Devuan ASCII  viene con la intención continuar la idea  de que GNU/Linux  y  Unix deben estar unidos

1.- Apariencia: uf... qué bajón encontrarse con algo así después de lo que hemos estado viendo últimamente. Bien al estilo Debian, la apariencia es lo que menos importa...  No costaba nada pulirla un poco añadiéndole, por ejemplo, el menú Whisker, que le da una apariencia de este siglo a la distro, ¿no? O un conky de fondo, u otro fondo, o un tema de un color chillón, digamos un rojo sangre... no sé, algo que destaque, que muestre fuerza... todo es muy borroso y gris, casi sepia. 

Consumo: bueno, acá viene linda la cosa. Apenas pasando los 150 MB al inicio. Excelente, la verdad, aunque temo que se relacione con lo espartano de la interfaz. Quizá después de tunear un poco la distro, el consumo sea ligeramente superior. No obstante, hasta acá tiene un 9.

 

debuan ascii2

 

Respecto al consumo con un navegador web, aquí contamos con Firefox ESR 52.x, la cual hoy se encuentra obsoleta, puesto que la nueva versión ESR de FF es la 60.x, lanzada en mayo de 2018. o sea, un gran descuido, sobre todo teniendo en cuenta que la ISO en cuestión fue subida al sitio de Devuan en junio, y ésta versión de FF ya estaba sin soporte desde hacía al menos 3 meses antes de lanzar la ISO... rarísimo que se les haya pasado semejante detalle. Les voy a bajar la nota a un 7.

 

debuan ascii3

 

3.- Gestores de paquetes y centros de soft: siendo Debian-like, acá tampoco contamos con tienda ni centro de software alguno excepto el viejo y buen Synaptic... así que si eso te alcanza... como a mí si me alcanza, le pongo un 7.

 

debuan ascii4

debuan ascii5

 

.- Grado de personalización: 6, lo normal. Es XFCE a secas... y eso nomás. No hay mucho que agregar en este sentido...

 

debuan ascii6

 

5.- Soft incluido + ofertas de actualizaciones: la distro viene con bastante soft de entrada, entre los que destacan LibreOffice 5.x, GIMP, VLC, además de visores de imágenes y documentos y demás herramientas varias. Por mí está bien. Por otro lado, respecto a los repos disponibles, si bien no contamos con la clásica división entre repos "stable", "testing" y "sid", en este caso contamos con los repositorios "proposed" y "experimental", que también existen en Debian, por lo que no deberíamos extrañarlos mucho. Por tanto, hay variedad y actualidad suficiente para el día al día. Le pongo un 9 acá también.

Y eso es todo... ya sé que las diferencias entre Debian y Devuan son lo suficientemente técnicas para que quién se decante por uno o por otro lo haga por razones muy concretas. Sin embargo, al ver que Devuan ofrecía una imagen de escritorio en vivo, pensé que a lo mejor, el equipo "disidente", el equipo creador de esta distro, se había propuesto mostrar que se podían seguir haciendo bien las cosas como hasta el momento de la ruptura, pero, al igual que Debian, pifiaron en lo más importante: lo que entra por los ojos. Y eso, para mí, incluso siendo un usuario habitual de Debian, es un bajón. Es una lástima que Debian, siendo una distribución tan importante como lo es, y esta derivación también, no se preocupen, a veces ni lo más mínimo, en ofrecer una experiencia agradable a los usuarios nuevos... Pero, bueh, es lo que hay, a algunos les alcanzará y otros buscarán otra cosa. Eso es lo lindo de nuestro enorme universo linuxero. ¡Hasta otra!

Fuente: https://t.me/minireviews