desconcertante que venga así de vacía. No costaba nada traer algunas apps básicas, como por ejemplo, no sé, Abiword y mpv, que no pesan nada y que no modificarían sustancialmente el tamaño de la ISO ni la experiencia de la distro. En fin...


Por otro lado, en lo referente a las versiones de las apps disponibles, al estar basados en Ubuntu 18.04, nos aseguramos un buen piso de números de versión disponibles. Esto subiría la nota a un 8, pero no por méritos propios.


Bueno, terminando ya tengo que decir que es una buena distro, en líneas generales, tiene buen consumo, se mueve y se ve muy bien, y ofrece una experiencia de uso totalmente fresca y renovada. Es cierto que por ahí hacer las tareas más básicas, como añadir iconos al escritorio, resulta bastante difícil, teniendo que configurar una especie de widget un poco retorcido, pero con un poco de pericia y exploración, es posible resolver estos percances. Me permito decir que es una distro para usuarios avanzados o expertos, porque la curva de aprendizaje inicial es bastante pronunciada, y podría llegar a embarullar a los recién llegados. Mi veredicto es que viva :D

 

Fuente: https://t.me/minireviews

Descarga:https://www.bodhilinux.com/