BunsenLabs , la continuación comunitaria de la legendaria CrunchBang, una derivada de debian stable que viene con openbox

1

 

2

 

3

 

1.- Apariencia: 8. Está muy linda para ser OpenBox, ¿no? La única contra, digamos, es que no tenga un botón para el menú principal. Para llamarlo, debemos dar click derecho sobre el escritorio. A mí me resulta un poco... complicado, pero es cuestión de detalles. Vamos bien igual.


2.- Consumo: 9. Realmente muy bueno, de entrada la distro no sobrepasa los 200 MB de RAM. Con el navegador web incluido, Firefox 60.x ESR, una elección un poco peculiar para una distro que se pretende "liviana", no llega a consumir 600 MB de memoria. Todavía vamos bien.

 

4

 

3.- Gestores de paquetes y centros de soft: 7. Aquí sólo contamos con Synaptic y apt. Nada más. Así que para los más experimentados no es un problema, pero... Dale que seguimos bien :D

 

5

 

4.- Grado de personalización: 7. Al tratarse de OpenBox, uno podría pensar que no hay mucho que hacer con este DE, pero la verdad es que aún con la limitada oferta tanto de temas como de íconos, se le puede dar mucha personalidad a la distro. Por otro lado, contamos con un par de extras interesantes, que son asistentes para activar una selección de Conkies para decorar el escritorio y para modificar las barras de tareas proporcionadas por Tint. La distro también viene con el gestor de efectos de escritorio Compton, pero lamentablemente, aquí se olvidaron de al menos poner un asistente sencillo para poder cambiarle algunos parámetros, obligándonos a hacer los cambios a mano con un editor de texto, una tarea un poco complicada para los novatos y no tanto. Nuevamente, vamos bien.

 

6

 

7

 

8

 

9

 

10

 

11

 

12

 

13

 

Panel de control para activar las barras proporcionadas por Tint2...

 

14

 


Y... el "panel de control" para Compton ;_(


Por otro lado, todo lo que sea la configuración de OpenBox específicamente relacionada a los menúes o las aplicaciones ejecutadas al inicio y así... también hay que hacerlas a mano, así que, bueno... no queda otra que teclar nomás.

 

15

 

5.- Soft incluido + ofertas de actualizaciones: 7. La distro prácticamente viene preparada para un uso bien básico: apenas si trae un visor de imágenes y de documentos, VLC, Gnumeric y LibreOffice... Writer. Sí, no sé cómo corno hicieron, pero esta gente pudo instalar en la distro solamente LibreOffice Writer sin traer el resto de aplicaciones de la suite. Una solución ideal para el segmento de equipos al que apunta la distro. Genial. Por otro lado, en cada entrada de una categoría del menú principal, se ofrecen instaladores 1-click para diversas aplicaciones populares, como GIMP, MPV, OpenShot, etc. Por otro lado, nuevamente señalar que al estar basada en Debian estable, contamos con mucho soft disponible. Muy bien.

 

16

 

18

 

...todavía me sigue rondando por la cabeza la duda de cómo hicieron para instalar sólo un componente de toda la suite... si saben cómo, ¡avisen!

 

19

 

Por otro lado destacar nuevamente algunos de los instaladores 1-click disponibles, generalmente elegidos con buen criterio.

 

Y hasta acá con BunsenLabs. Una distro muy liviana y funcional, pero con una curva de aprendizaje un poco pronunciada para los recién llegados. Para quienes saben bien lo que quieren y lo que necesitan, una excelente distro. ¡Hasta otra review!

 

Fuente: https://t.me/minireviews

Descarga:https://www.bunsenlabs.org/